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MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PROCESOS ADICTIVOS

Curso 2012-2013

Profesor: Mariano Chóliz Montañés

 Atención de alumnos: lunes y martes, de 15h a 17h

 

TEXTOS

Puedes extraer desde esta página algunos textos de interés para la asignatura de libre y pública disponibilidad:

Plan Nacional sobre Drogas (2009-2016)

Información de drogas

Memoria 2011 del Observatorio Español de Drogodependencias

Resumen Memoria 2011 del Observatorio Español de Drogodependencias

Memoria 2011 sobre el juego en España

Catálogo de juegos de azar

Guía para dejar de fumar (INC)

Tratamiento del tabaquismo

Guías del PND:

Cannabis

Drogas de síntesis

Cocaína

Alcohol

Heroína

Tabaco

Drogas emergentes

 
 

MATERIALES DE LA ASIGNATURA

Dependencia

Violación abstinencia

Criterios DSM-IV-TR 

Alcohólicos Anónimos

Derivados de la coca

Tabaco 

Guía clínica tabaquismo

NOTICIAS DE LA ASIGNATURA

Temario

 

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

 

 


Universitat de València

 

Motivación y Aprendizaje en Procesos Adictivos es una asignatura optativa del SegundoCiclo de Psicología perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. Es de carácter teórico-práctico, con 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. 

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos conocimientos científicos sobre los procesos psicológicos básicos implicados en el desarrollo del proceso adictivo.

Las clases teóricas consistirán en explicaciones de los temas del programa sirviéndose principalmente del modelo de lección magistral, estando abiertas a la participación de los estudiantes. En estas se insistirá en los aspectos más relevantes del temario.

Los alumnos completarán las explicaciones de clase con el material bibliográfico específico recomendado en el aula. La asistencia no será obligatoria, aunque sí recomendable.

Las clases prácticas estarán relacionadas con los distintos aspectos de la intervención psicológica en el ámbito de las conductas adictivas. Con la ayuda de materiales de soporte se propondrán diversas actividades abiertas a la participación de los estudiantes. Las clases prácticas tendrán un carácter complementario al programa teórico. Se abordarán temas que, a pesar de ser muy relevantes en las adicciones, no pueden ser abordados en el módulo de teoría, de manera que se pretende que sea un complemento a la formación en esta materia.

MÓDULO TEORÍA

PROGRAMA

PRIMER BLOQUE: ASPECTOS GENÉRICOS DEL PROCESO ADICTIVO

TEMA 1: La Psicología de la Adicción.

Aspectos conceptuales y metodológicos.

Clasificación de las adicciones.

Dinámica del proceso adictivo: vulnerabilidad, adquisición, prevención, mantenimiento, cambio, recaída.

 

TEMA 2: Procesos psicológicos implicados en la adicción. Modelos teóricos explicativos.

Procesos motivacionales.

Procesos de aprendizaje y condicionamiento.

Otros procesos psicológicos: variables cognitivas, variables de personalidad, variables psicosociales, procesos biológicos.

 

 

SEGUNDO BLOQUE: ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LAS PRINCIPALES ADICCIONES

TEMA 3: Adicciones no tóxicas

Características de la adicción.

Modelos explicativos.

Criterios diagnósticos y de evaluación.

Intervención.

TEMA 4: Adicciones a sustancias tóxicas I: tabaquismo y alcoholismo

Características de la adicción.

Modelos explicativos.

Criterios diagnósticos y de evaluación.

Intervención.

TEMA 5: Adicciones a sustancias tóxicas II: cocaína, opiáceos y drogas de síntesis

Características de la adicción.

Modelos explicativos.

Criterios diagnósticos y de evaluación.

Intervención.

 

 

MÓDULO PRÁCTICAS

 

Las prácticas tienen como principal objetivo el profundizar sobre cuestiones relevantes que no pueden darse con suficiente profundidad (o incluso que no es posible abordarlas) en el módulo teórico. Asimismo, se trata de temas que el alumno puede analizar o profundizar bajo la tutoría del profesor. 

El profesor seleccionará las prácticas más adecuadas en función de los contenidos del módulo de teoría, atendiendo a aquellos temas que requieran mayor profundidad.:

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Becoña, E. Monografía Tabaco. Adicciones, vol. 16

Becoña, E. y Vázquez, F. (2001). Heroína, cocaína y drogas de síntesis. Madrid: Síntesis.

Chóliz, M. (2008): Adicción al Juego de Azar. Buenos Aires: elaleph.com

Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Madrid: Síntesis.

Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid. Debate. (Reimpresión 1996).

Simón, M.A. Comportamiento y salud. Valencia: Promolibro.

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

TEORÍA

Para aprobar la parte teórica el alumno tiene que superar una prueba escrita sobre los contenidos detallados en este temario. Esta prueba se realizará el día designado por la Secretaria del Centro.

El material obligatorio para preparar el módulo teórico será especificado en clase.

El examen consistirá en una prueba mixta de elección múltiple (3 alternativas de respuesta de las que una de ellas será correcta) y preguntas cortas. .

El baremo de calificaciones en todos los casos será el siguiente: suspenso: 0 a 4,99; Aprobado: 5 a 6,99; Notable: 7 a 8,49 y Sobresaliente: 8,50 a 10.

Las notas serán expuestas públicamente en el tablón de anuncios del Departamento durante un período de 15 días a partir de su publicación. Durante este período, los estudiantes que lo deseen podrán revisar su examen los días y horas que aparezcan indicados al pie de las listas. Transcurrido este período las listas serán retiradas sin posterior derecho a revisión de exámenes.

 

PRÁCTICAS

La evaluación se realizará atendiendo a la asistencia a clase, la participación en las dinámicas y la presentación por escrito de las actividades que se programan. La calificación en este módulo será Apto / No Apto.

Los alumnos que no deseen acogerse a este sistema de calificación y aquellos con calificación “No Apto”, podrán realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos que tendrá lugar el mismo día que el examen escrito y a continuación del mismo.

Segunda convocatoria:

La evaluación se realizará por medio de una prueba escrita. Esta tendrá lugar el mismo día y en las mismas aulas que se realice el examen del módulo teórico y a continuación del mismo. La prueba estará relacionada con los contenidos del programa de prácticas y las actividades realizadas en clase.