Una obra de Alfons Cervera se convierte en lectura obligada en Francia.

Sábado 15 de julio Levante-EMV

 

E. P., París

La novela Maquis del escritor valenciano Alfons Cervera ha sido escogida como lectura obligatoria en la preparación de las oposiciones de los profesores franceses de Literatura española contemporánea. Esta novela describe el silencio y el miedo que sufrió un pueblo del interior valenciano tras las diferencias establecidas durante la guerra y la posguerra. Por allí deambulan los maquis quienes esperaban pacientemente que los Aliados devolvieran a España la República.

Maquis, que tuvo una buena acogida por la crítica española, es la segunda parte de una tetralogía formada por El color del crepúsculo, La noche inmóvil y Aquel invierno y conforman lo que su autor llamó el ciclo de la memoria.

Junto al Maquis de Alfons Cervera aparece en la lista de los futuros profesores franceses, el prestigioso Rómulo Gallegos con su novela Doña Bárbara -su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana.

El temario propuesto en el Programme Agrégation Interne d'Espagnol propone además una antología de José Ángel Valente y obras como el Lazarillo de Tormes.

Gracias a la lectura obligada de Maquis entre los opositores a profesores, las ventas en Francia de esta novela Maquis se han visto incrementadas notablemente en los últimos meses. Esta novela también inspiró la película El silencio roto.