Grupo de investigación e innovación COS – Cuerpo, movimiento, música y prácticas curriculares
Grup de recerca i innovació COS- Cos, moviment, música i pràctiques curriculars
COS Research group – Body, movement, music and curricular practices 

 

 Submit a paper into Special Issue of Children: 

Physical Activity and Motor Competence in Preschool Children

https://www.mdpi.com/journal/children/special_issues/physical_activity_motor 

 http://www.uv.es/cosgrup/index.html  


Acerca del Grupo 

 El grupo de investigación “Cuerpo, movimiento, música y prácticas curriculares” (GIUV2017-678) es un grupo interdisciplinar registrado en la estructura de “Grupos de investigación de la Universitat de València” que tiene el propósito de comprender los factores que impactan el proceso de construcción de la identidad y autonomía personal de las niñas y niños con especial atención al movimiento y a la música en el currículo de la Educación Infantil. En general, realiza actividades de investigación y divulgación sobre las prácticas curriculares sobre el cuerpo, el movimiento y la música en los centros escolares que imparten el primer y el segundo ciclo de la Educación Infantil. En particular, desarrolla su actividad investigadora en virtud de cinco líneas de investigación en las cuales se resalta la necesidad de analizar las prácticas curriculares que condicionan el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de acción a través del uso de estrategias e instrumentos tales como el uso de análisis de contenido, el análisis crítico del discurso, el uso de sistemas observacionales de registro, entre otros. A su vez, participa en proyectos de investigación e innovación educativa que buscan transferir el conocimiento construido en las investigaciones tanto en la formación del profesorado como con el profesorado en ejercicio. Los miembros del grupo participan en los grados de Maestra-o en Educación Infantil y Primaria, así como en el programa de Máster y Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas. 


 Miembros del grupo de investigación

Vladimir Martínez Bello. Profesor Titular. Universitat de València. Google Scholar   Actividad docente 2019-2020                                              

María del Mar Bernabé Villodre. Profesora Contratada Doctora. Universitat de València. Google Scholar  Actividad docente 2019-2020 

Colaboradores del grupo de investigación

Yolanda Cabrera García-Ochoa. Profesora Ayudante Doctora. Universitat de València. 
José Díaz Barahona. Profesor de Escuela Universitaria. Universitat de València   

Colaboradoras (Centros escolares CEIP y Universidades)

Desirée García Gil. Profesora. Universidad Complutense de Madrid.

Patricia Segura Martínez. Maestra Conselleria d´Educació, Comunitat Valenciana.

Herminia Vega. Becaria Programa de iniciación a la investigación. Universitat de València. 
Laura Torrent. Becaria de colaboración. Universitat de València. 


Artículos publicados (2020-2017)

2020

Martínez-Bello, V.E., Bernabé-Villodre, M.M.,Lahuerta-Contell, S., Vega-Perona, H. y Giménez-Calvo, M. Pedagogical Knowledge of Structured Movement Sessions in the Early Education Curriculum: Perceptions of Teachers and Student Teachers. Early Childhood Education Journal. https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-020-01090-0

Giménez-Calvo, M., Cabrera García-Ochoa, Y., and Martínez-Bello, V.E. Enhancing young children's movement experiences through a colouring activity pages: individualised ad hoc colouring materials can make a difference. International Journal of Early Years Education. https://doi.org/10.1080/09669760.2020.1778448

Martínez-Bello, V.E. and Hill, Joanne. (2020). Gender, age and physical activity representation in children´s colouring books. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. 15, 291- 312.  http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/6075

Martínez-Bello, V. E., Cabrera García-Ochoa, Y., Díaz-Barahona, J., & Bernabé-Villodre, M. D. M. (2019). Bodies in the early childhood education classroom: a Bourdieusian analysis of curricular materials. Sport, Education and Society, 1-16. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1690442

2019

Martínez-Bello, V., & del Mar Bernabé-Villodre, M. (2019). Experiencia universitaria innovadora sobre didáctica de la motricidad infantil: De las aulas universitarias a las aulas de Educación Infantil. Revista Electrónica Educare23(3), 1-26.

Terrón-Pérez, M., Queralt, A., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. E. (2019). Ecological correlates of Spanish preschoolers’ physical activity during school recess. European Physical Education Review25(2), 409-423.

Molina-García, J., Menescardi, C., Estevan, I., Martínez-Bello, V., & Queralt, A. (2019). Neighborhood Built Environment and Socioeconomic Status are Associated with Active Commuting and Sedentary Behavior, but not with Leisure-Time Physical Activity, in University Students. International journal of environmental research and public health16(17), 3176.

Serrano-Durá, J., Serrano-Durá, A., & Martínez-Bello, V. E. (2019). Youth perceptions of violence against women through a sexist chant in the football stadium: an exploratory analysis. Soccer & Society20(2), 252-270. 

2018

Bernabé-Villodre, M. D. M., & Martínez-Bello, V. E. (2018). Analysis of gender, age and disability representation in music education textbooks: A research update. International Journal of Music Education36(4), 494-508. 

García-Gil, D., Pérez-Colodrero, C., & Villodre, M. M. B. (2018). ¿ Qué canciones infantiles se trabajan en el aula universitaria? Guías docentes y realidades educativas desde una visión comparada TITLE: What children songs are used in degree classroom? Teacher and procedures guides and education facts from a... DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades (dreh), (14), 37-55. 

Terrón-Pérez, M., Molina-García, J., Martínez-Bello, V. E., & Queralt, A. (2018). Active commuting to school among preschool-aged children and its barriers: an exploratory study in collaboration with parents. Journal of Transport & Health8, 244-250. 

Gans-Segrera, S., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. (2018). Representation of physical activity domains and sedentary behaviors across categories of gender and disability in children’s TV cartoons. Motricidade14(4), 14-23. 

Villodre, M. D. M. B., & Pérez, F. J. G. (2018). La prueba de acceso al grado superior de clarinete: pautas de actuación metodológica desde el tercer ciclo de las EE. PP. de Música. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (31), 57-75.

2017

Vidal-Albelda, B., & Martínez-Bello, V. E. (2017). Representation of bodies with and without disabilities in secondary school physical education textbooks. Sport in Society20(7), 957-968.

Martínez-Bello, V. E., & Martínez-Bello, J. T. (2017). Bodies displayed on walls: are children’s bodies represented in an inclusive way in the pictures on the walls in their early childhood educational environments?. Early Years37(2), 173-188. 

Villodre, M. D. M. B., & Andreu, R. C. (2017). Sociedad del conocimiento, capital intelectual y educación musical en el siglo XXI. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (14), 47-59.


 Proyectos de innovación educativa

  2020

Título del proyecto: Psicomotricidad, música y expresión plástica en la organización del espacio escolar: De las aulas universitarias a las aulas de educación infantil  
Tipo de participación: Investigador principal   
Nombre del investigador/a principal (IP): Vladimir Martínez Bello   
Nº de participantes: 11  
Importe concedido: 500 €  
Entidad financiadora: Vicerectorado de Politicas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de Valencia 

 2019

Título del proyecto: Psicomotricidad, música y expresión plástica y visual en educación infantil: De las aulas universitarias a las aulas de educación infantil 
Tipo de participación: Investigador principal  
Nombre del investigador/a principal (IP): Vladimir Martínez Bello  
Nº de participantes: 5 
Importe concedido: 800 € 
Entidad financiadora: Vicerectorado de Politicas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de Valencia 

Título del proyecto: Prácticas musicales en la rehabilitación fisioterapeútica de personas mayores: del aula universitaria al centro de mayores  
Tipo de participación: Miembro del equipo 
Nombre del investigador/a principal (IP): María del Mar Bernabé Villodre  
Nº de participantes: 6 
Importe concedido: 200 €  
Entidad financiadora: Vicerectorado de Politicas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de Valencia 

2018

Título del proyecto: Psicomotricidad y música en educación infantil: De las aulas universitarias a las aulas de 
educación infantil 
Tipo de participación: Investigador principal 
Nombre del investigador/a principal (IP): Vladimir Martínez Bello 
Nº de participantes: 5 
Importe concedido: 1.000 € 
Entidad financiadora: Vicerectorado de Politicas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de Valencia

Título del proyecto: La Técnica Vocal en la formación fisioterapéutica: adaptaciones desde el aula de 
Musicoterapia del Grado de Fisioterapia 
Tipo de participación: Colaborador 
Nombre del investigador/a principal (IP): María del Mar Bernabé Villodre 
Nº de participantes: 5 
Entidad financiadora: Universitat de València 

2017

Título del proyecto: Psicomotricidad infantil: De las aulas universitarias a las aulas de educación infantil 
Tipo de participación: Investigador principal 
Nombre del investigador/a principal (IP): Vladimir Martínez Bello 
Nº de participantes: 4 
Importe concedido: 500 € 
Entidad financiadora: Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de 
València

Título del proyecto: Formación en movimiento + música adaptadas a las necesidades del fisioterapeuta 
Tipo de participación: Miembro de equipo 
Nombre del investigador/a principal (IP): Mª del Mar Bernabé Villodre 
Nº de participantes: 5 
Entidad financiadora: Universitat de València 

2016

Título del proyecto: Implementación de un programa de acción tutorial en tres asignaturas del ámbito de la 
Didáctica de la Educación Física dirigido a desarrollar competencias transversales 
Tipo de participación: Investigador principal 
Nombre del investigador/a principal (IP): Vladimir Martínez Bello 
Nº de participantes: 3 
Entidad financiadora: Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de 
València

Título del proyecto: La evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias vinculadas al 
proceso de enseñanza-aprendizaje en la Didáctica de la Educación Física 
Tipo de participación: Colaborador 
Nombre del investigador/a principal (IP): Isaac Estevan 
Nº de participantes: 8 
Entidad financiadora: Servei de Formació Permanent de la Universitat de València  


Actividades de divulgación coordinadas por el Grupo de investigación e innovación

2020

 

 

2019

Actas del I Congreso-III Jornadas Experiencias sobre Psicomotricidad Vivencial, expresión musical, plástica y actividad física en Educación Infantil

                                      PosterCongresoJornada2019.pdf

                                      TripticoJulio2019.pdf

 

 

 

2018 

 

                                      Musicoterapia2019.jpg 

 

                               Jornada20181.jpg 


 2017 

                              2017 Jornada2017.jpg