Sistema de transcripción (descargar versión PDF)

  La metodología de Val.Es.Co. se fundamenta, en consecuencia, en la utilización del corpus con el objetivo de analizar y describir la lengua coloquial. Para ello, el sistema de transcripción ha de ser adecuado, exhaustivo y pertinente. El sistema de transcripción es adecuado en tanto que da cuenta de los objetivos perseguidos: reflejar lo más fielmente el español coloquial. Es exhaustivo, ya que cada signo representa un único fenómeno. Y es pertinente puesto que cada uno de los fenómenos aparece codificado mediante una única convención, es decir, existe una relación unívoca entre signo y realidad representada.


     Como el sistema de transcripción Val.Es.Co. atiende a fenómenos conversacionales, la transcripción intenta reproducir lo más fielmente posible la conversación, con lo que se presta atención a cuestiones relacionadas con la alternancia de turnos, la sucesión inmediata de emisiones, solapamientos, reinicios y autointerrupciones, escisiones conversacionales, pausas y silencios, entonación, fenómenos de énfasis, problemas relacionados con emisiones dudosas o indescifrables, aspectos de fonotaxis, alargamientos fonéticos, preguntas retóricas, estilo directo, referencias contextuales...


     El sistema de signos y convenciones empleado combina el método ortográfico con el propuesto por el Análisis de la Conversación; en concreto, presenta similitudes con el método jeffersoniano, adaptado a las características de la lengua española. Creemos que es lo suficientemente estrecho para conseguir que el lector pueda reproducir aproximadamente la conversación original y lo suficientemente ancho para permitir una lectura fluida.


     Aunque las conversaciones hasta ahora transcritas son una muestra de transcripción estrecha, es importante señalar que el sistema de transcripción no es estático ni inmutable. Según el objetivo perseguido, la transcripción puede estrecharse más (integrando, por ejemplo, aspectos prosódicos ausentes, como la frecuencia fundamental) o ensancharse (por ejemplo, prescindiendo de los reinicios y los solapamientos, para un estudio estrictamente léxico en el que la consideración de estos fenómenos es de menor relevancia).


     Mediante el sistema de transcripción de Val.Es.Co., cualquier lector puede leer, entender y, hasta cierto punto, reproducir la conversación original. Con este fin, no solo se indican los fenómenos conversacionales arriba señalados, sino que también se especifica la relación interpersonal entre los participantes, su edad, su nivel sociocultural..., indicaciones todas ellas que facilitan al lector la reproducción de la conversación en su contexto.