català | castellano | english | français | italiano

 

Inicio

Programa

Resúmenes

Participantes

La construcción de un objeto historiográfico

Bibliografía

Próximas citas

Publicaciones

Documentos

Información
de interés

Enlaces

Contacto

Textos definitivos

Del 18 al 20 de septiembre de 2008 se celebrará en Valencia un coloquio internacional sobre Pautas de Consumo y niveles de vida en el mundo rural medieval, dos temas que han atraído relativamente poco la atención de los historiadores hasta fechas bien recientes. Ambos han sido percibidos como un objeto de estudio aparentemente subsidiario –al menos en relación a la producción y a la dinámica social–, de la misma manera que la sociedad rural parecía dominada por los reflejos autónomos del autoconsumo.

Frente a esta imagen de inmovilidad se impone una realidad más diversa y cambiante, respecto a las posibilidades de consumo y su posterior reflejo en los contrastes y desigualdades –de fortuna, de status, de poder político, de alfabetización... Por otra parte, qué son los niveles de vida?, cómo se definen? Hace tiempo que la historia de los precios y los salarios, como gran parte de la historia económica en general, ha dejado de estar de moda. Hace tiempo también que las series cuantitativas han sido sustituidas por las aproximaciones impresionistas y efectistas, un camino que sólo puede llevar a la anécdota y al tratamiento puramente descriptivo de las fuentes.

Será necesario volver a la buena historia económica, enriquecida por las aportaciones de la historia social y hasta la historia cultural y para el análisis cualitativo, microhistórico, centrado en casos singulares y explorados intensamente. Habrá también que ampliar el concepto de ingresos familiares –la renta de la que hablan los economistas– que no se agotan en el salario del cabeza de familia sino que afectan así mismo el de otros miembros de la familia. La eventual caída de los salarios reales se puede compensar así con un incremento del trabajo femenino e infantil, y también con un incremento del trabajo en general, en detrimento del tiempo de ocio que se destinaba antes a otras actividades no remuneradas pero que redundaban en beneficio del grupo doméstico (extraer carbón, hacer jabón, elaborar alfombras, practicar la caza y la pesa...). No es necesario que bajen los salarios: el incremento y la diversificación de los bienes de consumo exigen unos ingresos más altos, porque nadie quiere renunciar, si puede, a las nuevas comodidades, que encuentran de esta forma una difusión social cada vez más amplia.

Una treintena de historiadores de diferentes países se reunirán en Valencia para analizar los múltiples retos que suscitan estos temas, estructurados en el coloquio alrededor de cuatro grandes ejes: la casa y el interior doméstico, las pautas de consumo, familia y comunidad, autoconsumo y mercado.

En las páginas siguientes encontraréis el programa del coloquio, los resúmenes de las intervenciones, enlaces a las páginas personales de los participantes o a algunos de sus artículos, enlaces también a trabajos sobre los temas del coloquio y una bibliografía progresivamente ampliada con nuevas aportaciones. Deseamos que esta página web, además de ayudar a la preparación del coloquio, no se agote con él, sino que se prolongue más allá de su celebración con los textos definitivos de las intervenciones y los pdfs de las actas publicadas.

Antoni Furió y Ferran Garcia-Oliver
Universitat de València

© 2008 Universitat de València