I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales


port_inter_02


PROGRAMA (actualizado a 30/10/2019)

Descarga el programa en PDF

Descarga el programa de las comunicaciones en PDF



JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2019

9:00h. Recogida de materiales del congreso por asistentes y ponentes

9:15h. Inauguración oficial del congreso
Ilma y Magfca. Rectora de la Universitat de València Dra. MAVI MESTRE

9:30h. Ponencia Inaugural:
JUANA MARIA SANCHO GIL (Universitat de Barcelona)
Tramas y derivas entre las Humanidades, lo pedagógico y lo digital

10:30 Descanso Break

11:00h. Mesa de ponentes 1
Difusión cultural desde las Humanidades Digitales
CRISTÓBAL SUÁREZ (Universitat de València)

DELMA RODRÍGUEZ (Uruguay: Instituto de Profesores “Artigas” y Anilla Cultural Latinoamérica-Europa) Co-creación en arte y ciencia mediada por TIC para la construcción de una cultura glocal
ESTEBAN ROMERO FRÍAS (Universidad de Granada)
Una visión de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales a través de la Red Knowmetrics: investigadores, proyectos e infraestructuras
MARIA JOSÉ GÓMEZ AGUILELLA (UJI)
Comunicación tecnológica para una formación integral

13:00h. Sesión de Comunicaciones 1
Coordina: RICARD RAMON (Universitat de València)
Aula Magna. Jueves 7 a las 13:00h.

Evaluación de ‘Experiencia Manrique’: una tablet de realidad extendida para el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo
Mikel Asensio Brouard
¿Hablamos de patrimonio en redes sociales o solo difundimos? Pasar del “bonito” a una narrativa más significativa.
Stella Maldonado Esteras
Experiencia de aprendizaje autogestivo en el Diplomado “Cultura Digital” en línea con docentes de la UNAM
Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno
La perspectiva de los niños sobre la infancia en la generacion z
Viviane de Bona, Marcela Karolinny da Silva Costa

14:00H. Comida

16:00h. Sesión de Comunicaciones 2

Aula Magna. Jueves 7 a las 16:00h. Coordina: RICARDO DOMÍNGUEZ RUIZ (Universitat de València)

Didáctica, cultura e innovación: músicas para el desarrollo sostenible
Ana Vernia Carrasco
Arquitectura urbana y competencias docentes digitales
Ignacio Yusim
La escolar como espacio para la criticidad frente a los entornos mediáticos
Walter Antonio Mesquita Romero
Sinergias4g el arte visual como medio de comunicación
Joan Josep Soler Navarro
Cartografía conceptual del islam: aproximación metodológica a lo glocal
Luz Gómez García
Espacios digitales en educación secundaria como forma de acercamiento de las diferentes realidades culturales en el ámbito de la unión europea. Un estudio de caso.
Palmira Verdejo Izquierdo
Representación pictórica de la Provincia de Biobío a partir de imagenes digitales aéreas capturadas con Drone
Ramón Esteban Cárdenas Pérez
Espacios otros y virtuales. Una oportunidad para educar en patrimonio cultural: el caso de las esclusas de Leonardo da Vinci.
Alessandra De Nicola, María Eugenia García Sottile

16:00h. Sesión de Comunicaciones 3
Capella de La Nau. Jueves 7 a las 16:00h. Coordina David Mascarell

Lo virreal
Solimán López
La apropiación como práctica artística: contribuyendo a una sociedad inclusiva y reflexiva
Pilar Soto Sánchez , Isabel Moreno Montoro, María Martínez Morales
Videoarte al alimón. Consecuencias video-experimentales. La práctica artística en el aula para el desarrollo del pensamiento crítico.
Pilar Soto Sánchez
Programa Ciencia y Arte. Dos talentos unidos en un entorno digital.
Araceli Giménez Lorente
La realidad virtual y aumentada como instrumento para la comprensión en el Patrimonial y la Cultura Visual.
David Mascarell Palau

16:00h. Sesión de Comunicaciones 4
Aula Gonzalo Montiel. Jueves 7 16:00h. Coord. Inma Guerrero

Educación Ambiental y Arte Sostenible para el desarrollo de Humanidades Digitales mediante fotografía y educación artística en Lisboa
Rafael Sumozas y Antonio Almeida
Aproximación a un mapa de estrategias didácticas para el potencial uso de redes sociales y memes de Internet en educación artística
Nuria Rey Somoza
Nuevos métodos en la enseñanza comunicativa de ELE: Reflexiones sobre la tecnología educativa.
Zineb Yahia Cherif
Las estrategias digitales al servicio de un proyecto de pedagogía artística y sociocultural
Eva María Jiménez Domínguez y Teresa Vicente Rabanaque
Tecnologias da Informação e Comunicação e formação inicial de professores
Sílvia Maria Barreto dos Santos
Gramática española mediante la infografía
María Dolores Ouro Agromartín
Videocreación para alumnado con síndrome de down en las enseñanzas regladas de danza
Inmaculada Guerrero Rivas

18:00h. Mesa de ponentes 2
Pedagogías culturales digitales
AMPARO ALONSO-SANZ (Universitat de València)

ALBA AMBRÓS PALLARÉS (Universitat de Barcelona)
Cine, Transmedia y Educación: relatos en pantalla
FERNANDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (Universitat de Barcelona)
Pensar la educación y las artes desde el post-humanismo
CHIARA PANCIROLI (Università di Bologna)
Museos digitales, culturas pedagógicas
JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ ALCÁZAR (Universidad de Murcia)
Historia y Videojuegos

20:00H. Ponencia plenaria
ÁLVARO BARAIBAR ECHEVERRÍA (Universidad Pública de Navarra / Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de Gobierno de Navarra)
Aproximaciones al patrimonio de la memoria histórica desde las Humanidades Digitales


VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2019


9:00h. Mesa de ponentes 3
Actitudes críticas ante el desarrollo digital
MARÍA VIDAGAÑ MURGUI (Universidad de Zaragoza)

ANA MARÍA GONZÁLEZ RAMOS (Universitat Oberta de Catalunya)
¿Son las tecnologías humanas? Hacia una fundamentación de género ético-responsable sobre la utilización masiva de las redes sociales
ANTONIO RODRÍGUEZ DE LAS HERAS (Universidad Carlos III de Madrid)
Educación digital o cultura digital
ROSABEL ROIG VILA (Universitat d'Alacant)
La imagen digital. Claves para la innovación a partir de ambientes de aprendizaje

10:30h. Descanso Break

12:30 Mesa de ponentes 4
Diseño de nuevos formatos artísticos desde las humanidades digitales
RICARD HUERTA (Universitat de València)

EVERSON MELQUÍADES (Universidade Federal de Pernambuco)
Estrategias digitales en un país que retrocede
FERNANDO MIRANDA SOMMA (Udelar Uruguay)
Pedagogías culturales, espejos negros y metodología de las cinco obstrucciones
JOAO PAULO QUEIROZ (Universidade de Lisboa)
El océano Atlántico como entorno online para la integración educativa y artística

13:00h. Ponencia de clausura
NURIA RODRÍGUEZ ORTEGA (Universidad de Málaga)
Retorno al orden

14:00H. Comida

16:00h. Sesión de Comunicaciones 5

Aula Magna. Viernes 8 a las 16:00h. Coordina Ricard Huerta

Museari: un proyecto activista en la sociedad virtual
Germán Navarro Espinach
Alumnus digitalis: Cuando las pantallas invaden la escuela
Leonardo Reis Charréu y Luisa Duarte
Arte digital y pedagogías feministas. Algunas contribuciones.
Pilar Viviente Solé
Enseñando sobre arte y educación a la Generación Z de futur@s maestr@s
Lander Calvelhe Panizo
Art i performance a l’escola en l’era digital: generant ciutadania des de la diversitat
Víctor Parral Sánchez
¿Pedagogía Disney? De la recepción pasivo-visual de las creaciones de Walt hacia un aprovechamiento didáctico. Lastres y retos en la colección “Los clásicos” (1937-2016)
Vicente Monleón Oliva
La influencia del contexto de los eSports en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera
Ana Yara Postigo (videoconferencia)
Educación plástica y su enseñanza en educación primaria: una investigación sobre las metodologías, procesos, y recursos para la mejora en la competencia del docente
Alfredo José Ramón Verdú, Bibiana Soledad Sánchez Arenas, Laura Boj Pérez, José Víctor Villalba Gómez
¿Qué pinta una mujer aquí?
Yolanda Lifante Gil
Jóvenes, relatos y repertorios visuales: dos experiencias para repensar la representación, recuperación y [de]unión erfeministasión de imágenes digitales en educación.
Catalina A. Olivares Mardones y José E. Rubilar Medina
La literatura comparada mediante entornos digitales: las TIC como Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento en la Didáctica de la Literatura
Enrique Ortiz Aguirre
Quo vadis, Cervantes Virtual? Veinte años de humanidades digitales entre literatura y tecnología
José Rovira-Collado
Las herramientas digitales en la enseñanza de chino como lengua extranjera
Rina Karaseva
La red social Instagram al servicio de la educación musical en bachillerato
Salvador Blasco


17:00h. Actividades, derivas y propuestas. Máximo 20 personas por grupo
Visita a Bombas Gens (coordina Amparo Alonso-Sanz)
Visita al Museo Fallero (coordina Ricard Ramon)
Pedagogías culturales con aprendizaje móvil (coordina David Mascarell)


Dirección del congreso: Ricard Huerta
Coordinación: Cristóbal Suárez, Amparo Alonso Sanz

Organiza:
CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)

Colaboran:
Generalitat Valenciana. Conselleria d’Educació, Cultura, Esports i Investigació.
Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València – La Nau
Institut de Creativitat i Innovacions Educatives - Universitat de València.
AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis.
ESAT Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia
ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades (UVA)
Aula de Innovación Educativa (Graó)
Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital (USAL)
REIRE Revista d’Innovació i Recerca em Educació (UB)
TE Temps d’Educació (UB)
EARI Educación Artística Revista de Investigación

Precio de inscripción: 25€
Gestión web: Ricard Ramon (Universitat de València)
Gestión de Twitter: Cristóbal Suárez (Univ. de València) #CongresoCreari19
Gestión de Facebook: Ricard Huerta (Universitat de València)