Logo de la Universitat de València Logo CSIF. Secció Sindical Logo del portal

Preacord del conveni col·lectiu de les universitats públiques valencianes

  • 30 d’abril de 2019
Image de la noticia

Desde el sindicato CSIF os informamos que el pasado miércoles, día 24 de abril, a las 12:00 y tras haber sido convocados desde la Consellería de Educación, firmamos el Preacuerdo del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas, negociado entre las universidades y los sindicatos que integramos la Mesa de dicho Convenio.

En el acto estuvieron presentes por parte de la Consellería, el Conseller de Educación, Sr. Marzà, el Secretario Autonómico, Miguel Soler y la Subdirectora General de Universidades, Carmen Segura. Asimismo, asistió una representación de los Vicerrectores y de las Gerencias de las cinco universidades públicas valencianas y de los representantes de las organizaciones sindicales que hemos negociado este Convenio: CSIF, CCOO, UGT, STEPV y SEP.

A continuación tenéis un enlace al texto del Preacuerdo del III Convenio que hemos firmado:

Texto preacuerdo castellano

Texto preacuerdo valenciano

Como podéis leer, en el texto final del Preacuerdo de este III Convenio, del que ya os hemos ido informando a medida de que se han ido produciendo avances en esta larga negociación, que ha durado tres años y afecta a unas 6500 personas, se recogen una serie de mejoras, algunas de las cuales son consideradas por nuestro sindicato CSIF como valorables y positivas.

Debemos de tener en cuenta en primer lugar, que tras muchísimos años se ha logrado articular un marco normativo común y homogéneo que unifica las condiciones de trabajo del personal laboral de las cinco universidades públicas valencianas. Como ya os hemos venido informando, éramos la única Comunidad que carecía en la actualidad de un Convenio en vigor para el personal laboral de sus universidades, lo que favorecía la disparidad existente hasta el momento actual en las condiciones laborales y retributivas de este personal. 

La aplicación de este Convenio se realizará con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta en año 2023. La Generalitat abonará fondos para ello de manera gradual a las universidades en este y los siguientes ejercicios presupuestarios. Así, para 2019, la cantidad que se destina para el cumplimiento de la aplicación progresiva de las mejoras incluidas en el Convenio es de 8 millones de euros. La firma definitiva del III Convenio se realizará seguramente a primeros de junio, una vez que este Preacuerdo supere los trámites preceptivos de aprobación por parte de la Consellería de Hacienda y de la Abogacía de la Generalitat. El Secretario Autonómico nos informó que tenía la confianza de que esta tramitación se realizaría con la mayor celeridad posible.

Os hacemos un pequeño resumen de los objetivos que se han conseguido a través de este Convenio:

RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO LABORAL:

 Se producen incrementos para todo el profesorado. Se ha tomado como referencia para determinar las retribuciones a percibir por las distintas figuras del profesorado laboral, la de la universidad valenciana en la que mejor pagada estuviera cada una de ellas y a ese importe salarial se la ha incrementado con un 3% adicional. Así es como se han establecido las retribuciones en todos los casos. 

De este modo, se consigue a través del Convenio homogeneidad salarial y además en la mayoría de las figuras una interesante mejora retributiva.

 Por poner unos ejemplos referidos al Profesorado Asociado, este porcentaje de incremento en la Universitat Politécnica de Valencia va a ser del 39%, en el caso de la Universitat de Valéncia, la Jaume I y la Miguel Hernández esta subida llegará prácticamente al 35%. En la de Alicante, donde las retribuciones del Profesorado Asociado eran las más altas, el incremento será de cerca de un 8%.

En el caso de los profesores Ayudantes el incremento medio será del 34%, en el de los Ayudantes doctores se sitúa en el 20% y para los colaboradores llegará al 6%. El contratado doctor, que es personal docente de carácter indefinido, experimentará una subida de hasta el 5,7% .

Podéis ver la Tabla de Retribuciones con los importes mensuales y anuales que percibirán cada una de las figuras del profesorado laboral en el Capítulo XII, Art. 61, del Preacuerdo del Convenio.

Para los Contratados Doctores, queremos precisaros que a lo largo de la negociación de este Convenio, hemos venido pidiendo desde CSIF que sus retribuciones se equiparasen a las del profesorado funcionario, dado que sus funciones son similares, pero lamentablemente por parte de las universidades se descartó en todo momento esa posibilidad de aproximación a una mayor equiparación retributiva para este colectivo.

 Se incluyen también en este Preacuerdo mejoras salariales para el Personal Investigador.

DURACIÓN DE LOS CONTRATOS:

 Se ha mejorado la duración de los contratos de algunas de las figuras laborales. Así en este Convenio se recoge que para el Profesorado Asociado con carácter general sus contratos serán semestrales o anuales (podían ser trimestrales anteriormente)  y además para la no renovación de los mismos las universidades, previa negociación con los sindicatos, deberán de establecer criterios objetivos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además en el Convenio se incluye el derecho al cobro de TRIENIOS para el Profesorado Asociado de todas las universidades públicas valencianas. En el caso de los Ayudantes y Ayudantes doctores los contratos no podrán tener una duración inferior a dos años.

DERECHO A LA PROMOCIÓN Y A LA CARRERA DOCENTE:

 Las universidades firmantes del Convenio se comprometen a promover la estabilidad del profesorado contratado, así como su promoción ( Capítulo XI, Art.56)

CREACIÓN NUEVA FIGURA DE PROFESORES/AS CONTRATADOS SUSTITUTOS:

 Se establece esta figura destinada a realizar contratos de sustitución,  que podrán ser a tiempo completo, para realizar la función docente que realizaba el profesorado al que sustituyan (Art. 24). Esto sin duda va a permitir que una parte del profesorado precario pueda realizar contratos de mayor calidad.

CONDICIONES LABORALES:

También se aplicarán las mejoras introducidas recientemente en el Decreto 42/2019 del Consell sobre las condiciones laborales que se han hecho para el personal de la Generalitat en relación a las adaptaciones y flexibilidad de jornada que buscan mejorar la conciliación familiar, así como las medidas pensadas para las víctimas de violencia de género o las destinadas a favorecer la cooperación internacional y la movilidad. (Capítulos VIII, IX y X).

PERSONAL INVESTIGADOR Y DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN:

Dada la preocupación que tenemos en nuestro sindicato por la situación de inestabilidad y de discriminación retributiva que sufre el Personal Investigador y de Apoyo a la Investigación, cuyos contratos están vinculados a Proyectos, se ha firmado una Adenda que se ha incluido en este III Convenio en la que se dice textualmente:

"Las Universidades y los Sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas se comprometen a:

•    Dentro de cada Universidad, analizar la situación del personal vinculado a proyectos de investigación.

•    En el caso de detectarse problemas en sus condiciones de trabajo, estudiar y, en su caso, aplicar medidas que sirvan para paliarlos.

 •    Trabajar para que esas soluciones sean incluidas en el IV Convenio Colectivo."

 Esto es consecuencia de la necesidad, que venimos exigiendo, de que se vayan implementando mejoras sustanciales en las condiciones laborales de este Personal de Investigación vinculado a Proyectos, que debería en opinión de CSIF, de ser un personal de carácter estructural dentro de las plantillas de nuestras universidades, por tanto con contratos estables.

 Un ejemplo de ello es que el Personal de Apoyo a la Investigación, con contrato vinculado a Proyectos, sea considerado como parte del PAS por una parte y sin embargo esté sufriendo una discriminación en cuanto al cobro de la Carrera Profesional a la que sí tiene derecho el resto del Personal de Administración y Servicios. A lo largo de la negociación de este Convenio solicitamos que este punto se incluyera dentro del mismo, pero al tratarse de un personal cuyos contratos pertenecen al Capítulo VI y se financian con cargo al presupuesto de los distintos proyectos que se realizan en las universidades, estas dijeron que el pago del Complemento de Carrera dependería únicamente en cada caso del IP de cada proyecto y que por tanto no podían asumirlo ellas directamente.

Seguiremos luchando para corregir esas situaciones de desigualdad y consideramos no obstante, que esta Adenda que hemos conseguido incluir ahora en este III Convenio Colectivo, abre el camino para seguir negociando esta y otras mejoras tan necesarias todavía en cada una de las cinco universidades valencianas.

 Por último, aquí tenéis un enlace a la información publicada por CSIF en nuestra Web Autonómica de Universidades sobre la firma de este Preacuerdo del Tercer Convenio Colectivo para el Personal Laboral de las Universidades Valencianas:

> https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/general/274069

 

Llista d'enllaços: