Centro idiomas UVUniversitat de València Logo del portal

¿Qué validez tienen las pruebas PACLE CertAcles?

Las pruebas PACLE  disfrutan de plena validez en el ámbito de la Universitat de València de conformidad con el acuerdo 156/2018, del 10 de julio, aprobado en el Consejo de Gobierno. Los candidatos y candidatas que superen la prueba y obtengan el certificado correspondiente podrán acreditar su competencia en lengua extranjera para las titulaciones de Grado, Postgrado, Máster o los programas de movilidad. Por su parte, el personal de la universidad podrá acreditar sus conocimientos de idiomas para promociones internas u oposiciones dentro de la universidad.

Los certificados obtenidos en las convocatorias de pruebas PACLE que además incluyen el sello CertAcles son reconocidos de forma oficial por las universidades españolas en virtud del acuerdo suscrito el 8 de septiembre de 2011 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y por la Generalitat Valenciana (Decreto 61/2013 de 17 mayo) como acreditativos de la  capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras. 

También son reconocidas por el Ministerio de Defensa y por varias CC.AA. Puedes consultar  el reconocimiento de las pruebas CertAcles aquí.

¿Qué diferencia hay entre las pruebas PACLE con sello CertAcles y las otras  pruebas de acreditación de B2 que organiza el Centre d’Idiomes (no PACLE)?

Las pruebas PACLE con sello CertAcles están reconocidas por el sistema universitario español, por la Generalitat Valenciana y por determinadas administraciones públicas. Puedes consultar  el reconocimiento de las pruebas CertAcles aquí.

Las pruebas de acreditación de alemán y francés disfrutan de reconocimiento en el ámbito de la Universitat de València (más información aquí).

¿Quién puede inscribirse en las pruebas?

Las pruebas están abiertas a todas las personas interesadas mayores de 16 años cuya lengua materna sea distinta de la que deseen certificar.

¿Cómo me inscribo en una convocatoria de pruebas de acreditación?

Para la inscripción puedes descargar aquí la hoja de inscripción con las condiciones generales y enviarla por correo electrónico a contactocdi@uv.es  junto con el justificante de pago a la siguiente cuenta:

BANCO SANTANDER IBAN:  ES14 0049 5457 22 2716006043.

Si tienes derecho al precio con descuento, indícalo en la hoja de inscripción.

  • Estudiantes UV: adjunta la copia la matrícula para el año académico en curso.
  • Estudiantes Centre Idiomes UV: no hace falta adjuntar documentación.
  • PAS/PDI/PIF UV: indícalo en la hoja de inscripción para que se lo comuniquemos al Servei de Llengües i Política Lingüística.

Recibirás un correo para confirmar que la matricula se ha realizado correctamente.

Es posible matricularse también entregando la hoja de inscripción en secretaría pagando con tarjeta.

¿Existen modelos de examen?

Sí. Encontrarás modelos de examen y hojas de soluciones aquí.

¿Qué puntuación tengo que sacar para superar las pruebas?

Encontrarás los criterios de evaluación y los umbrales para superar cada una de las pruebas en la Guía del candidato.

¿Cómo puedo prepararme para las pruebas?

En nuestra web dispones de un modelo de examen para cada uno de los niveles que certificamos. Además, varias veces al año el Centre d’Idiomes organiza cursos de preparación para las pruebas. Puedes informarte en nuestra web o escribir a acreditacdi@uv.es.

Tengo necesidades especiales, ¿es posible adaptar la prueba?

Los candidatos y candidatas con necesidades especiales deben comunicarlo en el momento de la inscripción, presentando la correspondiente documentación. En colaboración con la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la UV procederemos a adaptar los materiales y/o las condiciones de ejecución de las pruebas.

Si me inscribo y decido no presentarme, ¿puedo recuperar las tasas de inscripción?

Hasta 7 días antes de la celebración de la prueba se te devolverá el 50 % del importe abonado. Transcurrido este plazo no habrá ningún reembolso.

He tenido un imprevisto y no he podido presentarme el día de las pruebas. ¿Puedo recuperar las tasas abonadas?

No está contemplada la devolución de ningún importe abonado por la inscripción en caso de no presentarse el día de la prueba.

¿Cuándo se publican los resultados?

Los resultados se publicarán entre tres y cinco semanas a partir de la realización de la prueba.

¿Dónde puedo encontrar mi resultado?

En la página web y en las redes sociales del Centre d’Idiomes se informará cuando los resultados estén disponibles. En los siguientes dos días laborables recibirás un informe de resultados en el correo electrónico que indicaste en el momento de la inscripción, independientemente de que el resultado de la prueba sea apto o no apto. Si tu resultado es apto te enviaremos instrucciones para descargar tu certificado.

¿Cómo puedo solicitar una revisión del examen?

A partir de la fecha de la publicación de resultados dispones de 7 días para pedir una revisión de la prueba. Deberás solicitar la revisión por escrito al correo electrónico acreditacdi@uv.es. En tu correo deberás indicar: nombre y apellidos, número de candidato/a, lengua y nivel de la prueba.

Transcurrido este plazo de 7 días, el Centre d’Idiomes dispone de hasta 15 días para resolver las solicitudes.

No se tramitarán en ningún caso solicitudes de revisión en presencia de la persona ni se darán indicaciones sobre los errores cometidos o sobre cómo mejorar las destrezas lingüísticas para superar la prueba.

Si no supero una parte, ¿puedo repetir en otra convocatoria solo la parte que no he aprobado?

No se guardan resultados parciales de una convocatoria a otra, por lo que deberás repetir la prueba en su totalidad.