Página web del Gupo de Investigación
Docente en Metodología
- Página
web del Gupo de Investigación
Docente en Metodología
- Quiénes somos
- Componentes del grupo
- Historia
- Resultados
- Ejemplos
Palabras clave: materiales de
aprendizaje, evaluación, prácticas, metodología de las ciencias del
comportamiento, entornos virtuales, bots, avatares.
Quiénes somos
Somos un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Valencia
(España) que formamos un equipo cuyo objetivo es mejorar la calidad de
los materiales de aprendizaje y métodos docentes en materias del área
(especialidad) de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la
titulación de Psicología mediante la aplicación de tecnologías de
información y comunicación (TICs). El grupo entiende que el criterio de
calidad de materiales y métodos se basa en su versatilidad y adaptación
a la
diversidad de características y situaciones de los estudiantes.
Componentes del
grupo
(Clica sobre el nombre para acceder a su
foto)
Dolores Sancerni, Juan
Luis Chorro, Ana Hernandez, Doris Ferreres, Susana Lloret, Sergio
Perez
Historia
El grupo se constituyó inicialmente
el curso 2009 y ha presentado proyectos de innovación docente al
Rectorado de la Universidad de Valencia los años 2009, 2010, 2011, 2012
y 2013. Los objetivos de los proyectos se han centrado en la
informatización del proceso de evaluación continuada del proceso de
aprendizaje, en la mejora de la información al estudiante sobre el
estado de su proceso de aprendizaje (2009), en la elaboración de
objetos de aprendizaje interactivos y basados en presentaciones
gráficas, y con capacidad para informar al estudiante y al profesor de
la evolución del proceso en tiempo real (2010) y la elaboración de
materiales avanzados para prácticas basados en el lenguaje R. El
proyecto presentado para la convocatoria de 2011 se basó en la
profundización de los objetivos planteados en la convocatoria anterior,
y en la convocatoria de 2012 los objetivos se basan en lograr cotas
mayores de personalización mediante el desarrollo de robots virtuales
dotados de conocimiento y con capacidad de interactuar con el
estudiante.
Resultados
En
Estadística aplicada a Psicología, se ha elaborado: a) Un conjunto de
ejercicios y prácticas cuyas principales características que se ha
venido implementando el Aula Virtual de la Universidad de Valencia y
cuyas principales características son: información en tiempo real a
estudiante y profesor sobre el desempeño en la práctica, ayuda al
estudiante en tiempo real cuando realiza incorrectamente la práctica o
no sabe hacerla, flexibilidad de realización de la práctica en tiempo y
espacio, información al profesor y estudiante sobre el desarrollo de
las prácticas, b) Materiales para el estudio de la teoría,
implementados en la página web del proyecto Roderic de la Universidad
de Valencia y en el Aula Virtual, c) un conjunto de gráficas
interactivas para su uso en ejemplos de teoria y en las prácticas de
Estadística., d) una primera versión de un tutor virtual (bot) para
Estadística.
En Psicometría se han creado materiales en estos años de tres clases:
a) tutoriales para la realización de las actividades de clase que
incluyen tanto una explicación teórica, como la forma de ralizarla con
spss y la interpretación
b) grabaciones de sesiones de clase muy útiles para el estudio posterior
c) podcast de los conceptos clave tratados en la asignatura.
Ejemplos