I.S.S.N.: 1138-9877
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. núm. 5-2002
Ciberespacio y protección de los derechos: ¿Hacia una cibercultura de los derechos humanos?
Profesor Titular de
Filosofía del derecho.
Universidad Complutense de
Madrid
Sumario:
1.Introducción: concepto
de ciberespacio.
2. Relevancia actual del
problemática del ciberespacio en su relación con los derechos
humanos.
3. El ciberespacio como medio
de negación y conculcación de los derechos humanos.
4.El ciberespacio como medio de
reconocimiento y garantía de los derechos humanos.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.
1. El
prefijo "ciber" de la palabra ciberespacio,
está tomado de otra palabra más antigua, aunque reciente, cibernética, que
a su vez, tiene una raíz etimológica griega; procede de kybernetike, cuyo
significado es el de arte de la navegación (1).
Pese a lo que pudiera parecer a primera vista, el
término ciberespacio, que algún autor ha propuesto rebautizar con
el nombre de telépolis o ciudad global
(2), no es un termino
unívoco. De ciberepacio,
como de cibercultura o de globalización, se habla de diferentes maneras,
en distintos contextos y con variados propósitos.
Un diccionario de
tecnología de la información describe el ciberespacio, atendiendo
a su estructura, como "la geografía virtual creada por computadoras
y redes" (3) En este mismo sentido ha sido equiparado a las autopistas de
la información, entendidas éstas como el espacio común
creado en las redes telemáticas.
Atendiendo a su contenido ha
sido definido también el ciberespacio como el ámbito de
comunicaciones constituido por una red informática. (4)
Algún autor, como Hans
Kleinsteuber, da un concepto más restringido del ciberespacio para
diferenciarlo de las superautopistas de la información. Basándose
en la denominada Carta Magna de la Era de la Información, de 1994,
caracteriza a aquellas, entre otros rasgos, por estar limitadas en su contenido
por el poder de control del Estado y la tendencia hacia la
centralización y la burocratización. El ciberespacio, por el
contrario, tendría justamente las características opuestas. (5)
2. En los
dos últimos años se está acentuando, y de forma progresiva, la preocupación por la
problemática ética, jurídica, política y
antropológica del ciberespacio. Baste señalar a título de
ejemplo la celebración de la Mesa redonda sobre Cibercultura, celebrada
en la ciudad de Hannover en el
año 2000, El Seminario
Infoética 2000 de expertos gubernamentales de Latinoamérica y del
Caribe sobre “El Derecho al Acceso Universal a la Información en
el Siglo XXI: los Desafíos Éticos, Jurídicos y Socioculturales
de la Sociedad de Información para la América Latina y el
Caribe” (6), la celebración del III Congreso Internacional de la
Unesco sobre los Desafíos Éticos, Jurídicos y Sociales del
Ciberespacio, que tuvo lugar en París el 15 de Noviembre del año
2000 (7) o la celebración del 1er y 2º Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
(8).
La naturaleza multidisciplinar
de los derechos humanos (ética, jurídica, antropológica,
política…) les permite ocupar un papel central en esos debates y
estudios. Como problemas fundamentales que a mi juicio deberían ser
planteados en los diferentes foros y eventos figuran cuestiones tales como la
referente a la necesidad de
producir un discurso ético-jurídico en términos que
puedan abarcar a la ciencia y a la tecnología como elementos que
modifican el concepto de espacio en el que se manifiestan los derechos humanos
(9), la necesidad de abrir nuevas perspectivas para entender, de una forma
sustancialmente más amplia, la declaración universal de los
derechos humanos de 1948 de forma que ésta resulta adaptada a las nuevas
exigencias éticas, jurídicas y políticas de la sociedad
red, todos los problemas que se plantean a la hora de reformular los concretos
derechos fundamentales, el planteamiento de nuevas vías de garantía
de los mismos, el problema de cómo contrarrestar y superar los efectos
devastadores de la globalización sobre el sistema de derechos humanos y
sus garantías…(10)
Es evidente que en el breve
espacio de una comunicación no pueden ser tratados ni los problemas
anteriormente enunciados, ni otros muchos existentes. El objetivo perseguido
entonces no puede ser otro que hacer tan sólo algunas reflexiones sobre
las dimensiones ético-jurídicas de los derechos humanos dentro
del ciberespacio centrándose específicamente en la doble
perspectiva de negación y afirmación de los derechos; incluso
planteando en este ultimo sentido la cuestión de las posibilidades del
ciberespacio como medio e instrumento a través del cual se pueda llegar
a la formación de una cibercultura de los derechos humanos. Para ello
hemos tratado de fijar, en primer lugar, el significado del termino
ciberespacio, al menos a los efectos que aquí interesan; a continuación veremos su función destructora respecto del
sistema de derechos humanos. En tercer lugar contemplaremos su potencialidad
garantista de los derechos y nos fijaremos en sus características en
cuanto que base material de la formación de una incipiente cultura del
ciberespacio de los derechos humanos. Por último, sintetizaremos las
conclusiones que procedan.
3. La
tres preguntas fundamentales son las siguientes: el espacio virtual o
ciberespacio, ¿Estrecha o ensancha la brecha de conocimiento entre los
países? Y la cibercultura, ¿da lugar a nuevas formas de
integración global y a un uso más simétrico de la
información disponible a escala mundial? Son potenciadores ambos de la
desigualdades sociales a escala mundial o por el contrario constituyen factores
que coadyuvan al cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales? (11)
Una posible respuesta a esas
preguntas, la podemos encontrar sintetizada en el Informe de Naciones Unidas
sobre el desarrollo del año 2000 y en Informe de Kofi Annan a la
Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas del mismo año, en el que el
Secretario general de las naciones Unidas recoge el dato de que en los
últimos diez años la red Internet ha supuesto un incremento de la
desigualdad en todo el mundo y subraya la importancia vital de resolver la disparidad digital en
el mundo (12) Tal y como señalé en otro trabajo, la
globalización y su principal instrumento, Internet, han supuesto hasta
el momento una clara tendencia hacia la quiebra general del sistema de derechos
humanos. (13)
Las razones que explican ese
grave fenómeno son entre otras las siguientes:
a) La gran disparidad de
penetración del ciberespacio en el mundo. Afecta sólo a una parte
muy restringida del planeta, a
una tercera parte del mismo: el
espacio que corresponde a los países desarrollados (14) El informe del
Banco Mundial titulado Increasing Internet Connectivity in Sub-Saharian
Africa, de 1996, muestra su preocupación por el hecho de
que la mayor parte de los países de la región no estaban
conectados a Internet. (15) El mero hecho del retraso en la
incorporación a la red supone para los países subsaharianos un
factor de empobrecimiento y desigualdad.(16)
Además, el impacto de la
informática sobre las libertades en las sociedades avanzadas ha sido
también negativa en cuanto que ha potenciado y abierto la puerta a
nuevas formas de violaciones de los bienes de la personalidad o bienes
jurídicos fundamentales que constituyen el objeto de los derechos. El
profesor Pérez Luño ha señalado en este sentido que su potencialidad en la
difusión ilimitada de imágenes e informaciones ha convertido a la
red en un vehículo especialmente poderoso para perpetrar atentados
criminales contra cuatro tipos de bienes jurídicos básicos (17):
1º) La intimidad, la
imagen, la dignidad y el honor de las personas
2º) La libertad sexual al
permitir la propagación de imágenes o informaciones que
entrañen formas de exhibicionismo, provocación sexual o fomenten
la pornografía entre menores de edad.
3º) La propiedad
intelectual e industrial, el mercado y los consumidores.
4º) La seguridad nacional
y el orden público.
Por otra parte, tal y como ha señalado la
Federación Internacional de Periodistas, el mundo marcha hacia la
concentración multimedial en cada vez menor número de manos. Ese
oligopolio de la comunicación tiende a reducir la diversidad Informativa
y ésta, a su vez, a ir mermando de forma progresiva el derecho a la
información y el derecho a preservar la diversidad cultural. (18)
4. Pese a que hasta ahora el
ciberespacio, como se acaba de señalar, constituye un ámbito
propicio a la violación de los derechos humanos existen elementos en el
mismo que parecen indicar que potencialmente e incluso tendencialmente puede
invertirse la tendencia y constituirse en todo lo contrario. Esos elementos se pueden sintetizar
así:
1º La misma estructura
abierta de Internet y del ciberespacio es la que puede propiciar que se
transformen en autopistas de libertad. (19) Se trata, sin duda, de un espacio
de libertad que debe ser conquistado. (20)
2º En el ciberespacio no
existen fronteras, distancias ni autoridad centralizada. Eso fue precisamente
lo que se pretendió con su creación. (21) Esas
características son idóneas para la difusión y
garantía de los derechos.
3º En los últimos
años el ciberespacio, tal y como ha señalado
Castells, se ha convertido en
un ágora electrónica global donde la
diversidad del descontento
humano explota en una pluralidad de acentos (22)
4º Existen
múltiples acciones en Internet llevadas a cabo por diversos movimientos
sociales, que pueden coadyuvar a la formación de una cibercultura de los
derechos humanos (23) Cohen y Rai
han identificado seis grandes movimientos sociales que han adoptado alguna
forma global de
coordinación y acción en la red (24); pues bien, casi todos ellos
son movimientos proactivos que actúan en defensa de los derechos
humanos. Recordemos a título de ejemplo: las acciones del movimiento
zapatista a partir de los años noventa del siglo XX (25), el decisivo
papel que jugó Internet en el caso Pinochet (26) o las acciones llevadas
a cabo por el movimiento antiglobalización (27)
5º La constatación
de la existencia de una conectividad cada vez más igualitaria. La
tradicional línea divisoria entre los usuarios de Internet de los data
rich y los data poor está
comenzando a ser superada. Estudios realizados en los Estados Unidos de
América parecen demostrar la tendencia a romper el tradicional uso
limitado o inexistente de Internet por parte de sectores sociales marginados
como personas pertenecientes a la raza negra, mujeres o inmigrantes de origen
latino. (28)
6º En el ámbito de
la garantías se constata cómo el ciberespacio está
comenzando a ser un nuevo instrumento de garantía de los derechos
humanos propiciando el desarrollo de tareas entre las que se encuentra la
defensa de aquellos bienes esenciales que constituyen el objeto de los derechos
humanos. Y esto es así porque el ciberespacio permite o propicia el
proceso de universalización de ese mismo objeto. (29) Como señala
Castells las comunidades virtuales son tanto más exitosas, cuanto más
están ligadas a la defensa de intereses comunes y es eso, precisamente
lo que genera los niveles de interacción más fuertes dentro de la
red. (30) Y no cabe duda que los intereses básicos de la
población civil no giran sino en torno a la satisfacción de las
necesidades básicas.
7º El ciberespacio
está permitiendo establecer lazos y formas de unión que son
más fuertes, rápidos, flexibles gracias a que son on line y no off
line. Esto es así porque Internet es la estructura
organizativa y el instrumento de comunicación que permite la flexibilidad
y la temporalidad de la movilización, pero manteniendo al mismo tiempo
un carácter de coordinación y una capacidad de enfoque de esa
movilización.
8º El ciberespacio permite también un grado de participación mucho más igualitario que si se tratara en la forma tradicional no informatizada. Pensemos en el caso de las personas discapacitadas y las personas pertenecientes a la tercera edad, que pueden participar en la Red, en situación de igualdad, en la formación y desarrollo de una cibercultura de los derechos humanos. (31)
9º El ciberespacio, en
virtud de su propia estructura, puede colaborar a subsanar uno de los graves
males de la globalización, como
es la pérdida de instrumentos de garantía en el ámbito
nacional, provincial o local y lo que es aún más importante:
permite la adecuada coordinación entre los instrumentos y acciones
globales y locales de protección. Como señala Castells Internet
permite la articulación de los proyectos alternativos locales mediante
protestas globales, que acaban aterrizando en algún lugar, por ejemplo,
en Seattle, Washington, Praga, etc., pero que se constituyen, se organizan y se
desarrollan a partir de la conexión Internet, es decir, conexión
global, de movimientos locales y de vivencias locales (32)
10º Los movimientos
sociales de defensa de los derechos humanos se mueven en Internet en torno a la defensa de los valores
que constituyen su fundamento y su fuente de legitimidad. La llamada a la
necesidad de vigencia social de esos valores que está presente
constantemente en el ciberespacio es un elemento de primer orden de cohesión en la acción
de garantía de los derechos
(33)
11º En otro lugar he
señalado la crisis de las garantías institucionales de los
derechos. (34) Pues bien, el ciberespacio está comenzando a ser un nuevo
ámbito de garantía en la medida en que las diversas
organizaciones sociales (principalmente organizaciones no gubernamentales) lo
utilizan con la finalidad de rellenar el vacío de organizaciones
institucionalmente integradas y de carácter estatal, permanente,
estructurado, vertical y formal. (35) Las nuevas formas de acción de
defensa se mueven, por el contrario, con un aire de espontaneidad,
flexibilidad y horizontalidad que
les da potencialmente una mayor capacidad de reacción frente a las
violaciones de los derechos humanos. (36)
12º Internet permite aunar
fuerzas diversas y dispersas y servir de instrumento esencial de enlace y
coordinación de las diversas tendencias y organizaciones de defensa de
los derechos humanos, dándolas un sentido convergente y unitario. (37)
13º. Entre las
garantías extrajurídicas está tomando como nueva forma de
actuación social la
opinión pública. En
la Era de la Información,
el poder de concientización a partir del potencial de
información que tiene Internet permite convertirlo en portavoz de una
emergente opinión pública de la sociedad civil global que
presiona sobre el poder de los estados y sobre todo de las empresas
multinacionales y de las organizaciones económicas internacionales de
las mismas, como la Organización Mundial del Comercio…
14º En el ámbito de
la Teoría de los derechos humanos, orientada en la línea
metodológica de una teoría crítica, el papel de
ciberespacio es fundamental. Pensemos, por ejemplo, en la publicación en la Red por parte del instituto de Estudios
Políticos para América Latina y Africa (IEPALA) del Curso
sistemático de derechos humanos (38) Las
posibilidades de desarrollo del ciberespacio como instrumento didáctico
y de investigación de los derechos humanos son inmensas y están
sólo en sus comienzos.
15º Fruto de esa
preocupación de convertir la red del ciberespacio en un instrumento de
garantía de los derechos es la aparición de nuevas declaraciones
de derechos humanos que, de alguna forma suponen una continuidad y al mismo
tiempo una superación de las declaraciones que podemos calificar de
"tradicionales", es decir, aquellas, que habían sido
formuladas desde finales del siglo XVIII hasta la aparición de la nueva
forma de organización social denominada sociedad red. Podemos citar como
declaraciones más importantes en este sentido las siguientes:
a) La propuesta de Declaración
de los Derechos Humanos
en el Ciberespacio formulada
por Fronteras Electrónicas en Internet en el año 1997. Esa
propuesta se basa en los principios de la Declaración Universal de
Derechos Humanos de 1948. El objetivo de la misma no es otro que servir de
documento de discusión y de compromiso voluntario en la red global de
comunicaciones. (39)
b)La Declaración de
Itacuruçá, por su parte, establece, entre otras
cosas, que el principal desafío contemporáneo en la sociedad de
la información no es otro que el acceso democrático a la sociedad
del conocimiento (40).
c)La Declaración de
Independencia del Ciberespacio de John Perry Barlow , de 1996,
establece en uno de sus considerandos que Internet y las redes relacionadas con
ella representan un camino
abierto para la potencial
mejora de la condición humana, para la libertad, la justicia, la
igualdad y la paz mundiales (41)
d)Por último, en la Declaración de
Florianópolis se recoge la aspiración
compartida de los países de América Latina y el Caribe de llegar
al año 2005 integrados como miembros plenos de la sociedad de la
información con eficiencia, equidad y sustentabilidad, en el marco de la
economía global basada en el conocimiento. (42)
16º A lo anteriormente
señalado debe añadirse
además la importante
dimensión cuantitativa del ciberespacio que puede contribuir decisivamente
al proceso de universalización del sujeto de los derechos humanos. Lo que comenzó siendo en el
año 1969 una red de investigadores y de miembros del mundo
académico, se transformó
a partir del año 1994, merced al browser en hipertexto www, en un
medio absolutamente abierto a todos los usuarios (43) A finales del año
1995 había nueve millones de usuarios de Internet. A partir de ese
momento la geografía de Internet se ha ido agrandando de forma continua
y el ciberespacio está tomando, en consecuencia, magnitudes gigantescas.
En el año 2001 se alcanzó la cifra de setecientos millones, y en
torno a 2005-2007 se prevé alcanzar la cifra de dos mil millones como
mínimo. ( 44)
17º Por último,
quiero subrayar la importancia que puede llegar a tener la acción
comunicativa dentro del ciberespacio en una cultura de los derechos en el sentido de denunciar y
desenmascarar los procesos ideológicos que sirven de refuerzo y
legitimación de la globalización y que se encierran dentro de la
denominación de pensamiento único.(45) La incipiente cibercultura
de los derechos humanos representa su antítesis y puede llegar a ser un
antídoto efectivo para su superación.
4. Conclusiones:
Pese a que hasta el momento la
utilización de la red Internet y consiguientemente del ciberespacio ha
consistido en un atentado permanente contra el sistema de derechos humanos se
puede afirmar que hay elementos en el mismo que permiten abonar la idea de que
se está empezando a utilizar en un sentido completamente opuesto.
Potencialmente el ciberespacio puede servir de instrumento poderoso de garantía de los derechos
humanos. La estructura misma del ciberespacio es esencialmente
democrática y abierta y si además observamos en el mismo la
actuación de una serie de movimientos sociales proactivos que propician
una utilización más igualitaria y solidaria podemos afirmar el
inicio de la cibercultura de los derechos humanos que debe ser propiciada en
cuanto que pueda servir de elemento que contrarrestre las consecuencias
destructivas del sistema de derechos humanos llevada a cabo por los procesos
globalizadores y como elemento coadyuvante de carácter decisivo para la
formación de una sociedad civil global cada vez más estructurada
y consolidada que lleve a cabo una eficaz tarea de garantía de los
derechos humanos.
5. Bibliografía
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del milenio de las Naciones Unidas (2000) en Internet: http://www.un.org/spanish/milenio/sg/report/full.htm.
Barlow, J. P.,(1996): Declaración
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global dividida. Mesa redonda sobre Cibercultura, Hannover,
2000, en Internet:
http://www.geocities.com/brunner_cl/cibercult.html
Bustamante Donas, J.: Hacia la cuarta generación de Derechos
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Castells, M.: La galaxia Internet,
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http://www.chile-hoy.de/sociedad/150501_internet.htm
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Internet: http://www.reacciun.ve/documentos/florianopolis.pdf
http://www.un.org/spanish/documents/esc/e200074.pdf
Declaración de Itacuruçá en
Internet:
http://www.conacyt.gob.sv/infoetica.htm
Gelman,R.B.: Propuesta de
Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespacio en
Internet:
http://www.arnal.es/free/info/declaracion.html.
También se puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras%20libres/propuesta_unesco.html
Kleinsteuber,H.: El surgimiento del
ciberespacio: la palabra y la realidad en Vidal
Beneyto, J. (Editor): La ventana global, Taurus, Madrid, 2002, pp. 47 y ss.
Lima Torrado,J., Rovetta
Klyver, F.: Hipertexto y Derecho. Comunicación al III
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también Hipertexto y Derecho
en Informatica
y Derecho, Nº 5,
Merida, 1994, pp. 861 y ss.
Lima Torrado, J.: Globalización
y derechos humanos en Anuario de Filosofía
del Derecho, Nueva Epoca, Tomo XVII,
Madrid, 2000, pp. 43 y ss.
Lima Torrado, J.: Globalización y
crisis de las garantías de los derechos humanos en A Distancia, Vol.
19, Nº 2, Madrid, Invierno 2001/2002, pp. 22 y ss.
Lima Torrado, J.: El
pensamiento único y su incidencia ideológica sobre el sistema de
derechos humanos Comunicación
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la Información, celebrado en Madrid los días 26, 27 y 28 de octubre
de 2001. Publicado en
Internet:
http://www.ceu.es/fnd/jesus%20lima%20torrado.pdf
Mattelart, A.: La
mundialización de la comunicación,
Paidós, Barcelona, 1998.
Pérez Luño, A.E.:
Impactos
sociales y jurídicos de Internet en Internet: http://www.argumentos.us.es/numero1/bluno.htm
Quéau, P.: La sociedad de la
Información y el bien público mundial en Vidal
Beneyto, José (Editor): La ventana global, Taurus,
Madrid, 2002, pp. 195 y ss.
NOTAS:
1.
Kleinsteuber 2002: 54.
2.
Vid. en Internet: http://www.serv-inf.deusto.es/abaitua/konzeptu/htxt/ejem2.htm.
3.
Brunner, J.J.: Cibercultura: la Aldea Global dividida en
Internet: http://www.geocities.com/brunner_cl/cibercult.html
4.
Diccionario El Mundo en Internet: http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=Ciberespacio&diccionario=1.
5.
Kleinsteuber 2002: 58-59.
6. El Seminario
Infoética 2000 de expertos gubernamentales de Latinoamérica y del
Caribe sobre El Derecho al Acceso Universal a la Información en el
Siglo XXI: los Desafíos Éticos, Jurídicos y
Socioculturales de la Sociedad de Información para la América
Latina y el Caribe fue realizado, bajo los auspicios de la Unesco y
del Gobierno del Brasil, los días 26 y 27 de octubre del 2000, en la
Isla de Itacuruçá, Estado de Río de Janeiro. Vid. en
Internet: http://www.conacyt.gob.sv/infoetica.htm
7.Vid. En Internet: http://webworld.unesco.org/infoethics2000/forum.html
8. Vid.
en Internet: http://www.naya.org.ar/articulos/cibercultura.htm.
También puede señalarse como ejemplos de esa preocupación
el Seminario de la Profesora Doctora Doña María Luisa
Fernández Esteban, de la Universidad Autónoma de Madrid sobre Nuevas
tecnologías, Internet y derechos humanos o el Programa
de Doctorado en Derecho de la Información del profesor Sánchez de
Diego, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre Aspectos jurídicos del ciberespacio.
9.
Bustamante Donas 2001 en Internet: http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero1/bustamante.htm.
10. Vid.
las declaraciones de Itacuruçá y Florianópolis en las
direcciones de Internet ya citadas y Lima Torrado, 2000: 43 y ss.
11. Brunner, J.J.: Cibercultura…
Art. Cit.
12. Annan, Kofi: Informe a la Asamblea
del milenio de las Naciones Unidas (2000) en Internet: http://www.un.org/spanish/milenio/sg/report/full.htm.
13.Lima Torrado, 2000: 43 y ss.
14.CASTELLS, M.: Internet y la
Sociedad-Red
en Internet:
http://www.chile-hoy.de/sociedad/150501_internet.htm.
15.Mattelart 1998: 102.
16. Castells, M.: Internet y la
Sociedad-Red…Art. Cit.
17. Pérez Luño, A.E.: Impactos sociales y
jurídicos de Internet en Internet: http://www.argumentos.us.es/numero1/bluno.htm.
18. Aldea global, cultura virtual en Internet: http://www.entelequia.com.ar/e136/13616.htm.
19. Lima Torrado, J. y Rovetta Klyver, F.: 1994: 861 y ss.
20. Internet
debe ser un nuevo medio de participación social en la lucha por una
aldea global igualitaria que respete la diversidad. Vid. La aldea global, una aldea
desigual en Internet: http://personal.redestb.es/chusaaedenat/aldeadesigual.htm.
21. Castells, 2001: 167.
22. Castells, 2001: 160.
23. Aquí la palabra cibercultura no es
entendida en el sentido restrictivo y peyorativo con el que a veces se utiliza en la Red.
Cfr.: Brunner, J.J.: Cibercultura…Art.
Cit.. Muy por el contrario la entiendo en un sentido más
amplio, como el Conjunto de conocimientos relacionados con las redes
informáticas de comunicación, con la realidad virtual y otras
aplicaciones de la electrónica. Cfr: Diccionario El Mundo en
Internet: http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=Ciberespacio&diccionario=1.
24. Castells, 2001:160 y 165.
25. Vid.
Castells, M., Yazawa, S. y Kiselyova,E.: Insurgents against the global order: a
comparative analysis of Zapatistas in Mexico The American Militia and
Japan´s Aum Shinrikyo en Berkeley Journal of Sociology, 40:
21-60, 1996. Castells, M.: The Power of Identity, Blackwell,
1997. Versión española: El poder de la identidad,
Alianza, Madrid, 1998.
26. Vid.:
De Las Fuentes, A.: Una herramienta para los derechos humanos en El País,
Suplemento Su dinero, Madrid, Nº de 13 de Diciembre
de 1998, p. 29.
27. Castells,
2001:163.
28. Castells, M.: Internet y la Sociedad-Red…Art. Cit.
29. El profesor Philippe Quéau
utiliza el término "bien público mundial", afirmando
que el mismo "es extremadamente potente. Proporciona una base
teórica para una actuación colectiva de la comunidad
internacional atendiendo al "interés superior de la humanidad"
y en beneficio de todos, puede servir de base a la creación de una
voluntad general mundial y cabe utilizarlo para contrarrestar la relativa
pérdida de influencia de las autoridades públicas frente al
triunfo del mercado. Cfr.: Quéau, 2002: 195.
30. Castells, M.: Internet y la
Sociedad-Red…Art. Cit.
31.Recordemos que el Seniornet
es en Estados
Unidos una de las redes más populares de información, de ayuda,
de solidaridad, de reforzamiento de una vivencia compartida. Vid. Castells, M.:
Internet
y la Sociedad-Red…Art. Cit.
32. Castells, M.: Internet y la
Sociedad-Red…Art. Cit.
33. Con razón
señala Castells que la transmisión instantánea de
ideas en un marco muy amplio
permite la coalición y la agregación en torno a valores. Cfr.: Castells, M.: Internet y la
Sociedad-Red…Art. Cit. Castells,M., 2001: p. 162.
34. Lima Torrado, 2001-2002: 22
y ss.
35. Castells, 2001: 162.
36. Una de las fronteras de
investigación actual en torno a Internet es analizar precisamente
cómo pueda ésta permitir la desburocratización de la
política y superar la crisis de legitimidad de los gobiernos que se produce
en todo el mundo, a partir de una mayor participación ciudadana
permanente, interactiva, y a una información constante de doble
vía. Cfr.: Castells, M.: Internet y la Sociedad-Red…Art. Cit.
37. Como indica Castells las
protestas de Diciembre de 1999 contra la Organización Mundial del
Comercio en Seattle consiguió agrupar a una amplia coalición de
intereses y valores extremadamente
diferentes. Cfr.: Castells,
2001:163.
38. Vid. en Internet: http://www.iepala.es/DDHH/
39. Vid. en Internet: http://www.arnal.es/free/info/declaracion.html.
40. Vid. la Declaración
de Itacuruça en Internet: http://www.conacyt.gob.sv/infoetica.htm
41. Barlow, J. P.,(1996): Declaración
de Independencia del Ciberespacio en Internet: http://www.agora.net.mx/documentos/declaracion-c.html.
42. La Declaración de
Florianópolis puede consultarse en varias
direcciones de Internet: http://www.reacciun.ve/documentos/florianopolis.pdf
http://www.un.org/spanish/documents/esc/e200074.pdf
43. Telépolis o la Aldea
Global en Internet: http://www.serv-inf.deusto.es/abaitua/konzeptu/htxt/ejem2.htm
44. Castells, M.: Internet y la
Sociedad-Red…Art. Cit.
45. Sobre el pensamiento único
como elemento ideológico legitimador de los procesos globalizadores,
vid: Lima Torrado, J.: El pensamiento
único y su incidencia ideológica sobre el sistema de derechos
humanos Comunicación
al III Congreso
Católicos y Vida Pública. Retos de la Nueva Sociedad de la Información, celebrado en Madrid los días 26, 27 y 28 de octubre
de 2001. Publicado en Internet:
http://www.ceu.es/fnd/jesus%20lima%20torrado.pdf.
I.S.S.N.: 1138-9877
Déposito Legal: en trámite
Fecha de publicación: septiembre de 2002