INTRODUCCION : LOS METODOS ESTADISTICOS MULTIVARIANTES

ir a multivariante

La realidad económica circundante y la propia realidad empresarial participan de una complejidad notable que suele traducirse en la necesidad de manejar información sobre muchas entidades o individuos y sobre muchas de sus características ( variables).Lógicamente el análisis empírico de esta realidad requiere la observación de un gran número de fenómenos y la recolección de una gran cantidad de información que se traduce en grandes masas de datos sobre muchas variables y muchas unidades de desagregación para esos datos.

Este análisis global de una realidad compleja (cifrada en términos de realidad multi-dato/ multi-variante ) nos lleva a la necesidad de recurrir a técnicas de tratamiento de información multivariante. Nos lleva a recurrir a las técnicas estadísticas de Análisis Multivariante.

La expresión análisis multivariante se emplea, en general, de forma "imprecisa para denotar el análisis de datos que son multivariantes en el sentido de que cada miembro toma los valores de las p variantes"(Kendal y Buckland).Se comprende fácilmente que el análisis científico de la realidad, (el de nuestra realidad socioeconómica, por ejemplo) exige, en numerosas ocasiones la descripción, interpretación, clasificación, reducción y explicación de material estadístico que proviene de la observación de más de una variable. Esta necesidad, unida al impacto de las posibilidades informáticas de tratamiento de grandes conjuntos de datos, ha hecho posible un desarrollo creciente y vertiginoso de todas las técnicas de análisis multivariante y una creciente diversificación y ampliación de sus campos de aplicación.

La información utilizada y elaborada por el análisis multivariante es, por tanto, de carácter multidimensional, pudiendo ser de naturaleza cuantitativa, cualitativa o mezcla de ambas. Dependiendo de la naturaleza de las variables empleadas y de las finalidades del análisis se abre un amplio abanico de técnicas muy variadas, que aun cuando en muchos casos tengan fundamentos estadísticos comunes, se distinguen por sus objetivos de investigación que fundamentalmente puede agruparse en tres tipos de operaciones distintas: reducir los datos, clasificarlos, y explicarlos .

"En general, las variables se asimilan a variables aleatorias con una cierta distribución multivariante. Quizás la propiedad más determinante del Análisis Multivariante es que las n variables son dependientes (en sentido estadístico), de naturaleza similar y que ninguna de ellas tiene una importancia superior a las demás" (Cuadras)

Al igual que la Estadística Univariante, el Análisis Multivariante pretende describir las variables mediante características muestrales y realizar inferencias basándose en la información muestral y en ciertas condiciones, pero trabajando a la vez con todas las variables, lo que exigirá una metodología más compleja pero también más potente que abundará en recursos del álgebra, el cálculo numérico y la geometría.

Los distintos métodos de análisis multivariante podemos clasificarlos de distintas maneras, de acuerdo con distintos criterios taxonómicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c