Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

El bosque inanimado

El Bosque Inanimado.

Fotografías de Francesc Jarque

Del 11 de julio al 23 de septiembre de 2007

Sala de Exposiciones - Jardín Botánico (C/Quart, 80)

Horario: de martes a domingo de 10 a 21 horas. Lunes cerrado. ENTRADA LIBRE

 

 

El bosque inanimado. Fotografías de Francesc Jarque

Jarque acostumbra a un trato cotidiano con los elementos de la naturaleza, y los convierte en manifiestos. Sus fotografías aspiran a devenir una huella, una sucesión de iconos de gran valor metafórico. El objetivo: que la piedra sea piedra, que hable por sí misma; que cada árbol, cada hoja, cada senda, cada perfil de la naturaleza no nos llame a falsos engaños y se manifieste como es: una huella cada vez más debilitada frente a la mano del hombre.

Esta exposición, que se presenta en el Jardín Botánico, pretende convertirse en una escenografía total, un submundo efímero, envolvente, dónde cada espectador pueda, literalmente, verse sumerjido dentro de un cosmos naturalista. Esta instalación se organizará en torno a una sucesión continua de imágenes de gran formato, provocativas y sugerentes. Jarque ha construido con este proyecto un enorme mosaico de sensaciones, e intenta que cada tesela provoque en nosotros un laspus reflexivo sobre el enorme deficit moral con el que abordamos nuestro paisaje más inmediato.

 

 

 

«Durante mi trayectoria fotográfica he sentido atracción por el medio que me rodea y de manera especial por el entorno natural (alterado naturalmente por el hombre) desde hace tiempo este proyecto ha rondado mi cabeza y varias formas de plantearlo, parece que al fin vera la luz en un espacio que creo muy adecuado.

La exposición será un intento de envolver al observador en un bosque ficticio poblado por árboles talados, amontonados, mutilados por la mano del humano.

El hecho que nuestros bosques ardan de manera reiterada, se sobreexploten sin conciencia, de la importancia primaria que tienen, en nuestro cada día más frágil ecosistema, sin que nos lleve ha actuar de manera tanto individual como colectiva, habla de la gran capacidad del hombre de desentenderse de lo que el mismo provoca, justificando en cambio con demandas de mercado, interponiendo beneficios económicos a los de salud, la desertización a la repoblación etc.

 

 

 

Me sirvo de mi medio de trabajo, la fotografía, una vez más, para denunciar a mi manera el problema que mantenemos entre todos. Ante la incapacidad de conseguir resultados, seguiré poniendo en vuestros ojos mis reflexiones fotográficas, acertadas, descabelladas, trasnochadas etc. Un intento más de despertar, zarandear al publico para darle la oportunidad, si quiere, de hacer valer su capacidad de cambiar lo que parece inamovible.

El entorno que acogerá la exposición dará la oportunidad de pasear de manera real por su esplendido Jardín Botánico y después la exposición ( o viceversa) poniendo de manera relevante las diferencias entre la naturaleza viva y muerta que nos rodea con aparente normalidad.

Ya solo queda agradecer a la Universidad que acoge mis inquietudes en sus instalaciones del Jardín Botánico reducto de naturaleza urbana.»

Francisco Jarque

 

 

 

 


 

Más información: cultura@uv.es