GESTORES DE BASES DE DATOS

Gestores de Bases de Datos

Propiedades de un S.G.Bases de Datos

Ir a tratamiento no estadístico

Introducción y conceptos claves

Un sistema de gestión de bases de datos es un tipo especial de software que proporciona una estructura adecuada para la organización de datos , su consulta rápida y el desarrollo de informes que faciliten el acceso eficiente a la información para la toma de decisiones. Los gestores de bases de datos son especialmente útiles cuando se dispone de una gran volumen de información.

Las bases de datos, con independencia del modelo de sistema de gestión de la misma que vaya a utilizarse suelen disponer los datos de acuerdo a una estructura formal de representación que incluye tres categorías de representación: Campos, Registros y Ficheros

Por campo debe entenderse cada uno de los atributos que van a ser considerados en la base de datos. Cada unos de los individuos sobre los que se ha recabado o se quiere recabar información, tendrá para cada atributo un determinado valor y cada dato concreto que se considere será el valor que toma para un determinado individuo un atributo determinado. Pues bien cada uno de estos atributos constituye un campo. Y un individuo quedará definido por el conjunto de valores que toma para cada uno de los campos considerados, precisamente esto constituye un registro.

En este sencillo ejemplo cada una de las columnas : nombre, cargo y teléfono constituiría un campo de la base de datos, y cada fila un registro diferente.

Nº de registro NOMBRE CARGO TELÉFONO
1 Juan Rodríguez Blasco Director General ext. 4600
2 Pilar Sánchez Ferrer Directora Comercial ext.4610
3 José Suarez García Dir. de Producción ext. 4620
       

Finalmente todos los registros que quedan almacenados juntos, por constituyen el conjunto total de individuos sobre los que deseamos conservar, actualizar y explotar la información constituyen una tabla , y una o más tablas relacionadas constituyen un fichero o archivo.

Propiedades deseables en todo gestor de bases de datos

Independencia de la representación concreta de los datos en la base de datos. El usuario debe ser capaz de disponer de una clara imagen lógica del conjunto de datos .

Control sobre la consistencia de la información ( ausencia de contradicciones )

Seguridad. Incluyendo sistemas de protección sobre algunas informaciones para que no puedan ser modificadas por accidente, negligencia o sabotaje.

Control de acceso si la base de datos es accesible a través de una red, para que no pueda modificarse la información de manera contradictoria o no autorizada.