NIVEL ECONÓMICO    
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económica
 
Estimación e información del anuario económico de España . Servicios de estudios 
de "la Caixa"
El proceso de estimación del nivel económico municipal de 
2001 se divide en dos etapas claramente diferenciadas, que se describen a 
continuación. La primera de ellas consiste en la predicción, para 2001, de la 
renta familiar disponible provincial que el INE ofrece en su Contabilidad 
Regional, base 1995, para el período 1995-2000. Una vez obtenida la renta 
provincial de 2001, se procede a la estimación de la municipal.
 Predicción de la renta familiar 
disponible provincial para el año 2001
La información provincial constituye la base para la 
estimación de la renta municipal, pero, dado que el INE sólo ha elaborado la 
renta familiar disponible provincial para el período 1995‑2000, primero hay que 
realizar una predicción de la misma para el año 2001.
Desde 1995 a 2000, se dispone de 50 datos anuales, uno 
para cada una de las provincias españolas. Se trata de elaborar un modelo 
uniecuacional que explique la renta familiar disponible provincial por habitante 
en función de una serie de variables de naturaleza socioeconómica. Una vez que 
se haya logrado un ajuste adecuado, se puede predecir el valor de dicha renta en 
2001, si se conoce el valor de las variables exógenas para el año de predicción.
La econometría tradicional ofrece, en 
principio, tres vías de aprovechamiento alternativas de la información 
disponible. 
  - 
  
  La primera de ellas consiste en la 
  estimación del modelo espacial uniecuacional propuesto para el dato más 
  reciente disponible (2000), dado que se dispone de un conjunto suficientemente 
  amplio de observaciones para un solo año (50 datos, uno por provincia).
 
  - 
  
  La segunda de las aproximaciones estima 
  el modelo propuesto individualmente para cada una de las provincias, 
  aprovechando que se dispone de 6 datos para cada una de ellas (1995-2000). 
  Este procedimiento resulta arriesgado por ser insuficiente un período de 6 
  años-6 datos por cada provincia. 
 
  - 
  
  Es el tercer procedimiento el que 
  resulta más adecuado para el caso descrito, pese a que es el menos utilizado. 
  Se trata del uso de la metodología del “Panel Data” o Datos de Panel. Esta 
  técnica utiliza tanto la información temporal como la espacial para la 
  estimación de la ecuación de regresión; esto permite aprovechar al máximo la 
  información disponible (50 datos por 6 años). Entre las ventajas más 
  destacables del Panel Data cabe mencionar que este tipo de estimación es 
  potencialmente capaz de captar simultáneamente la evolución temporal de la 
  variable analizada (al utilizar el corte temporal) y la estructura o 
  distribución entre los elementos analizados (al aprovechar año a año el corte 
  transversal). 
 
Para la elección de las variables que se incluyen como 
explicativas de la renta familiar disponible por habitante provincial, se han 
examinado para el período 1995-2001 un gran número de variables de naturaleza 
socio-económica disponibles a nivel provincial, de forma que fuera posible su 
utilización, tanto para la estimación del modelo como para la 
predicción-extrapolación de la renta por habitante para 2001. 
De estas variables, ha sido necesario excluir 
algunas, bien por dificultades en la obtención de datos homogéneos para toda la 
serie, bien por su irregular composición para las distintas provincias, bien por 
su escasa correlación con la renta disponible.
Se ha optado por estimar el modelo en tasas de 
variación interanual, tras comprobar que los efectos de autocorrelación, 
espacial y temporal, y heterogeneidad espacial presentes en la distribución de 
la renta per capita provincial quedan, de esta forma, eliminados. 
Finalmente, las 9 variables seleccionadas 
para explicar la renta familiar disponible por habitante provincial cumplen el 
requisito de estar disponibles para el período 1995-2001 y presentar un 
coeficiente de correlación simple con dicha variable superior a 0,4. Se trata de 
las siguientes variables:
  
  
    
      | 
       
      
      - 
      Remuneración de asalariados  | 
    
    
      | 
       
      
      - Tasa de ocupación total  | 
    
    
      | 
       
      
      - Producto interior bruto, € corrientes  | 
    
    
      | 
       
      
      - Líneas telefónicas  | 
    
    
      | 
       
      
      - Precio medio del metro cuadrado de la vivienda  | 
    
    
      | 
       
      
      - Parque de automóviles  | 
    
    
      | 
       
      
      - Parque de furgonetas y camiones  | 
    
    
      | 
       
      
      - Oficinas de entidades de crédito  | 
    
    
      | 
       
      
      - Depósitos bancarios por habitante  | 
    
  
  
 
El método utilizado para estimar la renta 
disponible por habitante provincial en 2001 se divide en dos etapas. En la 
primera de ellas, se realiza un análisis factorial de las anteriores 9 
variables, quedando reducidas a 3 factores que recogen un 70% de la varianza 
inicial.  Estos 3 factores constituyen las variables explicativas en un modelo 
de datos de panel de efectos fijos por haberse revelado como el más oportuno y 
ser claramente más útil a la hora de captar las diferencias interprovinciales. 
Se trata de un modelo estimado por el método de mínimos cuadrados ponderados, 
que obtiene un coeficiente de determinación 
 ajustado 
igual a 0,92.
Con este modelo espacio-temporal ya estimado, 
sustituyendo los valores de las variables exógenas para el año 2001, se obtiene 
la renta familiar disponible por habitante provincial. El objetivo de esta 
primera fase se completa con un proceso de ajuste del valor estimado de la renta 
disponible nacional de 2001 (obtenida como suma de los valores provinciales) al 
dato de renta familiar bruta disponible nacional de 2001, obtenido previamente a 
partir del dato de renta publicado por el INE, para 2001, en la Contabilidad 
Nacional.
   Estimación del nivel económico municipal para 2001
Una vez obtenida la renta familiar disponible por 
habitante provincial para 2001, se procede a estimar una nueva ecuación sobre 
esta variable endógena, obtenida de la predicción anterior, utilizando en esta 
ocasión variables explicativas de las que se disponga información, no solo 
provincial sino también municipal, para el total del territorio nacional, y 
correspondiente a 2001. Las 7 variables explicativas de la renta familiar 
disponible por habitante, finalmente seleccionadas, son las siguientes:
  
  
    
      | 
       
      - Líneas telefónicas de uso 
      doméstico en primera residencia, por habitante   | 
    
    
      | 
       
      - Líneas RDSI y ADSL por habitante
        | 
    
    
      | 
       
      - Proporción de población con 
      estudios superiores sobre total población   | 
    
    
      | 
       
      - Proporción de población en puestos 
      de trabajo cualificados sobre total población   | 
    
    
      | 
       
      - Tasa del total de demandas de 
      empleo sobre la población de 15 y más años.   | 
    
    
      | 
       
      - Distancia media (en kms.) de cada 
      municipio a su(s) cabecera(s) de área comercial   | 
    
    
      | 
       
      - Precio medio del metro cuadrado de 
      la vivienda   | 
    
  
  
 
Conviene recordar que la información 
estadística disponible para todos los municipios de España ha sido siempre muy 
escasa y que resulta complejo encontrar variables de las que se disponga del 
detalle municipal para todo el país y, a la vez, capaces de explicar la renta 
familiar disponible en ámbitos microterritoriales.
El método utilizado para estimar la renta disponible por 
habitante municipal es un ejercicio de predicción-extrapolación espacial que 
consiste en dos etapas. En la primera de ellas, se estima un modelo no espacial, 
de ámbito provincial, de la renta en función de las anteriores variables 
explicativas, previamente agrupadas mediante análisis factorial en 2 factores 
(que recogen un 78% de la varianza total) para evitar el problema de 
multicolinealidad en el modelo. La estimación y contraste del modelo por el 
método de mínimos cuadrados ordinarios demostró la existencia de efectos de 
autocorrelación y heterogeneidad espacial en los residuos de la regresión.
Efectivamente, el análisis exploratorio de datos 
espaciales detecta efectos de autocorrelación espacial y regímenes de 
heterogeneidad espacial en la distribución de la renta y sus factores 
explicativos, tanto en el ámbito provincial como municipal, a causa de los 
evidentes efectos de externalidades propios de la distribución de la renta 
territorial, así como a la desigual incidencia que los factores explicativos de 
la renta tienen sobre la misma en las distintas estructuras geográficas de 
riqueza y pobreza. En el ámbito provincial, las provincias situadas en el 
cuadrante norte-este peninsular constituyen el régimen espacial de mayor 
desarrollo frente a las provincias del sur-oeste; en el ámbito de los 
municipios, encontraríamos una estructura similar entre las localidades urbanas 
situadas en los centros metropolitanos (estructura de riqueza) frente a los 
pueblos rurales de las periferias (estructura de pobreza).
Finalmente, tras analizar la bondad de distintas 
especificaciones espaciales, se ha optado por un modelo de regímenes espaciales 
estimado por una inferencia robusta a partir de los estimadores mínimos 
cuadrados ordinarios que produce perturbaciones aleatorias esféricas, por el que 
se obtiene el mejor de los ajustes (R2 = 0,9) y una significatividad 
elevada de los dos factores explicativos en los dos regímenes considerados 
(norte-este/sur-oeste). La contrastación estadística de dichos regímenes en el 
modelo de la renta familiar disponible por habitante provincial confirma lo ya 
expuesto en otros estudios: la consolidación en España de dos espacios 
nacionales de mayor/menor desarrollo económico.
En la segunda etapa de la predicción, una vez obtenida la 
regresión provincial para 2001, se establece un paralelismo entre el 
comportamiento de los factores explicativos sobre la renta en las provincias de 
las estructuras norte-este/sur-oeste y los municipios del centro/periferia,  
suponiendo que en cada zona las elasticidades provinciales son similares a las 
municipales. De este modo, la aplicación de los coeficientes obtenidos en la 
regresión provincial a los valores de los factores construidos con las variables 
exógenas en el municipio, en las estructuras consideradas, da lugar al valor de 
la renta familiar disponible por habitante municipal.
El paso siguiente consiste en ajustar los 
valores de renta disponible obtenidos para cada municipio. Es decir, al sumar la 
renta familiar disponible de cada uno de los municipios de una provincia, el 
resultado debe coincidir con el total de renta provincial hallado en la 
estimación, mediante datos de panel y ajustado al total nacional para 2001. 
Pero, al tratarse de una estimación, esto no sucede así. Por ello, se hace 
necesario, de nuevo, realizar un ajuste de la renta familiar disponible con el 
fin de que la suma de todos los municipios de una provincia coincida con el 
total provincial. Una vez obtenida la renta disponible municipal definitiva, se 
definen los siguientes intervalos, que se corresponden con 10 niveles económicos 
distintos: 
  
    
      | 
       
      Niveles   | 
      
       
      Renta familiar disponible por 
      habitante, en euros   | 
    
    
      | 
       
      1  | 
      
       
      
       Hasta 6.400  | 
    
    
      | 
       
      2  | 
      
       
      
       6.400 – 7.300  | 
    
    
      | 
       
      3  | 
      
       
      
       7.300 – 8.225  | 
    
    
      | 
       
      4  | 
      
       
      
       8.225 – 8.800  | 
    
    
      | 
       
      5  | 
      
       
      
       8.800 – 9.700  | 
    
    
      | 
       
      6  | 
      
       
      
       9.700 - 10.650  | 
    
    
      | 
       
      7  | 
      
       
      
       10.650 – 11.500 
        | 
    
    
      | 
       
      8  | 
      
       
      
       11.500 – 12.500  | 
    
    
      | 
       
      9  | 
      
       
      
       12.500 - 13.500  | 
    
    
      | 
       
      10  | 
      
       
      
      Más de 13.500  | 
    
  
 
Este baremo de estratos en niveles de renta 
correspondiente a 2001 difiere ligeramente del baremo del año anterior, al 
haberse adaptado a la variación de la renta de uno a otro año, fundamentalmente.
Los resultados calculados de la renta municipal aplicando 
la metodología señalada y efectuando los cuadres e integraciones indicados, se 
han respetado en su totalidad a la hora de elaborar las tablas de datos del 
Anuario Económico de España 2003.
  Interpretación de los valores del nivel económico
La estimación de un nivel económico, o nivel de renta 
disponible municipal es, desde el punto de vista del análisis económico, una 
tarea arriesgada que se complica todavía más al tener que manejarse un volumen 
de información enorme. La utilización de un método indirecto de estimación se 
hace sin duda indispensable y, aunque no por ello deben infravalorarse los 
resultados, siempre es un aspecto que debe tenerse en cuenta para la valoración 
adecuada de los mismos.
Sin duda alguna, los valores concretos de la renta 
obtenidos para cada municipio deben ser tratados con prudencia, pero su valor 
comparativo entre municipios de distintas comarcas, provincias, regiones o áreas 
comerciales es de indudable utilidad.
La renta familiar disponible por habitante (nivel 
económico) es un indicador del nivel medio de los ingresos disponibles de los 
habitantes del municipio. En el presente Anuario, tal como también sucediera en 
los anteriores, se ha intentado superar una limitación propia de los métodos 
indirectos de estimación de renta: el hecho de que, principalmente en los 
municipios pequeños, el nivel económico pudiera tratarse más bien de un 
indicador de renta total generada en el municipio, independientemente de 
quién la reciba y de su residencia, ocasionando que gran parte de los municipios 
con niveles económicos altos (8, 9 y 10) sean aquéllos de pequeña población, 
cuando en ellos existía alguna actividad económica especial de generación de 
renta (por ejemplo un polígono industrial).
Como decimos, esta limitación puede corregirse en gran 
parte considerando en el modelo variables explicativas de la renta familiar 
disponible y no de actividad económica, como es el caso de 
la población con estudios superiores y en puestos de trabajo cualificados o las líneas telefónicas de uso doméstico en primera 
vivienda (descontadas las destinadas a una actividad empresarial, así como las 
situadas en segunda vivienda). En concreto, al descontar de la variable líneas 
telefónicas (de tanta influencia en la estimación final de la renta) aquellas 
líneas destinadas a las empresas, se matiza el impacto que sobre municipios de 
mediano tamaño produce la presencia de actividades económicas de especial 
generación de renta. Por otro lado, la consideración de la variable de impuestos 
pagados por los profesionales independientes, permite detectar la existencia de 
municipios residenciales, con presencia de personas con alto nivel adquisitivo, 
en los que normalmente no suelen existir actividades económicas de especial 
generación de renta.  
Otro punto a considerar es que el método utilizado parte 
de una fuente de información externa, la contabilidad regional del INE, que 
condiciona en muchos aspectos los resultados obtenidos. Así, la estructura de 
renta provincial o regional resultante es similar a la ofrecida por el INE, 
mientras que, en muchos casos, no coincide con la que resulta de fuentes 
alternativas que también se dedican al análisis de la renta regional, tales como 
los estudios de Renta Nacional de España y su distribución provincial, de la 
Fundación BBVA, o los datos proporcionados habitualmente por FUNCAS.