DESCOMPOSICIÓN (ANÁLISIS CLÁSICO)

El análisis clásico de las series temporales consiste en considerarlas de una forma no aleatoria y presuponer que la realización de la serie puede concebirse como originada por la agregación de cuatro efectos o componentes (alguno pudiera no existir):Tendencia secular,variación cíclica,variación estacional, y variación errática.

Suelen considerase dos modelos de agregación de estos efectos:

aditivo: Yt= Tt+Ct+St+Et

multiplicativo: Yt= Tt.Ct.St.Et (fácilmente convertible en aditivo, tomando logaritmos)

Tendencia Secular : Es la componente general de la serie y puede considerarse como el movimiento global de la serie a largo plazo.Suele obtenerse o describirse mediante ajuste a una función matemática o por medias móviles o alisamiento exponencial.

Variaciones cíclicas:Son oscilaciones periódica que se producen con una frecuencia superior a un año suelen deberse a la alternancia de etapas de prosperidad económica (crestas) con etapas de depresión (valles).

Variaciones estacionales: fluctuaciones de periodificación inferior a un año y reconocibles todos los años, que suelen tener que ver con la climatología o el comportamiento de los agentes económicos al variar la época del año.

Variación errática, irregular o residual que recogería la variabilidad en el comportamiento de la serie que se debe a pequeñas causas impredecibles  . De manera gráfica