INTRODUCCIÓN

        Las técnicas de análisis discriminante se proponen la determinación de un criterio que nos permita decidir a qué grupo pertenece un cierto individuo, a partir de la información disponible sobre él cifrada en términos de los valores que toman ciertas variables consideradas.

        A diferencia del análisis cluster, no pretendemos clasificar a los individuos en grupos, procediendo nosotros mismos a su agrupación, sino que, aquí, los grupos ya están constituidos y lo que buscamos es descubrir qué tiene de específico cada grupo para ser capaces de asignar de manera correcta los individuos a los grupos. Se trata, en definitiva, de discriminar a qué grupo pertenece, o debería pertenecer cada individuo.

        Se dispone, por tanto, de un conjunto de datos relativos a unos elementos o individuos, pertenecientes a dos o más grupos definidos " a priori", de manera precisa. El objetivo inicial es encontrar si ciertas variables, de entre las que se dispone, nos pueden permitir asignar correctamente a los individuos a las clases a las que pertenecen. El fin último es ser capaces de asignar un "individuo anónimo " (del que se desconoce su afiliación) a la clase o grupo al que pertenece.

        En consecuencia, podemos considerar que la discriminación se plantea dos objetivos distintos aunque íntimamente relacionados; y, en ese sentido, cabe decir que admite dos enfoques: Una discriminación entendida como decisión de adscripción a un grupo de un individuo ; y una discriminación entendida como una descripción de la estructura diferenciadora de los grupos.

        Cuando se habla de discriminación suele hacerse referencia al problema de la identificación y se la considera como una técnica de toma de decisiones.Éste fue, de hecho, el principal enfoque que se dio a los primeros trabajos de Fisher, Wald, Anderson,Welch, von Mises etc.

        Sin embargo, a pesar de lo sugestivo del procedimiento y del interés que despiertan sus aplicaciones, en el curso de nuestro trabajo nos interesa más bien poco el enfoque decisional de la discriminación.

        No pretendemos, por ejemplo, asignar individuos (dígase barrios o distritos de la ciudad) a grupos de ellos establecidos "a priori". Más bien la situación será algo distinta: habremos obtenido una clasificación (clustering) a partir de la información sobre los individuos, y nos interesará, más bien, saber hasta qué punto la información utilizada nos establece una correcta clasificación capaz de discriminar los distintos distritos. No nos interesa tomar decisiones de clasificación o identificación, sino "describir" la capacidad discriminante de nuestra información y "confirmar" en base a una correcta discriminación, la validez de nuestro análisis anterior(selección de variables-factorización-clusterización).

En consecuencia, en estas páginas de encuadre metodológico dedicaremos un breve espacio al problema de la identificación (discriminación como decisión) y nos centraremos luego en el enfoque descriptivo, haciendo especial hincapié en el análisis factorial discriminante, que será la técnica utilizada para nuestro propósito.

  Ir  Análisis discriminante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c