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Vicerrectorado de Cultura

Cien años de enseñanza del arte (1754-1854)

LA ACADEMIA DE SANTA BÁRBARA Y LA REAL DE LAS TRES NOBLES ARTES DE SAN CARLOS.

Cien años de enseñanza del arte (1754-1854)

Del 22 de junio al 19 de septiembre de 2004

Sala Estudi General - Sala Duc de Calàbria

La Nau

Visita visual

Esta exposición, realizada gracias a la colaboración entre la Real Academia de San Carlos y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia con motivo de los 250 años de la fundación de la Academia de Santa Bárbara, recorre, desde un punto de vista didáctico, cien años de la vida de la Academia de Santa Bárbara y de la Real Academia de San Carlos de Valencia (1754-1854).

Se analiza, en primer lugar, el ambiente cultural de la Valencia del siglo xviii y primera mitad del xix, relacionando el aspecto literario y el artístico, y se estudian ambas academias en razón de los patronos que tuvieron, las etapas, los espacios físicos que ocuparon, los profesores, los medios y los fines, entre los que destacan, especialmente en la de San Carlos, el académico, el didáctico y el educador. También se muestra el nacimiento del primer museo de la Academia con importantísimas obras, tanto en arquitectura como en pintura, grabado, escultura y artes suntuarias.

En la exposición se pretende mostrar no sólo lo que se enseñaba sino cómo se hacía, y para ello se han puesto en juego algunos de los valiosos fondos que atesora la Real Academia de San Carlos.

Dentro del recorrido didáctico que constituye el fundamento de esta exposición, contamos con piezas muy valiosas del archivo académico: matrículas, libros de actas, etc., así como libros de la Biblioteca Histórica de la Academia que abarcan los principales temas artísticos en la enseñanza de la época, y no sólo en castellano, sino también en italiano, francés, inglés y latín, así como libros con dibujos grabados y pinturas, unos y otras de variada temática. Los modelos que aparecían en los libros se completaban con dibujos, estampas, grabados de todas las épocas y esculturas del mundo clásico.

Las matemáticas, la hidráulica, la agrimensura y la anatomía formaron parte de las amplias posibilidades de aprendizaje de que dispusieron los alumnos de entonces, que contaban, fundamentalmente, con la enseñanza práctica que les proporcionaban los profesores.

Con esta exposición hemos querido demostrar que los académicos de Santa Bárbara y de San Carlos fueron unos auténticos novatores, hijos ilustrados que se adelantaron a su época, que rompieron con las formas barrocas todavía en uso y que apostaron por unas nuevas. En definitiva, auténticos avanzados de la modernidad en su tiempo.

La obra de los académicos de San Carlos fue muy importante en su época, y si bien los gustos posteriores rompieron los esquemas del clasicismo grecorromano y arrastraron con ellos a la Academia, ésta supo evolucionar de forma muy elocuente. No cabe la menor duda de que su espíritu, que ha podido parecer dormido, se nos muestra, si analizamos la trayectoria académica con rigor, vigoroso y activo, siempre que sepamos situarlo en sus coordinadas temporales.

Organizada en dos espacios expositivos del antiguo Estudi General de la Universitat de València, dónde en el siglo xviii el Ayuntamiento cedió espacios de este edificio universitario  a la Academia, como patrono de esta institución.

En la  sala Estudi General  se presenta  la actividad docente y artística de la Academia.

En la sala Duc de Calàbria  se muestran algunos de sus fondos bibliográficos y archivísticos. Fondos bibliográficos en los que podemos encontrar libros no sólo de tema artístico sino también científico en casi todas sus manifestaciones: matemáticas, hidráulica, agrimensura, anatomía, astronomía, etc. La riqueza de la Biblioteca Histórica de la Real Academia es enorme e indica que los académicos de entonces vivían en el momento renovador de las ciencias y de las artes de su época, lo cual pone de manifiesto su curiosidad intelectual. Ellos fueron parte importante en el movimiento conocido como de los novatores.

En la exposición, en su conjunto, hay tres partes diferenciadas y, sin embargo, enlazadas entre sí:

1.      Cuadro sinóptico y cronológico de la situación política, científica y artística de Europa, España y Valencia. Ambiente cultural de la Valencia del siglo xviii y primera mitad del xix.

2.      Las academias de Santa Bárbara y San Carlos en su actividad pedagógica de la enseñanza del arte con libros, obras artísticas y modelos vivos, además de la docencia personal de cada uno de los profesores académicos.

3.      Selección de obras de los fondos de la colección de dibujos de arquitectura, de dibujos académicos, de flores y ornatos y de grabados y planchas, con la presencia destacada del instrumental técnico utilizado para la práctica del grabado.

En el conjunto de los trabajos de pintura y de pintores académicos hay obras maestras de Goya y de los principales profesores académicos de entonces.

Igualmente, se ofrece una breve selección de bajorrelieves académicos restaurados por la Facultad de Bellas Artes, realizados según las coordenadas estéticas de la época y ejemplos muy significativos del espíritu académico.

La mayor parte del conjunto general de obras que componen la exposición se ofrece al público espectador por primera vez.

Desde sus inicios, la Real Academia contó con una auténtica galería artística formada no sólo por las propias obras académicas, con sus fondos artísticos utilizados para la enseñanza, sino también por donaciones de obras, tanto de artistas como de coleccionistas que las legaron a la Academia para el uso y disfrute de los alumnos que en ella cursaban sus estudios. Las donaciones a la Academia han continuado en el tiempo enriqueciendo sus antiguos y valiosos fondos.

En un audiovisual se recoge la vida física de ambas academias hasta 1854, con expresión de los principales fondos artísticos, bibliográficos y archivísticos que posee.

Con esta exposición se demuestra que los académicos de Santa Bárbara y de San Carlos supieron romper con las formas barrocas, todavía imperantes, y apostaron por nuevas formas de expresión artística como adelantados de la modernidad de su tiempo.

 


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Más información: cultura@uv.es