La cičncia en la cičncia ficció
Julia Suso, grup d'Astronomia i Cičncies de l'Espai, Institut
de Cičncia dels Materials, Parc Científic de la Universitat
de Valčncia
Resum
Les sorprenents creacions de la ciència-ficció constitueixen un magnífic punt de partida per a introduir-se de forma lúdica en el fascinant món de la ciència. En paraules d’ Stephen Hawking “la ciència-ficció no és una simple diversió, serveix també per a un propòsit seriós: expandir la imaginació humana. La ciència-ficció que s'escriu avui sovint és una realitat científica demà”. En aquesta xerrada i viatjant a través del espai i del temps comprovarem com les teories científiques, les seues lleis i els seus principis, poden sovint ésser introduïts de forma suggestiva mitjançant la ciència-ficció.
Apunt biogràfic
Julia Suso es doctora en Matemáticas por la Universidad de Valencia, Jefa de Instrumentación del Observatorio Astronómico y profesora del Departamento de Economía Financiera y Actuarial.
Ha participado en diversos proyectos espaciales, colaborando en el diseño y en el desarrollo de las misiones de rayos gamma INTEGRAL de la ESA, y LEGRI a bordo del satélite Minisat 01.
Actualmente trabaja en el estudio de la naturaleza y de los parámetros físicos de las estrellas Be y de las binarias Transitorias de Rayos-X. También trabaja con las misiones espaciales CoRoT (CNES/ESA) y KEPLER (NASA) dedicadas a la astrosismologia y a la búsqueda de planetas extrasolares. Ha realizado observaciones astronómicas en los principales Observatorios Astronómicos de todo el mundo (Chile - La Silla, Canarias -Observatorio del Teide y Roque de los Muchachos, Sudáfrica – SAAO, Almería - Calar Alto, Canadá - DDO)
Idees clau
La conferencia se puede articular de dos formas:
- A partir de los viajes por el espacio (ley de la Gravitación Universal, velocidad de escape, basura espacial, avances actuales, gazapos en el cine y literatura… )
- A través de los viajes en el tiempo (hay que hablar un poquito de la relatividad espacial, velocidad de la luz, dilatación del tiempo, contracción de longitudes, paradojas).
Cualquier trabajo previo con el alumnado sobre estos temas puede resultar útil.
Los profesores pueden elegir cuál de las dos temáticas prefieren.
Tornar
|