Logo de la Universdad de Valencia Logo CSIF. Secció Sindical Logo del portal

Información de CSIF sobre acreditaciones y sexenios

  • 23 enero de 2019
Image de la noticia

Estimad@s compañer@s: 

Como todos sabéis y desde el Sindicato CSIF ya os informamos, ayer 22 de enero, terminó el plazo de presentación de solicitudes de los Sexenios de Investigación y de Transferencia. Al hilo de este tema queremos comentaros las últimas informaciones que tenemos sobre sexenios y acreditaciones, además de algunos otros asuntos, tras las últimas reuniones y contactos que hemos mantenido con los responsables del Ministerio.

Así, el Secretario General de Universidades nos ha informado muy recientemente, que dado el enorme éxito que ha tenido el sexenio de transferencia (más de 25.000 solicitudes presentadas a finales de la pasada semana), el sistema colapsó al recibirse de golpe unas 8000 solicitudes Es por este motivo por lo que ampliaron el plazo hasta el día 22/01/2019. Por otro lado, y dada la respuesta a esta convocatoria, parece que será imposible cumplir el plazo de seis meses para evaluar el sexenio de transferencia. Además, según se nos ha dicho, necesitarán reclutar unos 150 asesores que apoyen a los nueve miembros de cada Comisión en la evaluación. Como nota positiva, al final de la misma se publicará una Guía que sirva para años posteriores que ya serán de convocatorias ordinarias.  

Otro punto importante, que queremos comentaros, es que el Director de la ANECA podría aceptar revisar los criterios de evaluación del profesorado de determinadas Áreas (Derecho, Clínicas, etc). Por ello, el Secretario General de Universidades nos anunció que el director de la ANECA estaba en la línea de revisar los criterios que se aplican para la obtención de las acreditaciones, pero sólo en las áreas con peores resultados y con tasas de éxito por debajo del 50% (Derecho y las Clínicas entre otras). Se iría al procedimiento de información pública y las organizaciones presentaríamos alegaciones. Desde CSIF rechazamos que esta actuación quede tan limitada y lamentamos que no cumplan el compromiso adquirido con nosotros, hace poco más de un año, de revisar todos los criterios de evaluación del profesorado y no sólo unos pocos. 

Por último os damos información de la última reunión sobre Internacionalización mantenida en la Secretaría General de Universidades en la que se trataron fundamentalmente los temas sugeridos por CSIF: 

Punto 1º -   Afrontar el tema de los convenios bilaterales para títulos y visados de estudios. Se habló del interés que tendría un Espacio Iberoamericano de Educación Superior. También anunciaron un proyecto piloto de “migración” legal con Marruecos para graduados.  Es una acción de retorno, con selección de proyectos de futura implantación en Marruecos. Desde CSIF hemos preguntado qué iba a pasar si el proyecto no es financiado por la UE y recordamos asimismo que para el asunto del espacio iberoamericano son necesarios: 

a)      Registro de títulos. 

b)      Los trámites para los visados legales para estudiantes son muy
        largos. 

Punto 2º -  Se va a seguir trabajando en racionalizar HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS

Es un problema temporal, ya que se tardan más de tres años, y de homologación o reconocimiento de titulaciones, especialmente cuando son profesiones reguladas, pues intervienen los colegios profesionales, etc. La existencia de un catálogo de títulos acreditados nos facilitaría mucho esta tarea. Desde CSIF se insiste en que es fundamental y necesario poner en marcha un catálogo de títulos homologados. 

Punto 3º -  El Profesor visitante. 

Es un tema pendiente que se tratará en la Mesa del Estatuto del Personal Docente e Investigador. El Secretario General nos propone que los contratos tengan una duración de cuatro años, durante los cuales habría tiempo para conseguir la acreditación de la ANECA (horas de clase, etc.). Plantea que podría haber dos niveles, junior y senior. No se requeriría de acreditación para su contratación. 

Os seguiremos informando de las sucesivas reuniones que vayamos manteniendo