TRANSEDUCAR

CartellJornadesTranseducarGif

TRANSEDUCAR
Feminismos y disidencias LGTB
5 y 6 de NOVIEMBRE
VALÈNCIA


CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) de la Universitat de València, junto con el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas promueven estas Jornadas que consolidan los trabajos realizados por la Universitat de València en los últimos años. Nos anima el interés por renovar las posibilidades que aporta la investigación y la enseñanza desde la perspectiva de género, de diversidad sexual y de tipo cultural. Implicamos los entornos educativos, planteando la posibilidad de generar espacios propicios para trabajar en el aula la cultura del respeto hacia las mujeres y las minorías sexuales, desde la perspectiva de las Pedagogías Culturales, atendiendo especialmente a los entornos formativos en el ámbito educativo.

Queremos generar un espacio de reflexión sin perder de vista el espíritu de colaboración y la implicación presencial de los asistentes. Está prevista la participación de relevantes personalidades de diferentes países, responsables institucionales, docentes, artistas, y aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde la universidad y el mundo del activismo están interesadas en analizar la situación actual de la investigación y la educación en artes a partir de la perspectiva de género y de las diversidades sexuales. Seguimos las pautas marcadas desde la ley, que actualmente ya no considera a las mujeres o los disidentes sexuales como campo minado por el machismo y la heteronormatividad imperantes, sino que defiende las minorías y las personas que habían sido estigmatizadas.

Se trata de una propuesta innovadora, ya que no se había abordado previamente desde la perspectiva de la investigación universitaria un ámbito en el que convergen tantos elementos. Estamos ante una actividad de carácter transdisciplinar (Pedagogía, Psicología, Tecnología, Humanidades, Arte, Filosofía, Sociología, Educación), ya que la reflexión sobre el cuerpo y el deseo en clave educativa es un argumento necesario y actual. Queremos integrar los conceptos de investigación y educación en el ámbito de las artes y la cultura visual, a fin de revisar lo hecho hasta ahora en materia de creatividad y diversidad sexual, para poder así gestionar propuestas de futuro.