INICI > PREMIS > PREMIO EUROPEO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
........................................................................................................................................................


La Universitat de Valčncia y el Ajuntament d'Alzira convocan el XVIII Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» en colaboración con Edicions Bromera y con el patrocinio de Bancaixa,  

con el fin de estimular la creación y la difusión de obras que, con un lenguaje entendedor, ponen al alcance del público general, y de los estudiantes preuniversitarios en particular, los avances científicos y tecnológicos y también la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber.

BASES

1. Pueden optar a este premio los ensayos de difusión popular del conocimiento científico y tecnológico, escritos en valenciano, o en cualquier otra variedad de esta lengua, castellano, inglés o francés con una extensión entre 100 y 200 hojas DIN A4, mecanografiados a dos espacios por una suela cara. Se ha de adjuntar una copia en apoyo informático. Hace falta hacer constar en la portada la leyenda «Opta al Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General 2012», el título correspondiente, el nombre del autor, su dirección y teléfono y su correo electrónico

2.- Los títulos de las obras presentadas se publicarán en esta web www.valencia.edu/cdciencia . En el supuesto de que algún título no aparezca como presentado, hace falta contactar por correo electrónico a cdciencia@uv.es. Los originales, mecanografiados y perfectamente legibles, se tendrán que presentar por quintuplicado Las obras también pueden presentarse bajo pseudónimo, en este caso tendrá que adjuntar la plica correspondiente.

3. El importe del Premio Estudi General es de 16.000 €, que se entenderán como pago de los derechos de autor de los 4.000 primeros ejemplares que se vendan, y se aplicarán las retenciones legalmente establecidas. Este premio también tiene el apoyo de Bancaja.

4. El jurado estará formato por la alcaldesa de Alzira, o en regidor/a en quien delegue; el vicerrector de Investigación y Política Científica por delegación del rector de la Universitat de València, que lo presidirá, Rosario Gil, Fernando Sapiña, y José María Seguí, en concepto de ganador de la pasada edición

5.- El jurado seguirá el procedimiento de votaciones sucesivas hasta obtener una mayoría de votos a favor de una obra determinada, que será la ganadora. Con todo, si el jurado cree que ninguna de las obras presentadas no logra la calidad mínima para ser publicada, el premio podrá no ser adjudicado. En  ningún caso el importe del premio será fraccionado.

6. Ediciones Bromera y el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València coeditaran el libro galardonado, en versión valenciana, en la colección «Sin Fronteras». Asimismo, las editoriales mencionadas tendrán una opción preferente, durante un plazo máximo de un mes, para decidir la publicación de las obras no galardonadas, si así lo recomendara el jurado. El Servicio de Publicaciones de la Universitat de València tendrá la opción preferente para la publicación en otras lenguas y promoverá la traducción.

7.- El plazo de presentación de originales se cerrará el 12 de septiembre de 2012. Las obras se tendrán que enviar al Registro de la Universitat de València dirigidos a la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, Avda. Blasco Ibáñez, 13. 46010 Valencia.

8.- El galardón será otorgado el mismo día de la entrega del resto de premios “Ciutat d’Alzira”, la noche del 9 de noviembre de 2012, en el transcurso de una cena literaria en el cual los ganadores, además del premio en metálico, recibirán el trofeo diseñado por Manuel Boix, símbolo de los Premios Literarios Ciudad de Alzira.

9.- Los originales no galardonados se podrán recoger, a partir del día 1 de diciembre de 2012, a la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València. Los gastos de mensajería que pudiera causar la devolución de las obras irán con cargo al autor que lo solicite. Asimismo, la organización declina toda responsabilidad en caso de que, accidentalmente, se extravíe alguna copia. Transcurrido un plazo máximo de un mes se procederá a la destrucción de los originales no reclamados.

10.- El ganador se compromete a formar parte del jurado de la edición siguiente, como obligación derivada del premio, que incluye la remuneración del susodicho compromiso.

11.- La presentación de los originales comporta la aceptación íntegra de las presentes bases y de los derechos y obligaciones que se derivan de las mismas. Las cuestiones no previstas en estas bases las resolverá el jurado según su libre criterio.

Más información: cdciencia@uv.es