Gracias a la actividad de Formación a la Carta llevada a cabo por la Cátedra E.F. en colaboración con la Facultad de Economía, los alumnos de A.D.E de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos pudieron conocer en las aulas un caso real de la importancia de una buena gestión de RR.HH.
La conferencia tuvo lugar el pasado 18 de Diciembre de 2009, dónde, como invitado oficial, D. Sergio Ramos, ofreció una visión real de la gestión de personal en su departamento. D. Sergio Ramos, director de RRHH del Hotel Las Arenas, transmitió la importancia que adquiere el factor humano en una empresa de servicios como la suya. D. Sergio se refería a que el personal es muy importante, y deben de disponer de determinadas cualidades personales, tales como idiomas y buena atención. Esas directrices las han de recibir cada persona que ocupa el cargo de atención al cliente. Por ello, D. Sergio explicó la importancia y la necesidad de un buen proceso de selección y formación, donde ahí actúa el departamento de RRHH para estar asegurando la continua formación. La presencia, aspecto y actitud es importante.
D. Sergio Ramos alertaba de los posibles problemas de trabajar con personas, donde el factor clave del éxito de la organización recae directamente sobre estas. Por este motivo, se debe de motivar al personal. Conceptos a tratar serían el facilitar la conciliación laboral con la familiar, la satisfacción del personal (preferencia en turnos y atención y tratar de contentarlos).
En el Hotel Las Arenas, todos los puestos de trabajo son importantes para el desarrollo de la organización y por ello se han de atender. De ahí la importancia en la cooperación y el apoyo entre compañeros.
D. Sergio explicaba que viven una situación de completa incertidumbre, ya que el sector hotelero tiene momentos muy tranquilos y momentos de estresante trabajo, lo que se traduce en temporadas bajas y altas. Esto supone disponer de una buena preparación para controlar las diferentes situaciones, con el objetivo final de contentar al cliente. Se habló de flexibilidad y polivalencia en el personal como requisitos y cualidades.
El invitado detalló como están implementando las políticas de RRHH en consonancia con la estrategia de esta empresa. Para el jefe de personal es necesario el proceso de confección de las competencias para evaluar al personal: iniciativa, orientación al servicio, trabajo en equipo, dedicación/flexibilidad, organizado/gestión del tiempo, entusiasmo/predisposición a aprender…De esta manera finalizó la sesión y dio comienzo el turno de preguntas y curiosidades a debatir entre los alumnos.