Utilización del servicio de listas de correo: LISTSERV.

Para cualquier aclaración contactar con el gestor del servicio



Introducción

El servicio de listas de correo en la Universitat de València se halla actualmente implementado mediante el software LISTSERV

LISTSERV es un paquete de programas que automatizan la gestión de listas de correo. Ha sido desarrollado por la empresa L-Soft International Inc. y es uno de los servidores de listas con mejor rendimiento, mas configurables y más utilizados del mundo.

Gestiona automáticamente la distribución de mensajes enviados una lista a todos los suscriptores de la misma, archiva automáticamente los mensajes que distribuye, permite que se pueda escoger entre recibir los mensajes tal y como se envían, agrupados en un "digest" que incluye todos los de un día, por ejemplo, o incluso, para listas de alto tráfico, recibir solo un mensaje con el remitente y tema de cada mensaje, de forma que el usuario pueda luego obtener solo los que le interesen (a través de e-mail o de una página web). Los usuarios puedan suscribirse, darse de baja o solicitar información sobre una o varias listas, todo ello símplemente vía comandos enviados en el cuerpo de un mensaje electrónico normal. Adicionalmente, proporciona un interfaz WWW a través del cual, y utilizando el propio navegador, se puede acceder a las tareas de gestión de la lista (los responsables de las mismas), modificar las opciónes de configuración de la suscripción, o consular los archivos de las listas, realizando incluso búsquedas sobre los mismos.


Envío a una lista de correo

Cuando un usuario desea enviar un mensaje para que sea distribuido a los miembros de una determinada lista, basta con que envie dicho mensaje a la dirección de la lista. En el caso de listas hospedadas en la Universitat de València, la dirección es siempre del tipo:
 nombre_de_lista@listserv.uv.es
Así, por ejemplo, para distribuir un mensaje a todos los suscriptores de la lista "entropia" enviaríamos este a la dirección:
 entropia@listserv.uv.es
Un ejemplo de mensaje podría ser:


   From: "Jesus Perez Perez" <Jesus.Perez@uv.es>
   To: entropia@listserv.uv.es
   Subject: Questiones varias

   Hola,
   Tenia una serie de preguntas que hacer a ver si alguien de la lista
   me puede ayudar y ....
        . . .
        . . .
   Saludos.

(Para distinguir, las partes en negrita corresponden a las cabeceras, mientras que cuerpo del mensaje está en texto normal).

Dependiendo de la configuración particular de cada lista, los mensajes recibidos pueden ser distribuidos sin más (las llamaremos listas públicas), ser rechazadas, o ser reenviados al responsable o moderador, el cual decidirá si procede o no su distribución (listas privadas o moderadas). Algunas listas solo permiten el envío de mensajes a quienes se han previamente suscrito; en otras todos los mensajes se reenvian a un moderador, el cual decide si se distribuyen o no (pudiendo este incluso modificar el mensaje antes de permitir su distribución) y en otras los suscritos pueden enviar directamente, pero los mensajes de los no suscritos se envian la responsable para que de (o no) su autorización.

Del mismo modo, la suscripción a una lista puede ser automática (listas abiertas)o requerir la aprobación del responsable (listas cerradas). Adicionalmente el servidor puede realizar una comprobación de que la dirección electrónica que se va a suscribir es válida. Para ello, antes de aceptar la suscripción (incluso en el caso de listas de suscripción abierta), envía un mensaje a la dirección del presunto suscriptor. Este, una vez recibido el mensaje basta con que replique al mismo, o incluso que acceda con un navegador a una determinada dirección. Con eso, el servidor comprueba que el mensaje ha llegado y ha sido leido por alguien, con lo que da la dirección por buena y procede con la suscripción.

El acceso a los ficheros de "log" de los mensajes enviados a ella puede también estar limitado o no.

Cada lista tiene una dirección asociada: la del responsable ("owner") de la lista, donde podemos consultar dudas sobre el funcionamiento de la lista, problemas observados, etc. Esta siempre es de la forma: lista-request@listserv.uv.es
así, para nuestra lista ejemplo ("entropia") la dirección del responsable sería:
entropia-request@listserv.uv.es

Ver Nota 1


Para suscribirse a una lista

Para suscribirse a una lista de correo del servidor de la Universitat de València basta con enviar un mensaje de correo electrónico cuyo cuerpo sea:
      subscribe lista Nombre Apellido
a la dirección:
      listserv@listserv.uv.es 
donde lista es el nombre de la lista a la que queremos suscribirnos, y Nombre apellido son el nombre y apellido(s) del suscriptor, no su dirección electrónica, ya que esta es obtenida por el servidor directamente de las cabeceras del mensaje de suscripción. El "Tema:"("Subject:") del mensaje que enviemos es ignorado por el servidor.
Notar que dependiendo de como se genere el mensaje de correo que enviamos (es decir, dependiendo del cliente de correo y de como lo configuremos) el servidor puede ser capaz de obtener el Nombre apellido también de las cabeceras del mensaje, en cuyo caso no sería necesario ponerlo en el comando subscribe. Ante la duda, lo más seguro es ponerlo. Importante: Si el programa de correo utilizado incluye automáticamente un fichero de firma, habra que añadir el comando "end" (sin las dobles comillas) en la linea siguiente al subuscribe, y antes de la firma, para evitar que el servidor intente procesar esta como comandos, ocasionando una serie de errores.
Alternativamente al end se pueden utilizar también dos guiones: "--" (de nuevo sin las comillas).

La dirección listserv@listserv.uv.es es la del servidor LISTSERV, y es a esta a la que hay que enviar tanto las peticiones de altas o bajas a listas, como cualquier otro de los comandos del servidor que se verán más adelante. Nunca enviarlos a la dirección de la lista a la que queremos suscribirnos

El mensaje enviado es procesado por el servidor, el cual nos devolverá otro, indicando si se ha producido algún error, si la suscripción ha tenido éxito, o si necesitamos realizar alguna operación más para completarla.

Un ejemplo de mensaje de suscripción a la lista "entropia", incluyendo un fichero de firma, podría ser:


   Date: Mon, 19 May 1997 11:21:08 +0200 (METDST)
   From: "Jesus Perez Perez" <Jesus.Perez@uv.es>
   To: listserv@listserv.uv.es
   Subject: No hace falta 

   subscribe entropia Jesus Perez Perez
   --
   Aquí iria el fichero de firma que
   nos incluye automáticamente el programa
   de correo

Las cabeceras del mensaje se han resaltado en negrita para distinguirlas del cuerpo.

Este mensaje suscribiria la dirección:

     "Jesus Perez Perez"<Jesus.Perez@uv.es>
a la lista entropia. El nombre y dirección del usuario los obtiene el servidor del campo From: del mensaje enviado. El fichero de firma es ignorado a causa de los "--".

Normalmente las listas se configuran con "confirmación de suscripción" para evitar suscribir direcciones erroneas (p.ej. un cliente de correo mal configurado) que se traducirán en mensajes de error que recibirá el responsable de la lista. Si este es el caso, al recibir el comando de suscripción, el servidor envía, a la dirección del remitente, un mensaje que debe ser respondido (ver el ejemplo de más adelante; se puede responder por e-mail, tal y como se explica en el propio mensaje recibido, o confirmar utilizando un navegador (símplemente accediendo a la página web indicada en el mensaje). Al hacerlo, el servidor tiene confirmación de que la dirección a la que se envió la petición de confirmación es válida y procede a suscribir al usuario. Un ejemplo de mensaje, que es autoexplicativo, sería:


   Date: Tue, 28 Mar 2000 11:38:44 +0200
   From: "L-Soft list server at Univ. de Valencia (1.8d)" <LISTSERV@listserv.uv.es>
   Subject: Command confirmation request (44256231)
   To: Jesus Perez Perez <Jesus.Perez@uv.es>

   Su comando:

                     SUBSCRIBE ENTROPIA Jesus Perez

   requiere  confirmación  por  razones  de  seguridad.  Para  confirmar  la
   ejecución de  su comando, solo es  necesario que acceda con  su navegador
   web a la dirección:

              http://listserv.uv.es/cgi-bin/wa?OK=44256231&L=ENTROPIA

   Alternativamente,  si  no tiene  acceso  WWW,  puede acceder  via  correo
   electrónico. Para  ello replique este  mensaje ("reply" de su  cliente de
   correo) y teclee "ok" (sin las dobles comillas) en el cuerpo del mensaje.
   Solo "ok", sin  más. No incluya el mensaje original.  Lo único importante
   es el "ok" en el cuerpo del mensaje y que el "Subject:" que haya generado
   su cliente de correo al hacer el "reply" sea:
   RE:Command confirmation request (44256231)
   Si recibe  un mensaje  de error,  intentelo enviando  un mensaje  nuevo a
   LISTSERV@LISTSERV.UV.ES (SIN utilizar la función "reply" de su cliente de
   correo) cuyo cuerpo sea esta vez: "ok 44256231" (sin las dobles comillas)

   Por último, su solicitud será cancelada automaticamente si no lo confirma
   en 48h.  Si por  cualquier motivo  no le  ha dado  tiempo a  confirmar la
   suscripción, intentelo otra  vez y se le asignará un  un nuevo código. Si
   ha cambiado  de idea y  no desea que  se ejecute el  comando, símplemente
   borre este mensaje y deje que el comando expire.

Si la suscripción se ha realizado correctamente, normalmente se recibirá un mensaje de "bienvenida" a la lista, con información sobre la misma: su temática, normas de funcionamiento y de conducta, acceso a los archivos de la lista, etc.

Algunas listas están configuradas de forma que todas las peticiones de suscripción sean revisadas y aprobadas por el responsable de la lista. Si este es el caso, el servidor devuelve un mensaje informando de que la petición de suscripción ha sido reenviada al responsable de la lista, el cual decidirá al respecto. Si finalmente la petición es aceptada, el servidor enviará el mensaje habitual de bienvenida.

En caso de problemas con la suscripción, se puede contactar con el responsable de la lista (la persona, no el servidor) en la dirección: lista-request@listserv.uv.es, donde lista debe sustituirse por el nombre de la lista en cuestión.


Para darse de baja de una lista

El procedimiento es análogo a la suscripción, pero cambiando el comando subscribe por el unsubscribe (en realidad, el comando realmente es signoff; unsubscribe es un álias del anterior):
se envia un mensaje cuyo cuerpo sea
      unsubscribe lista
a la dirección:
      listserv@listserv.uv.es 
donde lista es el nombre de la lista de la que queremos darnos de baja. El "Tema:"("Subject:") del mensaje que enviemos es ignorado por el servidor. Si el fichero de firma es incluido automáticamente, hay que añadir el comando end (o dos guiones: -- ) a continuación del unsubscribe y antes de la firma.
El servidor enviará un mensaje de confirmación de que se ha dado de baja de la lista.

En caso de problemas se puede contactar con el responsable de la lista (la persona, no el servidor) para que nos dé de baja manualmente en la dirección: lista-request@listserv.uv.es, donde lista debe sustituirse por el nombre de la lista en cuestión.
(Ver nota 1)


Interfaz web del servidor

El LISTSERV implementa un interfaz web que permite acceder cómoda e interactivamente a la mayoría de las funcionalidades soportadas, desde acceder a los archivos de las listas (incluso realizar búsquedas en ellos) hasta borrarse/suscribirse a la lista, así como modificar las opciones de suscripciñon. Además permite acceder a los manuales del LISTSERV (los originales, en ingés). La mayoría de las pantallas proporiconan su propia información de uso, por lo que su utilización es muy facil. El interfaz se encuentra en proceso de traducción (el original es en inglés), pero la mayoría de las pantallas más habituales ya deben estar traducidas. La dirección del interfaz es:

http://listserv.uv.es
o también:

http://listserv.uv.es/listserv

Desde el mismo interfaz se pueden realizar tareas privilegiadas: gestión de listas e incluso del propio servidor. El acceso a esas pantallas, obviamente, requiere autentificación del usuario para poder ser usadas. Pero además, hay otras funciones para las que es necesario que el servidor haya identificado al usuario. En el acceso a través de navegador la única forma (sencilla) de verificar que un usuario es quien dice ser (o que su dirección es la que acaba de poner en el formulario que quiere enviar al servidor) es utilizando contraseña. El proceso de asignación de un par usuario/contraseña por el servidor a un usuario es lo que llamamos "registro del usuario en el servidor". Se explica en detalle en el siguiente apartado.


Tareas que requieren identificación: registro del usuario

Dependiendo de la configuración de la lista, LISTSERV puede solicitar que el usuario se registre en el servidor para acceder a determinadas funcionalidades (p.ej., buscar en los archivos de una lista configurada para que solo los suscrito tengan acceso a los archivos; o utilizar el propio interfaz web para suscribirse a una lista). Además, las tareas "privilegiadas" (gestión de listas o del propio servidor) también van a requerir que el usuario se haya registrado previamente.

Este proceso solo es necesario realizarlo una vez. Si ya se ha registrado por ser responsable de otra lista, o estar suscrito a una que requiera identificación, no es necesario repetirlo.

El objeto del procedimiento de registro, es que el servidor pueda asociar una dirección electronica con una contraseña, identificando así a una persona. Cuando se va a acceder a alguna función que requiera autentificación, el servidor nos mostrará una pantalla de "login" de la forma:

La función que ha solicitado requiere autentificación. Por favor, teclee su dirección de correo (completa: Nombre.Apellido@uv.es, p.ej.) y su contraseña de LISTSERV (no la contraseña que utiliza para conectarse a su ordenador o leer el correo de su cuenta), y oprima el botón de "Login". Si esta es la primera vez que ve esta pantalla, o si ha olvidado su contraseña, necesitará obtener una nueva contraseña antes de poder continuar.

Dirección E-Mail:
Contraseña:


Para simplificar el acceso, el proceso de login define un "cookie" en su navegador, que es borrado cuando se desconecta (pulsando "Log off" en la barra de tareas lateral). Si está trabajando desde un ordenador público debe recordar desconectarse ("Log off") cuando haya acabado de trabajar con el interfaz web, o cualquier otra persona que utilice el ordenador podrá conectarse al LISTSERV con su identidad. En un ordenador de uso propio, no hay necesidad de borrar el cookie ni de desconectarse con "Log off".


Si prefiere no definir el cookie, utilice este botón para conectarse en vez del de arriba:

Si se conecta sin cookie debe tener en cuenta que:

  • LISTSERV generará un "ticket" temporal que el interfaz web va "pasando" (transparentemente al usuario) de página a página. Sin embargo el ticket tiene un periodo de expiración corto, por lo que puede ser requerido periodicamente a conectarse de nuevo durante su sesión.
  • No debe utilizar el botón de vuelta atrás de su navegador, ya que de hacerlo podría perder el "tichet" y le seria necesario reconectarse más frecuentemente.
  • No necesita desconectarse ("Log off") -- El propósito de la desconexión es borrar el cookie. Como no lo ha definido, no es necesario. El ticket expirará en 15 minutos.

Si no nos hemos registrado con anterioridad, se debe seguir el enlace que pone "obtener una nueva contraseña" (puede simplemente seguir el enlace anterior). Llegamos al típico form donde pide usuario, contraseña y verificación de esta última. El primero es "Dirección e-mail" y debe ser estrictamente eso: la dirección electrónica completa, es decir, lo que aparece en el From de los mensajes de correo del usuario que intenta registrarse. P. ej.: Nombre.Apellido@uv.es (Notar que el "@uv.es" debe ponerse). Y la contraseña, la que se quiera. No tiene porqué coincidir con la de correo o con ninguna otra que tenga el usuario.

Al oprimir en el botón de registrar, aparece una pantalla en la que dice que se ha enviado un mensaje de confirmación por correo electrónico (a la dirección que se acaba de poner). Cuando el usuario lo reciba, debe replicar dicho mensaje (comando "Reply" de la mayoría de clientes de correo), sin incluir el mensaje original, y en el cuerpo del mensaje de réplica poner:

ok
y con eso es suficiente (la cadena de caracteres que se incluirá automáticamente el el subject del mensaje replicado contiene la información que necesita el LISTSERV para identificar al usuario).

Alternativamente, en el mensaje aparece una URL. Simplemente con acceder a ella, utilizando cualquier navegador, el LISTSERV ya toma por confirmado el registro.

A partir de ese momento, siempre que el LISTSERV pida identificación, son esos los datos que habrá que darle para conseguir acceso.

Una de las opciones que muestra es la de "Login y salvar la contraseña en un cookie de mi navegador". Esto simplifica el acceso, ya que, mientras dicho "cookie" sea válido, el propio navegador nos autentificará automáticamente, evitandonos el tener que volver a teclear Login/contraseña. Sin embargo, esto presenta problemas de seguridad. Solo debe usarse esa opción si se está accediendo desde el ordenador propio, al que solo tenga acceso el propio usuario, o que tiene control de acceso por usuarios protegido con contraseña (si algún otro usuario pudiera acceder al fichero donde el navegador guarda los cookies, podría utilizarlos para acceder como el otro usuario y el LISTSERV no tendría forma de detectarlo).


Opciones de suscripción

El software LISTSERV posee un conjunto muy amplio de opciones de suscripción que el propio usuario puede modificar, bién utilizando el interfaz web (la forma recomendada) o enviando los comandos adecuados al servidor.

Para ver las opciones que están actualmente activas en nuestra suscripción, basta enviar un mensaje a listserv@listserv.uv.es cuyo cuerpo sea:


     query lista
donde lista es el nombre de la lista de la que queremos revisar nuestras opciones de suscripción.
Recibiremos un mensaje de la forma:


   Date: Tue, 28 Mar 2000 11:38:44 +0200
   From: "L-Soft list server at Univ. de Valencia (1.8d)" <LISTSERV@listserv.uv.es>
   Subject: Output of your job "Jesus Perez Perez"
   To: Jesus Perez Perez <Jesus.Perez@uv.es>

   > query lista
   Subscription options forJesus Perez Perez <Jesus.Perez@uv.es>, list LISTA:

   MAIL           You are sent individual postings as they are received
   FULLHDR        Full (normal) mail headers
   NOREPRO        You do not receive a copy of your own postings
   ACK            Short e-mail acknowledgement of successfully processed
                  postings
   POST           You are allowed to post to the list

   Subscription date: 6 Jun 2000

   Summary of resource utilization
   -------------------------------
    CPU time:        0.010 sec
    Overhead CPU:    0.010 sec
    CPU model:    9000/813
    Job origin:   Jesus.Perez@uv.es   

Una descripción de las opciones disponibles se encuentra en la documentación de usuario del servidor.
De entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Para, p.ej., deshabilitar temporalmente la recepción de mensajes de la lista "novedades" (porque nos vamos de vacaciones) pero sin borrarnos de la lista, bastaría enviar a la dirección listserv@listserv.uv.es el mensaje:


  set novedades nomail

Si la lista posee archivos accesibles vía web, desde la página de acceso a dichos archivos se puede utilizar el el enlace: Suscribirse o abandonar la lista (o cambio de opciones) para consultar/modificar las opciones de suscripción. Desde este formulario se puede suscribir a una lista si no lo está o, utilizando el enlace conectarse al servidor LISTSERV con su contraseña, acceder a consultar o modificar las opciones que actualmente tenga su suscripción.


Comandos del servidor

Aparte de los comandos de altas y bajas de las listas, el servidor LISTSERV implementa una serie de servicios adicionales. utilizar comandos, enviados en el cuerpo de un mensaje de correo al servidor. Por ejemplo: Prácticamente todas estas funciones pueden ser accedidas desde el interfaz web, pero también existe la posibilidad de utilizar el correo electrónico; para ello, se deben enviar determinados comandos al servidor en el cuerpo de una mensaje. El servidor los procesa y devuelve el resultado en uno (o varios) mensajes dirigidos a la dirección del remitente. En secciones previas hemos visto algunos de ellos: subscribe, unsubscribe y end (o "--").

Es importante recalcar que todos los comandos se deben enviar a la dirección del servidor, NUNCA a la dirección de una lista . En nuestro caso, esta dirección es:

     listserv@listserv.uv.es
y viceversa, a esta dirección nunca se deben enviar los mensajes que se quiera distribuir a una lista.

Para enviar comandos al servidor basta con poner cada comando en una línea de un mensaje (podemos enviar varios comandos en un único mensaje) y enviar dicho mensaje al servidor (listserv@listserv.uv.es) el cual los procesara y, de nuevo via correo electrónico, nos devolverá la respuesta.
Por ejemplo, la línea:

hace que el servidor nos envie un mensaje con una breve descripción de su funcionamiento, los comandos que reconoce, etc. Para más detalles, consultar la documentación del propio servidor, accesible desde la página principal del servidor: http://listserv.uv.es/listserv


Acceso a los archivos de las listas

Normalmente las listas de correo están configuradas para que el servidor automáticamente archive todos los mensajes que distribuye (puede deshabilitarse esta función de archivo). Los archivos suelen ser mensuales, y pueden ser obtenidos a traves de comandos del servidor, enviados por correo electrónico al servidor (ver apartado anterior) pero la manera más habitual (y, con mucho, cómoda) de acceder es utilizando el interfaz web del LISTSERV. Se puede acceder desde un enlace en la página principal, o bien, yendo directamente a la URL:

http://listserv.uv.es/archives/index.html

Notar que el listado no incluirá aquellas listas que hayan sido configuradas como confidenciales. Si conoce el nombre exacto de la lista que busca, puede utilizar el siguiente formulario para acceder a sus archivos

Aquellas listas de las que no se archiven los mensajes, tampoco aparecerán, ya que no hay archivos a los que acceder.



© Servei d'Informàtica de la Universitat de València , 2001 -  listmaster@uv.es