ESTRUCTURA LÓGICA DE LA INFORMACIÓN  "Modelo Entidad-Relación"

ir a tratamiento no estadístico de la información

Según este modelo, toda la información que pretenda introducirse en una base de datos puede describirse como una series de colecciones de objetos, con una serie de características, y una serie de relaciones entre ellos.

El primer paso para la adecuada representación formal es clasificar los objetos en un número reducido de clases , por lo general fácilmente discernibles.

Para ilustrar todo lo que sigue vamos a considerar un ejemplo: Supongamos que queremos construir una base de datos con la información más relevante que necesita tener, (adecuada, concisa, y actualizadamente) una Empresa de Servicios de Asesoría a otras empresas. Obviamente la información relevante hará referencia a sus Empleados, a sus Clientes (otras empresas), a sus Proveedores ( si los tiene), a los Servicios que presta, (distintos asesoramientos); quizá también facturas , cuentas, recibos, productos que consume y muchas cosas más, pero vamos a quedarnos sólo con eso. En nuestro ejemplo, las clases de objetos sobre los que disponemos o dispondremos información son precisamente : Empleados, Clientes, Servicios y Proveedores.

Estas clases podemos considerarlas objetos-tipo. Cada objeto real concreto, cada empleado, cada cliente, cada servicio, cada proveedor, no es más que una instancia del objeto-tipo, un caso particular.

Pues bien los objetos-tipo tendrán una serie de atributos o características, que para cada caso particular diferirán, y una serie de relaciones con otros objetos-tipo que también se particularizarán para cada caso particular. Pero el esquema lógico de toda la información relevante quedará estructurado en objetos-tipo o entidades, atributos y relaciones entre entidades. Veamos como podría encajar este esquema en nuestro ejemplo: