NIVEL ECONÓMICO
ir a variables del análisis de la estructura
económica
Estimación e información del anuario económico de España . Servicios de estudios
de "la Caixa"
El proceso de estimación del nivel económico municipal de
2001 se divide en dos etapas claramente diferenciadas, que se describen a
continuación. La primera de ellas consiste en la predicción, para 2001, de la
renta familiar disponible provincial que el INE ofrece en su Contabilidad
Regional, base 1995, para el período 1995-2000. Una vez obtenida la renta
provincial de 2001, se procede a la estimación de la municipal.
Predicción de la renta familiar
disponible provincial para el año 2001
La información provincial constituye la base para la
estimación de la renta municipal, pero, dado que el INE sólo ha elaborado la
renta familiar disponible provincial para el período 1995‑2000, primero hay que
realizar una predicción de la misma para el año 2001.
Desde 1995 a 2000, se dispone de 50 datos anuales, uno
para cada una de las provincias españolas. Se trata de elaborar un modelo
uniecuacional que explique la renta familiar disponible provincial por habitante
en función de una serie de variables de naturaleza socioeconómica. Una vez que
se haya logrado un ajuste adecuado, se puede predecir el valor de dicha renta en
2001, si se conoce el valor de las variables exógenas para el año de predicción.
La econometría tradicional ofrece, en
principio, tres vías de aprovechamiento alternativas de la información
disponible.
-
La primera de ellas consiste en la
estimación del modelo espacial uniecuacional propuesto para el dato más
reciente disponible (2000), dado que se dispone de un conjunto suficientemente
amplio de observaciones para un solo año (50 datos, uno por provincia).
-
La segunda de las aproximaciones estima
el modelo propuesto individualmente para cada una de las provincias,
aprovechando que se dispone de 6 datos para cada una de ellas (1995-2000).
Este procedimiento resulta arriesgado por ser insuficiente un período de 6
años-6 datos por cada provincia.
-
Es el tercer procedimiento el que
resulta más adecuado para el caso descrito, pese a que es el menos utilizado.
Se trata del uso de la metodología del “Panel Data” o Datos de Panel. Esta
técnica utiliza tanto la información temporal como la espacial para la
estimación de la ecuación de regresión; esto permite aprovechar al máximo la
información disponible (50 datos por 6 años). Entre las ventajas más
destacables del Panel Data cabe mencionar que este tipo de estimación es
potencialmente capaz de captar simultáneamente la evolución temporal de la
variable analizada (al utilizar el corte temporal) y la estructura o
distribución entre los elementos analizados (al aprovechar año a año el corte
transversal).
Para la elección de las variables que se incluyen como
explicativas de la renta familiar disponible por habitante provincial, se han
examinado para el período 1995-2001 un gran número de variables de naturaleza
socio-económica disponibles a nivel provincial, de forma que fuera posible su
utilización, tanto para la estimación del modelo como para la
predicción-extrapolación de la renta por habitante para 2001.
De estas variables, ha sido necesario excluir
algunas, bien por dificultades en la obtención de datos homogéneos para toda la
serie, bien por su irregular composición para las distintas provincias, bien por
su escasa correlación con la renta disponible.
Se ha optado por estimar el modelo en tasas de
variación interanual, tras comprobar que los efectos de autocorrelación,
espacial y temporal, y heterogeneidad espacial presentes en la distribución de
la renta per capita provincial quedan, de esta forma, eliminados.
Finalmente, las 9 variables seleccionadas
para explicar la renta familiar disponible por habitante provincial cumplen el
requisito de estar disponibles para el período 1995-2001 y presentar un
coeficiente de correlación simple con dicha variable superior a 0,4. Se trata de
las siguientes variables:
-
Remuneración de asalariados |
- Tasa de ocupación total |
- Producto interior bruto, € corrientes |
- Líneas telefónicas |
- Precio medio del metro cuadrado de la vivienda |
- Parque de automóviles |
- Parque de furgonetas y camiones |
- Oficinas de entidades de crédito |
- Depósitos bancarios por habitante |
El método utilizado para estimar la renta
disponible por habitante provincial en 2001 se divide en dos etapas. En la
primera de ellas, se realiza un análisis factorial de las anteriores 9
variables, quedando reducidas a 3 factores que recogen un 70% de la varianza
inicial. Estos 3 factores constituyen las variables explicativas en un modelo
de datos de panel de efectos fijos por haberse revelado como el más oportuno y
ser claramente más útil a la hora de captar las diferencias interprovinciales.
Se trata de un modelo estimado por el método de mínimos cuadrados ponderados,
que obtiene un coeficiente de determinación
ajustado
igual a 0,92.
Con este modelo espacio-temporal ya estimado,
sustituyendo los valores de las variables exógenas para el año 2001, se obtiene
la renta familiar disponible por habitante provincial. El objetivo de esta
primera fase se completa con un proceso de ajuste del valor estimado de la renta
disponible nacional de 2001 (obtenida como suma de los valores provinciales) al
dato de renta familiar bruta disponible nacional de 2001, obtenido previamente a
partir del dato de renta publicado por el INE, para 2001, en la Contabilidad
Nacional.
Estimación del nivel económico municipal para 2001
Una vez obtenida la renta familiar disponible por
habitante provincial para 2001, se procede a estimar una nueva ecuación sobre
esta variable endógena, obtenida de la predicción anterior, utilizando en esta
ocasión variables explicativas de las que se disponga información, no solo
provincial sino también municipal, para el total del territorio nacional, y
correspondiente a 2001. Las 7 variables explicativas de la renta familiar
disponible por habitante, finalmente seleccionadas, son las siguientes:
- Líneas telefónicas de uso
doméstico en primera residencia, por habitante |
- Líneas RDSI y ADSL por habitante
|
- Proporción de población con
estudios superiores sobre total población |
- Proporción de población en puestos
de trabajo cualificados sobre total población |
- Tasa del total de demandas de
empleo sobre la población de 15 y más años. |
- Distancia media (en kms.) de cada
municipio a su(s) cabecera(s) de área comercial |
- Precio medio del metro cuadrado de
la vivienda |
Conviene recordar que la información
estadística disponible para todos los municipios de España ha sido siempre muy
escasa y que resulta complejo encontrar variables de las que se disponga del
detalle municipal para todo el país y, a la vez, capaces de explicar la renta
familiar disponible en ámbitos microterritoriales.
El método utilizado para estimar la renta disponible por
habitante municipal es un ejercicio de predicción-extrapolación espacial que
consiste en dos etapas. En la primera de ellas, se estima un modelo no espacial,
de ámbito provincial, de la renta en función de las anteriores variables
explicativas, previamente agrupadas mediante análisis factorial en 2 factores
(que recogen un 78% de la varianza total) para evitar el problema de
multicolinealidad en el modelo. La estimación y contraste del modelo por el
método de mínimos cuadrados ordinarios demostró la existencia de efectos de
autocorrelación y heterogeneidad espacial en los residuos de la regresión.
Efectivamente, el análisis exploratorio de datos
espaciales detecta efectos de autocorrelación espacial y regímenes de
heterogeneidad espacial en la distribución de la renta y sus factores
explicativos, tanto en el ámbito provincial como municipal, a causa de los
evidentes efectos de externalidades propios de la distribución de la renta
territorial, así como a la desigual incidencia que los factores explicativos de
la renta tienen sobre la misma en las distintas estructuras geográficas de
riqueza y pobreza. En el ámbito provincial, las provincias situadas en el
cuadrante norte-este peninsular constituyen el régimen espacial de mayor
desarrollo frente a las provincias del sur-oeste; en el ámbito de los
municipios, encontraríamos una estructura similar entre las localidades urbanas
situadas en los centros metropolitanos (estructura de riqueza) frente a los
pueblos rurales de las periferias (estructura de pobreza).
Finalmente, tras analizar la bondad de distintas
especificaciones espaciales, se ha optado por un modelo de regímenes espaciales
estimado por una inferencia robusta a partir de los estimadores mínimos
cuadrados ordinarios que produce perturbaciones aleatorias esféricas, por el que
se obtiene el mejor de los ajustes (R2 = 0,9) y una significatividad
elevada de los dos factores explicativos en los dos regímenes considerados
(norte-este/sur-oeste). La contrastación estadística de dichos regímenes en el
modelo de la renta familiar disponible por habitante provincial confirma lo ya
expuesto en otros estudios: la consolidación en España de dos espacios
nacionales de mayor/menor desarrollo económico.
En la segunda etapa de la predicción, una vez obtenida la
regresión provincial para 2001, se establece un paralelismo entre el
comportamiento de los factores explicativos sobre la renta en las provincias de
las estructuras norte-este/sur-oeste y los municipios del centro/periferia,
suponiendo que en cada zona las elasticidades provinciales son similares a las
municipales. De este modo, la aplicación de los coeficientes obtenidos en la
regresión provincial a los valores de los factores construidos con las variables
exógenas en el municipio, en las estructuras consideradas, da lugar al valor de
la renta familiar disponible por habitante municipal.
El paso siguiente consiste en ajustar los
valores de renta disponible obtenidos para cada municipio. Es decir, al sumar la
renta familiar disponible de cada uno de los municipios de una provincia, el
resultado debe coincidir con el total de renta provincial hallado en la
estimación, mediante datos de panel y ajustado al total nacional para 2001.
Pero, al tratarse de una estimación, esto no sucede así. Por ello, se hace
necesario, de nuevo, realizar un ajuste de la renta familiar disponible con el
fin de que la suma de todos los municipios de una provincia coincida con el
total provincial. Una vez obtenida la renta disponible municipal definitiva, se
definen los siguientes intervalos, que se corresponden con 10 niveles económicos
distintos:
Niveles |
Renta familiar disponible por
habitante, en euros |
1 |
Hasta 6.400 |
2 |
6.400 – 7.300 |
3 |
7.300 – 8.225 |
4 |
8.225 – 8.800 |
5 |
8.800 – 9.700 |
6 |
9.700 - 10.650 |
7 |
10.650 – 11.500
|
8 |
11.500 – 12.500 |
9 |
12.500 - 13.500 |
10 |
Más de 13.500 |
Este baremo de estratos en niveles de renta
correspondiente a 2001 difiere ligeramente del baremo del año anterior, al
haberse adaptado a la variación de la renta de uno a otro año, fundamentalmente.
Los resultados calculados de la renta municipal aplicando
la metodología señalada y efectuando los cuadres e integraciones indicados, se
han respetado en su totalidad a la hora de elaborar las tablas de datos del
Anuario Económico de España 2003.
Interpretación de los valores del nivel económico
La estimación de un nivel económico, o nivel de renta
disponible municipal es, desde el punto de vista del análisis económico, una
tarea arriesgada que se complica todavía más al tener que manejarse un volumen
de información enorme. La utilización de un método indirecto de estimación se
hace sin duda indispensable y, aunque no por ello deben infravalorarse los
resultados, siempre es un aspecto que debe tenerse en cuenta para la valoración
adecuada de los mismos.
Sin duda alguna, los valores concretos de la renta
obtenidos para cada municipio deben ser tratados con prudencia, pero su valor
comparativo entre municipios de distintas comarcas, provincias, regiones o áreas
comerciales es de indudable utilidad.
La renta familiar disponible por habitante (nivel
económico) es un indicador del nivel medio de los ingresos disponibles de los
habitantes del municipio. En el presente Anuario, tal como también sucediera en
los anteriores, se ha intentado superar una limitación propia de los métodos
indirectos de estimación de renta: el hecho de que, principalmente en los
municipios pequeños, el nivel económico pudiera tratarse más bien de un
indicador de renta total generada en el municipio, independientemente de
quién la reciba y de su residencia, ocasionando que gran parte de los municipios
con niveles económicos altos (8, 9 y 10) sean aquéllos de pequeña población,
cuando en ellos existía alguna actividad económica especial de generación de
renta (por ejemplo un polígono industrial).
Como decimos, esta limitación puede corregirse en gran
parte considerando en el modelo variables explicativas de la renta familiar
disponible y no de actividad económica, como es el caso de
la población con estudios superiores y en puestos de trabajo cualificados o las líneas telefónicas de uso doméstico en primera
vivienda (descontadas las destinadas a una actividad empresarial, así como las
situadas en segunda vivienda). En concreto, al descontar de la variable líneas
telefónicas (de tanta influencia en la estimación final de la renta) aquellas
líneas destinadas a las empresas, se matiza el impacto que sobre municipios de
mediano tamaño produce la presencia de actividades económicas de especial
generación de renta. Por otro lado, la consideración de la variable de impuestos
pagados por los profesionales independientes, permite detectar la existencia de
municipios residenciales, con presencia de personas con alto nivel adquisitivo,
en los que normalmente no suelen existir actividades económicas de especial
generación de renta.
Otro punto a considerar es que el método utilizado parte
de una fuente de información externa, la contabilidad regional del INE, que
condiciona en muchos aspectos los resultados obtenidos. Así, la estructura de
renta provincial o regional resultante es similar a la ofrecida por el INE,
mientras que, en muchos casos, no coincide con la que resulta de fuentes
alternativas que también se dedican al análisis de la renta regional, tales como
los estudios de Renta Nacional de España y su distribución provincial, de la
Fundación BBVA, o los datos proporcionados habitualmente por FUNCAS.