INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN DE UNA CARACTERÍSTICA

ir a construcción de intervalos

ir a script con m.a.s  y p=conocida
ir a script con m.a.s  y p=q=0.5
ir a script con irestricto y p=conocida
ir a scrpt con irrestricto y p=q=0.5

Deseamos estimar la proporción con la que se da una característica en una determinada población , esta característica es dicotómica por lo que o bien se posee o bien no . El intervalo se plantea , como todos con un nivel de confianza 1-a prefijado. Realizando , claro está, un muestreo de tamaño n , que en principio consideramos aleatorio simple.

Del estudio de las distribuciones conocemos el comportamiento de la proporción con la que una característica se da en la muestra : así siendo p la proporción con la que la característica aparece en la población ;
                    "q"    lógicamente su complementario y   n el tamaño muestral .

                         Tipificando obtendríamos :

Como en los casos anteriores y dado que utilizamos la N[0,1] ; para un nivel de confianza dado ,1-a , los valores de dicha normal que generan un intervalo centrado corresponderían a       por lo que quedaría el siguiente intervalo :

                                             despejando la proporción poblacional :

                                               

                                                    que es intervalo que estabamos buscando .

En el caso de que el muestreo fuera irrestricto su expresión sería , tras aplicar el f.c.p.f., la siguiente :

                                             

Como se ha podido comprobar en ambas expresiones de intervalo está contenida y por tanto es necesaria para su construcción la proporción poblacional "p" .Parece ilógico que si queremos estimar dicha proporción la conozcamos y por tanto la podamos utilizar . El problema puede resolverse de varias formas según el caso :

ejemplo 4

En una investigación comercial se muestrea a 100 individuos resultando que 25 de ellos han comprado nuestro producto .Dar un intervalo para la proporción de penetración en el mercado con una probabilidad (nivel de confianza) del 95 % .

       conocemos :

               1-a = 0.95 ; n=100 (grande) proporción muestral =

                  el intervalo sería :
donde el valor de   = 1.96 según tabla N[0,1]  (ir a tabla de la normal)  y    0.95 de confianza.

Desconocemos la proporción poblacional p ; dos opciones

  1. p= dado que la muestra es grande ; que aplicada en el intervalo daría que : la proporción de penetración en el mercado está entre el 16'51 % y el 33'48 % con una confianza del 95 % (ir a script de realización)

  2. p=q=0.5 poniéndonos en el caso de varianza máxima ; en el caso por tanto más desfavorable. En este caso la proporción de penetración en el mercado estaría entre el 15.2% y el 34.8 con una confianza del 95% ; como se puede apreciar el intervalo tiene más holgura que el realizado por el método anterior. (ir a script de realización)