Acerca del Grupo
El grupo de investigación “Cuerpo, movimiento, música y prácticas curriculares” (GIUV2017-678) es un grupo interdisciplinar registrado en la estructura de “Grupos de investigación de la Universitat de València” que tiene el propósito de comprender los factores que impactan el proceso de construcción de la identidad y autonomía personal de las niñas y niños con especial atención al movimiento y a la música en el currículo de la Educación Infantil. En general, realiza actividades de investigación y divulgación sobre las prácticas curriculares sobre el cuerpo, el movimiento y la música en los centros escolares que imparten el primer y el segundo ciclo de la Educación Infantil. En particular, desarrolla su actividad investigadora en virtud de cinco líneas de investigación en las cuales se resalta la necesidad de analizar las prácticas curriculares que condicionan el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de acción a través del uso de estrategias e instrumentos tales como el uso de análisis de contenido, el análisis crítico del discurso, el uso de sistemas observacionales de registro, entre otros. A su vez, participa en proyectos de investigación e innovación educativa que buscan transferir el conocimiento construido en las investigaciones tanto en la formación del profesorado como con el profesorado en ejercicio. Los miembros del grupo participan en los grados de Maestra-o en Educación Infantil y Primaria, así como en el programa de Máster y Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas.
Miembros del grupo de investigación
Vladimir Martínez Bello (vladimir.martinez@uv.es). Profesor Titular. Universitat de València. Google Scholar Actividad docente 2022-2023
María del Mar Bernabé Villodre (maria.mar.bernabe@uv.es). Profesora Titular. Universitat de València. Google Scholar Actividad docente 2022-2023
Herminia Vega Perona. Personal investigador en formación. Generalitat Valenciana.
Profesorado universitario colaborador en el grupo de investigación
Yolanda Cabrera García-Ochoa. Profesora Contratada Doctora. Universitat de València.
José Díaz Barahona. Profesor Titular. Universitat de València
María Ángeles Fernández Vilar. Profesora. Universidad de Murcia.
Daniel Adyro Martínez. Profesor. Universidad de Santander.
Ángela Martínez Rojas. Profesora. Universidad Internacional de Valencia.
Colaboradoras (Profesorado de centros escolares)
Patricia Segura Martínez. Maestra Conselleria d´Educació, Comunitat Valenciana.
María José Jordá. Maestra Conselleria d´Educació, Comunitat Valenciana.
Paula Robles Galán. Becaria de colaboración.Universitat de València.
Laura Torrent. Becaria de colaboración. Universitat de València.
Libros y capítulos de libro (2023-2022)
2023
García Sáez, J. A y cols. (2023). Guía EDUCAP. Guía para la prevención, detección, actuación y acompañamiento frente al abuso sexual infantil en centros educativos de infantil y primaria.
2022
Martínez-Bello, V. E. & Bernabé-Villodre, M. D. M. B. (2022). La promoción de la actividad física en el currículo de la Educación Infantil: manual de buenas prácticas (pp. 1-89). Tirant lo Blanch.
Martínez-Bello, V. E. (2022). Recomendaciones que iluminan la promoción de la actividad física en el currículo de la Educación Infantil. In La promoción de la actividad física en el currículo de la Educación Infantil: manual de buenas prácticas (pp. 13-29). Tirant lo Blanch.Artículos publicados (2023-2017)
2023
Martínez-Bello, V. E., Vega-Perona, H., Robles-Galán, P., Segura-Martínez, P., & Bernabé-Villodre, M. D. M. (2023). Pedagogical Content Knowledge of Movement Opportunities in Toddler Education: Perceptions of Early Childhood Educators and Student Teachers. Early Childhood Education Journal, 1-14.
Martínez-Bello, V. E., Vega-Perona, H., Estevan, I., del Mar Bernabé-Villodre, M., Menescardi-Royuela, C., & Molina-García, J. (2023). Active commuting to early childhood education and care institutions among toddlers (2–3 years). Early Child Development and Care, 1-12.Vladimir E. Martínez-Bello, Herminia Vega-Perona, Laura Monsalve-Lorente, María del Mar Bernabé-Villodre, Paula Robles-Galán, Sandra Molines-Borrás, Yolanda Cabrera-Garcia Ochoa. Exploring educators’ and parents’ perceptions of gender as a correlate of toddlers’ physical activity: two faces of the same coin?Early Years https://doi.org/10.1080/09575146.2023.2217479
Martínez-Bello, V. E., Bernabé-Villodre, M. D. M., Cabrera Garcia-Ochoa, Y., Torrent-Trilles, L., & Vega-Perona, H. (2023). The representation of athletes during Paralympic and Olympic Games: a Foucauldian analysis of the construction of difference in newspapers. Disability & Society, 38(6), 1053-1075.Giménez-Calvo, M., Cabrera García-Ochoa, Y., and Martínez-Bello, V.E. Enhancing young children's movement experiences through a colouring activity pages: individualised ad hoc colouring materials can make a difference. International Journal of Early Years Education, 31(2), 502-518. https://doi.org/10.1080/09669760.2020.1778448
2022
Vega-Perona, H., Martínez-Bello, V. M., & Bernbaé-Villodre, M. D. M. B. (2022). Percepciones del profesorado de Educación Infantil sobre su formación musical: estudio de caso en la provincia de Valencia. Revista Fuentes, 24(2), 196-209.
Vega-Perona, H., Bernabé-Villodre, M. D. M., García-Ochoa, Y. C., & Martínez-Bello, V. E. (2022). Barriers and Facilitators to Toddlers’ Physical Activity during the COVID-19 Pandemic, as Perceived by Teachers, Principals and Parents: A Challenge for the Early Childhood Educational Environments. Education Sciences, 12(5), 349.
Lahuerta-Contell, S., Molina-García, J., Queralt, A., & Martínez-Bello, V. (2022). A descriptive-comparative study to analyse physical activity levels and patterns during structured movement sessions in early childhood education: special focus on the role of teachers. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(2), 176-209.Vega-Perona, Herminia, Isaac Estevan, Yolanda C. García-Ochoa, Daniel A. Martínez-Bello, María d.M. Bernabé-Villodre, and Vladimir E. Martínez-Bello. (2022). "Role of Spanish Toddlers’ Education and Care Institutions in Achieving Physical Activity Recommendations in the COVID-19 Era: A Cross-Sectional Study" Children 9, no. 1: 51. https://doi.org/10.3390/children9010051
2021
Martínez Bello, V., & Bernabé Villodre, M. del M. (2021). El movimiento musical expresivo en el aula de Psicomotricidad de Infantil: consideraciones del alumnado universitario: [Expressive musical movement in the Early Childhood Psychomotricity classroom: considerations of university students]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 36(2), 60-76. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2835
Bernabé-Villodre, M. M., & Martinez-Bello, V. E. (2021). Evolution of racism in Spanish music textbooks: a real path towards interculturality through images?. Journal for Multicultural Education, 15(3), 313-329.
Bernabé-Villodre, M. D. M. Gil, D. G., & Martínez-Bello, V. E. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educação e Pesquisa, 47.
Terrón-Pérez, M., Molina-García, J., Martínez-Bello, V.E., Queralt, a. (2021). Relationship Between the Physical Environment and Physical Activity Levels in Preschool Children: A Systematic Review. Current Environmental Health Reports.
Martínez-Bello, V.E., Bernabé-Villodre, M.M.,Lahuerta-Contell, S., Vega-Perona, H. y Giménez-Calvo, M. Pedagogical Knowledge of Structured Movement Sessions in the Early Education Curriculum: Perceptions of Teachers and Student Teachers. Early Childhood Education Journal, 49, 483-492 https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-020-01090-0
Martínez-Bello, I Estevan. (2021). Editorial Special Issue: Physical Activity and Motor Competence in Preschool Children. Children, 8(4), 305.
Martínez-Bello, V. E., Cabrera García-Ochoa, Y., Díaz-Barahona, J., & Bernabé-Villodre, M. D. M. (2019). Bodies in the early childhood education classroom: a Bourdieusian analysis of curricular materials. Sport, Education and Society, 26(1), 29-44. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1690442
Lahuerta-Contell, S., Molina-García, J., Queralt, A., & Martínez-Bello, V. E. (2021). The Role of Preschool Hours in Achieving Physical Activity Recommendations for Preschoolers. Children, 8(2), 82.
Lahuerta-Contell, S., Molina-García, J., Queralt, A., Bernabé-Villodre, M. D. M., & Martínez-Bello, V. E. (2021). Ecological correlates of Spanish preschoolers’ physical activity and sedentary behaviours during structured movement sessions. European Physical Education Review, 1356336X20982631.
Martínez-Bello, VE, Díaz-Barahona, J, and Bernabé-Villodre, MM. (2021). University experience of a tutorial action programme during the COVID-19 lockdown in teacher training at a Valencian University (Spain). Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21 (2), 1-28.2020
Martínez-Bello, V., Martínez-Rojas, Á., & Lahuerta-Contell, S. (2020, November). A Critical Analysis of the Explicit and Implicit Treatment of Human Rights Education in Early Childhood Education Textbooks. In Frontiers in Education (Vol. 5, p. 229). Frontiers. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2020.565139/full
Segura-Martínez, P., Molina-García, J., Queralt, A., del Mar Bernabé-Villodre, M., Martínez-Bello, D. A., & Martínez-Bello, V. E. (2020). An Indoor Physical Activity Area for Increasing Physical Activity in the Early Childhood Education Classroom: An Experience for Enhancing Young Children's Movement. Early Childhood Education Journal, 1-15. https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-020-01125-6
Martínez-Bello, V.E. and Hill, Joanne. (2020). Gender, age and physical activity representation in children´s colouring books. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. 15, 291- 312. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/6075
Martínez-Bello, V., & del Mar Bernabé-Villodre, M. (2019). Experiencia universitaria innovadora sobre didáctica de la motricidad infantil: De las aulas universitarias a las aulas de Educación Infantil. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-26.
Terrón-Pérez, M., Queralt, A., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. E. (2019). Ecological correlates of Spanish preschoolers’ physical activity during school recess. European Physical Education Review, 25(2), 409-423.
Molina-García, J., Menescardi, C., Estevan, I., Martínez-Bello, V., & Queralt, A. (2019). Neighborhood Built Environment and Socioeconomic Status are Associated with Active Commuting and Sedentary Behavior, but not with Leisure-Time Physical Activity, in University Students. International journal of environmental research and public health, 16(17), 3176.
2018
García-Gil, D., Pérez-Colodrero, C., & Villodre, M. M. B. (2018). ¿ Qué canciones infantiles se trabajan en el aula universitaria? Guías docentes y realidades educativas desde una visión comparada TITLE: What children songs are used in degree classroom? Teacher and procedures guides and education facts from a... DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades (dreh), (14), 37-55.
Terrón-Pérez, M., Molina-García, J., Martínez-Bello, V. E., & Queralt, A. (2018). Active commuting to school among preschool-aged children and its barriers: an exploratory study in collaboration with parents. Journal of Transport & Health, 8, 244-250.
Gans-Segrera, S., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. (2018). Representation of physical activity domains and sedentary behaviors across categories of gender and disability in children’s TV cartoons. Motricidade, 14(4), 14-23.
Villodre, M. D. M. B., & Pérez, F. J. G. (2018). La prueba de acceso al grado superior de clarinete: pautas de actuación metodológica desde el tercer ciclo de las EE. PP. de Música. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (31), 57-75.
2017
Vidal-Albelda, B., & Martínez-Bello, V. E. (2017). Representation of bodies with and without disabilities in secondary school physical education textbooks. Sport in Society, 20(7), 957-968.
Martínez-Bello, V. E., & Martínez-Bello, J. T. (2017). Bodies displayed on walls: are children’s bodies represented in an inclusive way in the pictures on the walls in their early childhood educational environments?. Early Years, 37(2), 173-188.
Proyectos de investigación en convocatorias competitivas públicas
Nombre del proyecto: NATURAL[MENT]. El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial.
Investigador principal: Eva Raga. (Instituciones participantes, Fent Estudi, Universitat de València - COS Grup, Florida Universitària, UPV)
Referencia proyecto: Misión Climática València 2030 (Ayuntamiento de Valencia)
Convocatoria: Ayudas a proyectos de innovación orientados a la Misión Climática València 2023 del Ayuntamiento de València.
Proyectos de innovación educativa en convocatorias competitivas públicas
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Proyectos de cooperación al desarrollo
2022-2023
Título del proyecto: Aulas-cuna en la Comunidad Iberia: preparación, organización y capacitación de profesionales de la enseñanza y familias para garantizar la atención y estimulación temprana de niñas y niños en riesgo de exclusión social (Página Cooperación Universitat de València)
País en el que se desarrolla el proyecto: El Salvador
Nº de participantes: 6
Nombre de la investigadora principal: María del Mar Bernabé Villodre
Convocatoria: VI Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València
Entidad financiadora: Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Universitat de València
Actividades de divulgación coordinadas por el Grupo de investigación e innovación
2023
VII Jornadas del Grupo COS. Proyecto de innovación CONSOLIDA_PID, UV SFPIE_PID 2079624 (Inscripción y descarga del programa pulsando aquí)
2022
2021
2020
2019
2018
2017