Vincent Van Gogh, el pintor incomprendido

(Groot-Zundert 1852 - Auvers-sur-Oise 1890)

Fue un excelente pintor neerlandés nacido en Groot Zundert, cerca de Breda, Holanda, en el año 1852. Hijo de un pastor protestante fue un niño difícil, sensible y nervioso. Mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con su hermano Theo. Los lazos de afecto que unían a los dos hermanos eran excepcionalmente fuertes. Muy pocas veces se ha oído hablar de una relación fraternal tan conmovedora. Siempre estuvieron muy cerca el uno del otro y ni siquiera la distancia pudo separarlos. Cuando, ya adultos, las circunstancias los obligaron a vivir en ciudades distintas, se escribían a diario y en ocasiones hasta dos veces en un mismo día.

Trabajó como comerciante de arte en la Galería Artística Goupil, tanto en La Haya como en Bruselas; su tío era socio de dicha firma y después pasó a Bruselas, Londres y París; luego estudió Teología y en el año 1878 partió como misionero evangelista a las minas de Borinage, Bélgica. Tras fracasar en su intento de seguir la carrera eclesiástica y sufrir varios desengaños sentimentales. Empezó a dibujar en 1880, luego estudió en Bruselas, La Haya, y Antwerp.

En 1882, había realizado su primera pintura al óleo, así como varias litografías, y, entonces, regresó a la nueva vicaría de su padre en Nue, donde realizó muchas pinturas vigorosas, incluidos retratos de los tejedores locales. En 1885, Van Gogh pintó sus famosos Comedores de patatas, y también visitó Amberes y Amsterdam, donde quedó muy impresionado con los cuadros de Rembrandt. Se trasladó en 1886 a París, donde residía su hermano Theo. Allí entró en contacto con Gauguin, Bonnard, Toulouse-Lautrec, Seurat, Degas, Pissarro y otros aunque poco después marchó al sur de Francia en busca de soledad (Arlés) donde compartió taller con Gauguin; finalmente sus desavenencias fueron tan grandes que acabaron separándose.

Fue muy constante en dos cosas, en su relación con su hermano y en su amor por la pintura, a partir de que, a los veintisiete años, decidió ser pintor. Con el fin de prepararse para ello, empezó por copiar dibujos de un pintor a quién admiraba: Jean-François Millet.

Como para él no era fácil comunicarse con los demás, escogió el camino del arte para expresar sus sentimientos. Los temas que en esa época trató fueron los relacionados con mineros y campesinos, por quienes sentía una gran simpatía, pues eran gente trabajadora y sufridora.

En esos días le escribió a su hermano la siguiente carta: "Querido Théo: Estoy copiando dibujos y creo que si los vieras no los encontrarías tan mal. Si ya tienes los que te pedí de Millet, el pintor que tanto me gusta, envíame los en cuanto puedas. No te preocupes por mí, si logro continuar dibujando me sentiré bién. He interrumpido mi trabajo para escribirte y tengo prisa por continuarlo, de manera que me despido. Te mando un fuerte y cariñoso abrazo. Vincent”.

A Vincent le gustaba copiar la naturaleza, pero -como él decía- "no lograba ponerse de acuerdo con ella". Así pues, optó por crear una naturaleza propia utilizando sus colores y su imaginación. Sin embargo, podría decirse que a Van Gogh, más que la naturaleza le interesaba la atmósfera. Captar en sus pinturas la transparencia del aire, las partículas de luz, se convirtió en su mayor ambición.

A este respecto le escribió a su hermano: "Mi querido Théo: Es todo un reto pintar la atmósfera, pero he descubierto que cuando uno realmente quiere hacer algo, lo logra". Van Gogh fue siempre un hombre solitario y su naturaleza autodestructiva le condujo años más tarde al borde de la locura. Padeció epilepsia hereditaria y en una crisis de locura se cortó el lóbulo de la oreja.

Poco después fue internado en el hospital de Arlés y más tarde en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole, cerca de Saint-Remy. En mayo de 1890 volvió a París y se instaló en Auvers-sur-Oise, donde se suicidó de un tiro de revólver. Posteriormente le sobrevino el reconocimiento póstumo por el que tanto luchó. Su hermano Theo sólo le sobrevivió por 6 meses.

SU OBRA
La obra de Van Gogh se inicia con una pintura de tonos oscuros y profunda humanidad, como puede apreciarse en su lienzo Comiendo patatas.

En contacto con los impresionistas y el arte japonés, su pintura se vuelve más clara y transparente, como por ejemplo en los paisajes de Asniáres.

En su etapa de Provenza realizó numerosos paisajes e interiores, donde resalta la pincelada sinuosa, como El olivar y El campo de trigo amarillo, y multitud de retratos, que constituyen lo más característico de su obra y de los que es muestra representativa Autorretrato con la oreja cortada.

Finalmente, en el asilo de Saint-Remy ejecutó algunas de sus mejores obras, con un estilo cada vez más exaltado, como Autorretrato y Los cipreses bajo la luna. Cuando tenía treinta y tres años, Vincent, con la ayuda de Theo, se fue a vivir a París.

En esa ciudad, visitó todos los museos y entabló relación con varios pintores, con quienes se desvelaba bebiendo ajenjo y platicando sobre su tema favorito: la pintura. Así pudo ampliar sus conocimientos pictóricos, lo que se reflejó en su técnica.

Empezó a utilizar un trazo grueso y vigoroso, añadió a sus pinceladas puntos, rayas y pequeños cuadros y, sobre todo, adoptó los colores puros. El paisaje de vivos colores le cautivó, y realizó del mismo unos doscientos cuadros hermosísimos, incluidos los Girasoles y la Noche estrellada

Para recobrar sus fuerzas, decidió irse a vivir a un lugar más tranquilo y con mejor clima. Escogió una tibia y luminosa región del sur de Francia que le ofrecía, además, una gran riqueza de colores. Ahí se deslumbró con el dorado resplandor del sol, el intenso azul del cielo y el brillo de las estrellas que alumbraban la noche. Al recorrer los campos iluminados por el amarillo-naranja de los girasoles y por el oro viejo del trigo maduro Van Gogh volvió a sentirse niño y se apoderó de él una gran alegría de vivir. Todo esto se reflejo en sus pinturas.

Sus vigorosas pinceladas hacían que los objetos representados en ellas parecieran dotados de movimiento, como si estuvieran animados por intensas emociones. Su paleta de pintor se fue llenando de colores vivos, y en ella mezcló el verde con el rojo, el azul con el naranja, el violeta con el amarillo. Su colorido guardaba poca relación con la realidad, pero !eso que importaba!, era su creación. No fue un pintor reconocido en vida, pero alcanzó gran celebridad a partir, sobre todo, de la exposición retrospectiva de 1891 en el Salón de los Artistas Independientes.

En la actualidad sus cuadros alcanzan cifras récords en las subastas de arte. A pesar de haber tenido una carrera de sólo 10 años (1881-1890) su obra fue muy productiva: alrededor de 871 pinturas, de las cuales 463 las realizó durante los últimos treinta meses de su vida, tiempo en el cual trabajó con ferviente frenesí.

CRONOLOGÍA
1853
30 marzo. Nace en Groot-Zundert, un pueblo católico del sur de los Países Bajos, en el que su padre, Thedorus, era pastor protestante. Primero de seis hermanos, excluido el que, con su mismo nombre había nacido muerto un año antes.

1857
1 mayo. Nace Theo su protector, hermano con quien mantendrá constante relación personal y epistolar.

1869
30 julio. Entra como aprendiz en la sucursal que Goupil, una compañía dedicada al comercio internacional de arte, tiene en La Haya.

1872
Agosto. Inicio de la relación epistolar entre Vincent y Theo.

1873
1 enero. Theo entra en la sucursal de Goupil en Bruselas.
13 junio. Vincent es destinado a la sede que la compañía tiene en Londres.
Permanecerá hasta que el 15 de mayo de 1875, es trasladado a París. Cansado del mundo del comercio del arte, se centra en el estudio de la Biblia. De Londres le queda el recuerdo de su amor no correspondido hacia Ursula Loyer; de París, el Louvre y un escaso afecto al lado comercial de la pintura.

1876
Vuelve a casa de sus padres, en Etten. Entre abril y junio trabaja como maestro en Ramsgate, trasladándose posteriormente a Isleworth, un barrio obrero en las afueras de Londres. Regresa en navidades entrando a trabajar en una librería de Dordrecht.

1877
Mayo. Se traslada a Amsterdam para estudiar teología.

1878
Mayo. Abandona Amsterdam y se dirige a Bruselas.
Diciembre. Trabaja como evangelista en una población minera del Borinage belga. Las condiciones de vida de los mineros agudizan el toque ya de por sí encendido de su discurso. Entra en un periodo de escepticismo religioso.

1880
Agosto. Decide convertirse en artista. Empieza su aprendizaje realizando copias de Rubens y Millet.

1881
Regresa a Bruselas y conoce al pintor Anthon Van Rappard. Theo le protege económicamente, apoyando su vocación pictórica.
Abril. Regresa a la casa paterna en Etten. Nuevo amor no correspondido esta vez hacia su prima Kee Von Striker. En navidades, tras una violenta discusión familiar, se marcha a La Haya, donde ya había realizado acuarelas y bodegones con Mauve.

1882
Enero. Alquila un estudio. El inicio de su relación con Hoornik, una prostituta embarazada y con una hija, le distancia de Mauve.
Marzo. Con los primeros encargos (dibujos, acuare!as) empieza a pensar en vivir de la pintura.

1883
11 septiembre. Sin medios económicos y en plena crisis con Sien, abandona La Haya, estableciéndose en Drenthe, una población frecuentada por artistas. En su paisaje encuentra nuevo aliento para su pintura, pero lo duro del clima, lo escaso de sus recursos y la soledad le llevan junto a sus padres en Nuenen.

1884
Decide convertirse en pintor de la vida rural, evocando a Millet. Los tejedores y los bodegones son temas en los que insiste.

1885
26 marzo. Muerte repentina de su padre. Retrata a campesinos y pinta Los comedores de patatas,
considerada su gran obra holandesa.
5 de mayo. La última versión se la manda a Theo a París. El párroco de Nuenen prohíbe que posen ante él, lo que, unido a su escasez de recursos, hace que se tenga que concentrar en los dibujos y apuntes de paisajes y bodegones.
24 noviembre. Se traslada a Amberes, esperando vivir como retratista, aunque no lo consigue. Deslumbramiento ante el color de Rubens o Frans Hals, y la concepción del espacio en las estampas japonesas. Extrema penuria para comprar pinturas.

1886
18 enero. Se matricula en la Academia de arte, para disponer al menos de modelo, pero choca su manera de entender la pintura.
Marzo. Decidido a consolidarla, viaja a París, donde vive con Theo. Conoce a Fernand Cormon, Toulouse-Lautrec y Emile Bernard; conecta con el sentir impresionista; declara su admiración ante Monticelli, Delacroix y Puvis de Chavannes. Conoce a Julien Tanguy, comerciante en arte y amigo.

1887
Abril-mayo. Pinta con Signac: retratos y paisajes a la manera impresionista, innovando gracias a su sentido del color. Bodegones con amarillo fuerte.
Noviembre. Expone junto a Pissarro, Gauguin y Seurat: inicio de su amistad. Acusa la dureza del clima parisino; empieza a beber; discusiones con Theo.

1888
Febrero. Cansado del ambiente de París y siguiendo el consejo de Toulouse-Lautrec, se marcha a Arlés. La excusa es ver el taller de Seurat; la razón es buscar el sol, la luz. Trabaja incansable.
I mayo. Alquila cuatro habitaciones en la Casa Amarilla, pensando organizar una comunidad de artistas. El mar y los campos de trigo son sus nuevos temas. Vuelve al retrato. Septiembre. Pinta El café de noche. Se traslada a la Casa Amarilla, a la que llega Gauguin el 23 de octubre. Dos meses después, tras una violenta discusión entre ambos, se corta una oreja. Gauguin se marcha hacia París, Vincent es ingresado en el hospital de Arlés.

1889
7 enero. Regresa a la Casa Amarilla y realiza algunas de las obras hoy más valoradas: Autorretrato, Ia Berceuse, Naturaleza muerta con girasoles. Sufre manía persecutoria.
28 febrero. La presión del alcalde y los vecinos hace que regrese al hospital.
23 de marzo. Le visita Signac. Vincent está preocupado por la próxima boda de su hermano Theo, que se celebra el 17 de abril: a partir de ese momento piensa que las ayudas que le entrega cada mes las debería destinar a su nueva familia. Un sentimiento que tomará fuerza cuando, meses después, se entere de su paternidad. Ingresa voluntariamente en Saint-Paul de Mausole, un asilo cercano a Saint-Remy donde se le acondiciona una habitación para pintar. Los temas saldrán del jardín del asilo y sus alrededores: lirios, cipreses, paisajes nocturnos estrellados. Pinta versiones en color a partir de imágenes en blanco y negro de Millet, Rembrandt y Delacroix. Rechaza reunirse con Gauguin en Pont-Aven.

1890
Enero. Aparece un artículo de Albert Aurier sobre su obra. Theo le comunica la venta, en la exposición de los XX y por 400 francos, de La viña roja, el único cuadro que vende en vida.
31 enero. Nace el hijo de Theo, Vincent Willen.
19 marzo. Se inaugura el Salón de los Independientes, con diez cuadros suyos. Elogios de Gauguin.
Abril. Pese a sufrir varios ataques e intentar envenenarse, a finales de abril deja el asilo, camino de Auvers. Visita a Theo en París, encontrándose almacenadas las obras que le había ido mandando durante diez años.
20 mayo. Prosigue viaje hacia Auvers. Amistad con el doctor Paul Gachet, que se convierte en su compañero y último protector. Las casas, la iglesia, los campos de trigo, el paisaje o el propio doctor son sus últimos temas.
8 junio. La actividad de Theo como marchante y sus preocupaciones por la salud de su hijo y el futuro familiar son los temas de debate.
27 junio. Vincent sale a pintar al campo, y se dispara en el pecho. Herido, es conducido a la casa, donde morirá el 29, teniendo a su lado a Theo. En su bolsillo, una última carta: "Por mi trabajo arriesgo mi vida, y mi razón, medio destruida..." Al funeral, celebrado el día 30, asisten sus amigos los pintores Pissarro y Emile Bernard, y el marchante Pegravere Tanguy. Theo morirá seis meses después (enero 1891), tras sufrir un ataque de locura. Ese mismo año se suceden las exposiciones retrospctivas y los artículos elogiosos sobre la obra.

LA NOCHE ESTRELLADA
Óleo sobre tela
, MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En Noche estrellada (1889) se puede apreciar el universo de Van Gogh, con estrellas que estallan y proporcionan una gran sensación de movimiento. Se aprecia aquí lo místico y lo sobrenatural que da cuenta de una experiencia más allá de los sentidos, en que el artista va poniendo en la tela la visión que tiene ante sus ojos, y lo ejecuta situando trabajadas y gruesas pinceladas. Noche estrellada es, al mismo tiempo, una visión íntima y un paisaje. Hay una quieta aldea en el valle en que destaca una iglesia, y en el cielo aparecen planetas y estrellas en unos estallidos apocalípticos próximos al Juicio Final. Van Gogh pintó este cuadro en el Sanatorio de Saint Rémy después de sufrir una crisis mental.

Van Gogh pintaba de día y de noche. Pintaba cuando veía: su cama, sus zapatos; los campos de trigo y los girasoles; su propia cara y la de la gente del pueblo. Era como si se hubiera apoderado de él la fiebre del trabajo. Para poder pintar de noche, sujetaba varias velas de su sombrero y le llegaba la aurora pintando tabernas iluminadas, campos bañados por la luz de la luna y noches cuajadas de estrellas.

En un siglo (XIX) de transición desde el Cristianismo al Positivismo científico, el concepto de naturaleza jugo un papel de mediador entre estos dos poderes incompatibles. La Noche Estrellada tiene como tema principal el conflicto entre religión (iglesia) y naturaleza. En Arles, antes de la llegada de Gauguin, la naturaleza dominaba en los temas de Vincent; pero después de perder la casa amarilla y sus esperanzas de religión naturalista, de comunidad cuasi religiosa, se acentuó su conflicto interno; incluso las pinturas religiosas de Gauguin y Bernard podían haber reforzado el conflicto pues aceptar los temas cristianos hubiera supuesto un imposible para él; era como negar su razón de ser porque el debía su existencia como artista a su rechazo y abandono del cristianismo. Así pues debió de trabajar bajo una gran presión en las épocas de Arles y St.-Remy: “Tengo ideas terribles sobre religión que nunca me vinieron a la cabeza en el Norte, era el conflicto de naturaleza versus religión cristiana”.

En esta obra el mundo se cierne amenazador sobre el artista. Es una visión apocalíptica donde las nebulosas, las estrellas, el sol, todo es arrastrado por un pavoroso frenesí, que arrebata también a la ondulada silueta del ciprés.

El autor quiso pintar la Noche Estrellada como un ejemplo del extraordinario trabajo de su portento e imaginación. Como él mismo decía “Nosotros podemos transformar la visión de la realidad con un simple atisbo de ella”. En este lienzo intervino de forma especial la influencia de Gaugin y Bernard. El estilo gráfico adoptado por Van Gogh así lo ha hecho pensar. Su elección del tema de la noche no fue fortuita y con ello intentó imprimir un mayor dinamismo a la escena de la representación con trazos gruesos y firmes con la intención de acrecentar la sensación de movimiento. En definitiva, supone un estudio un tanto diferente sobre la naturaleza.

Los especialistas han señalado que La Noche Estrellada es uno de sus trabajos más importantes aunque Van Gogh no la consideró como su obra cumbre cuando la pintó. El estilo y la temática han sido motivo de arduos debates entre los investigadores. La conjunción de naturaleza y posible visión apocalíptica del tema han sido motivo sino de confusión al menos de debate entre los estudiosos.

SUS OBRAS
La Silla (1888) mientras vivía en Arles. La pintura es típica muestra de las naturalezas muertas de Van Gogh, se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

El Campo de Trigo Amarillo fue pintado por Vincent Van Gogh en Julio de 1889, poco después de que voluntariamente fue internado en el Hospital de Saint-Paul in Saint-Remy después de su ataque de locura. Se encuentra en la Galería Nacional en Londres.

La Naturaleza Muerta de Los Girasoles es una obra que Van Gogh realizó varias veces, he aquí una de sus versiones que fue pintada en 1888
Óleo sobre tela 91 x 71 cm - 1888 - Munich, Neue Pinakothek
"Verás que estas telas entran por los ojos. Pero te aconsejaría que las guardaras para ti. Es esa clase de pintura de aspecto un poco cambiante, que se va enriqueciendo cuanto más la miras".

Vincent Van Gogh, Autorretrato con sombrero de paja
Óleo sobre tabla 41 x 33 cm. Van Gogh Museum.

Vincent Van Gogh, Barcas en la playa de Saintes-Maries-de-la-Mer, 1888,
Óleo sobre tela 65 x 81.5 cm. Van Gogh Museum

Vincent Van Gogh, Los comedores de patata 1885,
Óleo sobre tela 81.5 x 114.5 cm. Van Gogh Museum.

El dormitorio de Vincent en Arles 1888,
Óleo sobre tela 72 x 90 cm. Van Gogh Museum.

Casa de Vincent Van Gogh en Arles, La Casa Amarilla 1888
Óleo sobre tela 91.5 cm. Van Gogh Museum.

Paseo en Arles. Recuerdo del jardín de Etten
Óleo sobre tela 73,5 x 92,5 cm - 1888 - San Petersburgo, museo del Ermitage
"Ya sé que quizá esto no tenga mucho parecido, pero, para mí, es lo que le da carácter poético y estilo al jardín tal como lo siento. Por otra parte, supongamos que las paseantes seáis tú y nuestra madre, y hasta supongamos que no haya en absoluto ningún parecido vulgar y necio - la elección del color... me sugiere la personalidad de la madre". Carta enviada por V. Gogh a su hermana Wilhermine

Jardín Otoñal
Óleo sobre tela 72 x 93 cm - 1888 - Munich, Neue Pinakothek
"Van Gogh tiene en un alto grado eso que diferencia a un hombre de otro: el estilo. V. Gogh atesora unas admirables cualidades como pintor, una nobleza que conmueve y una trágica grandeza que aterra".

El salón de baile de Arles
Óleo sobre tela 65 x 81 cm - 1888 - París, museo de Orsay
"A pesar suyo y a pesar mío, Gauguin me ha demostrado en parte que ya es hora de que cambie un poco, empiezo a componer conforme pienso, y para ese trabajo me serán útiles todos mis estudios cuando me recuerden cosas vistas antes".

La arlesiana
Óleo sobre tela 92,5 x 73,5 cm - 1888 - París, museo de Orsay
"Por fin tengo una arlesiana, fondo limón pálido, cara gris, vestido negro, negro, negro, azul de prusia completamente crudo. Se apoya en una mesa verde y está sentada en un sillón de madera naranja".

Jardín público con una pareja y un abeto azul
Óleo sobre tela 73 x 92 cm - 1888 - Colección particular
"Van Gogh es más personal que nadie. Enamorado de los japoneses, los indios, los chinos, y de todo lo que canta, ríe y vibra, encontró en aquellos artistas natos las sorprendentes técnicas de sus armonías, las líneas de su dibujo, igual que en el fondo de sí mismo, las delirantes pesadillas con las que nos oprimen constantemente".

Parque del hospital Saint-Paul
Óleo sobre tela 61,5 x 47 cm - 1889
"El enfermo llega del hospital de Arles, donde ingresó a consecuencia de haber sufrido repentinamente un ataque de manía aguda, acompañada de alucinaciones de la vista y el oído que lo aterrorizaban. Durante el ataque se cortó la oreja izquierda, pero de eso le ha quedado un recuerdo muy vago".

Roulin, el cartero
Óleo sobre tela - 1889 - Nueva York, museo de arte moderno
"Tipo socrático, pero no tanto por ser un poco alcohólico, es un terrible republicano, como el viejo Tanguy".

Autorretrato
Óleo sobre tela 65 x 54 cm - 1889 - París, museo de Orsay
"Mi fisionomía está en calma, aunque la mirada guarda la imprecisión durante más tiempo que antes".

Campesinos durmiendo la siesta
Óleo sobre lienzo 73 x 91 cm - 1890 - París, museo de Orsay
"Vincent Van Gogh... no es sólo un gran pintor lleno de entusiasmo por su arte, su paleta y la naturaleza, sino también un soñador, un fanático religioso y un seguidor de bellas utopías, que vive de sus ideas y sueños".

La llanura cerca de Auvers
Óleo sobre tela 73,5 x 92 cm - 1890 - Munich, museo de la pinacoteca antigua
"La perspectiva se ensombrece, no veo ningún futuro feliz".

Iglesia de Auvers-sur-Oise
Óleo sobre tela 94 x 74 cm - 1890 - París, museo de Orsay
"...así tengo un cuadro más grande de la iglesia del pueblo, un efecto en el que la construcción parece violácea contra un cielo profundo y simple, de cobalto puro. Las ventanas con vitrales parecen manchas de azul marino, el tejado es violeta y parcialmente anaranjado. En primer plano, un poco de verdor florido y arena soleada rosa".

UN PINTOR INCOMPRENDIDO
El pintor impresionista Camile Pissarro dijo de él “Este hombre o se vuelve loco o nos deja a todos atrás”.

Pisarro profetizó el futuro del pintor cuando éste intentaba tan sólo abrirse camino en el complicado mundo de la pintura. Lo cierto es que Van Gogh fue un hombre solitario y depresivo durante buena parte de su vida.

Sus tendencias autodestructivas y su carácter introvertido le llevarían al borde de la locura en las últimas etapas de su vida. Su único y verdadero amigo fue su hermano Theo a quien contaba todos sus problemas. Éste se encargaría de hacer las labores de ángel custodio hasta su muerte. Incluso falleció tan solo seis meses después de que lo hiciera Van Gogh. Nuestro pintor parece que empezó a encontrar la luz al final del túnel durante su última etapa como pintor en la que los campos de Arles le insertaron un espíritu más constructivo y con ciertos aires de esperanza en el futuro. Sin embargo, este cambio de tendencia en su pintura no sería definitivo puesto que acabó suicidándose de un disparo de revólver.

Su hermano creyó siempre en él. Cuando Van Gogh marchó a París Theo lo relató con tristeza “Cuando llegó hace dos años, no hubiera podido creer que llegara a surgir una unión tan fuerte entre nosotros. Ahora que estoy otra vez solo, siento con mucha más nitidez el vacío en mi casa. No es fácil sustituir a una persona como Vincent. Posee enormes conocimientos y una concepción muy clara del mundo. Estoy convencido de que, si todavía le quedan algunos años más, conseguirá hacerse un nombre”. Al parecer Theo lo tenía así de claro. Sin embargo, su carácter introvertido le impidió abrirse a un mundo que le podía haber reportado grandes ventajas y posibilidades puesto que comenzaba a hacerse un hueco dentro de la pintura del siglo XIX, aunque fuera de forma incipiente.

Sin embargo, el pintor pensaba firmemente que la marginación era una condición sine qua non para alcanzar la grandeza artística. De hecho su propia experiencia encerrado en su mundo le proporcionó un estilo ágil y violento sin artificios, con una personalidad arrebatadora y un tanto exagerada. Buscaba lo contrario de lo artificial y lo cotidinao, la vocación y esa existencia marginal, la convicción, el juego, el arte y la vida en constante reclusión le marcaron durante toda su vida y obra.

* Artículo publicado en la Revista COLORES, 1999 que tuve la oportunidad de dirigir durante su corta vida. Revista de actualidad.

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