MODELOS DE ESTRUCTURACIÓN DE BASES DE DATOS

Modelos de Estructuración de Bases de datos

Mod.Jerárquico

Mod.Relacional

M.Red

ir a tratamiento no estadístico

Suele distinguirse entre tres tipos de modelos de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo de red y el relacional.

El modelo jerárquico es adecuado para describir una base de datos en la que los objetos están relacionados rígidamente, formando un árbol de dependencias.

El modelo de red es más potente que el anterior porque puede describir cualquier tipo de relación entre objetos ( el modelo jerárquico sería un caso particular de éste)

El modelo relacional puede describir cualquier tipo de objetos y relaciones entre objetos y además de forma que éstas no queden registradas rígidamente mediante punteros, lo que facilita enormemente el mantenimiento de la base de datos.

El modelo relacional ha arrinconado a los otros dos, siendo su única debilidad aparente el que no existe un mecanismo para describir la relación entre los objetos al margen del procedimiento que el modelo ofrece para describir un objeto mediante sus atributos.

Un modelo relacional puede definirse (Date,1983) como un conjunto de tablas (componente estructural ) manipulables mediante una serie de operadores estándar (componente funcional).

Cada tabla contiene una primera fila de títulos de columna o nombres de campo y varias filas de datos , cada una de las cuales constituye un registro. Y el conjunto formado por la totalidad de las tablas, si se ha llevado a cabo un adecuado diseño , debe ser capaz de poder representar toda la información, incluyendo todos los atributos relevantes de todos los individuos considerados y todas las relaciones.

Precisamente para obtener un buen diseño de la base de datos, es necesario, contar con un adecuado procedimiento de representación formal de la realidad a estudiar que nos estructure la información, aún antes de comenzar el diseño. Un modelo muy adecuado para estructura la información a almacenar es el conocido como modelo Entidad-Relación (Chen, 1976), al que dedicamos algunas líneas.