Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Bigas Luna. Caras del Alma

Bigas Luna. Caras del Alma

Del 21 de enero al 21 de marzo de 2004

Sala Estudi General - La Nau

Visita visual

El acto de dibujar transporta a mi cabeza unos símbolos determinados que repito de forma compulsiva durante meses hasta que desaparecen de la misma forma que llegaron hasta mí. Las “cares de l’ànima” llegan a mi vida en el momento en que los símbolos del espíritu y la razón, que para mí siempre habían estado confrontados, se fusionan.

Las primeras “cares de l’ànima” que hice eran pequeñas manchas de tinta china en las que muy sutilmente se insinuaba un rostro. Inicié su elaboración incorporándolas en las cartas que enviaba a mis amigos o en las notas que enviaba a los actores durante los rodajes. Posteriormente, les añadí hojas o cosas que encontraba en mis paseos por el campo o por playas.

Casi todas están hechas de noche, en medio de un clima de ceremonia que yo mismo provoco cuando inicio el proceso de creación. Preparar las “cares de l’ànima” es todo un ritual, una forma de meditación que siempre sigue un procedimiento. Primero preparo meticulosamente todos los utensilios: hojas de árboles, la cinta de pintor, cañas, tintas y agua. Estas imágenes siempre están hechas en grupos de números bíblicos: tres, siete, doce... En segundo lugar dispongo sobre el papel la parte vegetal. Después configuro el perfil de la cara y, más tarde, añado los ojos y la boca. Finalmente dejo reposar las caras en el mismo sitio en que han sido hechas hasta el día siguiente. Por la mañana las miro, las recojo y las guardo cuidadosamente en un cajón.

El alma para mí existe. Sobre este tema no se suele hablar demasiado y quizá algunos creen que no es necesario hablar de ello. Según mi opinión, creo que este es un tema muy personal que pertenece a la intimidad de cada uno. Con mis dibujos no pretendo representar fielmente lo que podría ser el alma; son únicamente la representación gráfica de una idea personal sobre la espiritualidad.

Las “cares de l’ànima” son fruto de un deseo imperioso de pintar. Porque pintar me hace sentir bien. Es una de las actividades que más me llenan, ya que me proporciona algo que enriquece con mucha fuerza mi vida interior.

Bigas Luna

La teoría del artista como una especie de superhombre es todavía relativamente joven. Yo me opuse a ella. Estoy en contra de esta actitud de adoración que adopta el mundo. Every man is an artist. El arte es también fuente de calor espiritual.

Joseph Beuys

 
 

Más información: cultura@uv.es