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Vicerrectorado de Cultura

La Fotografía Macro a través de la naturaleza

La Fotografía Macro a través de la Naturaleza

Del 23 de noviembre de 2005 al 23 enero de 2006

Jardín Botánico (C/Quart, 80)

Horario: de martes a domingo de 10 a 18 horas. ENTRADA LIBRE

 

 

Compuesta por medio centenar de fotografías, agrupadas en treinta composiciones, esta exposición tiene dos hilos conductores, la técnica y de la temática. La técnica es la de acercamiento, conocida como “macro” y el tema “la naturaleza”. Se trata entonces de coger al vuelo el aspecto de objetos diminutos o de detalles concretos de sujetos más grandes, los cuales son elementos que forman parte siempre del entorno natural. Así encontraremos serpientes y camaleones, mimetismo de insectos, simetría vegetal, crisálidas escondidas, mariposas coloreadas, orugas voraces, monstruos de pesadilla, alas que parecen tapices, mares de escamas, formas engañosas...

Dentro de estos parámetros, los procedimientos utilizados son múltiples, hay fotos preparadas y otras espontáneas, organismos quietos y móviles, con fondo y sin fondo, y las iluminaciones más diversas: luz solar, focos, flash, etc. Quedan representadas tanto la macro de estudio como de campo. En algún caso se han usado filtros y trucos, pero siempre en el montaje de la presa fotográficas, nunca alteraciones de revelado o laboratorio.

Cada composición lleva una explicación temática para que el observador conozca lo que está viendo, incluso hay interpretaciones biológicas de la especie fotografiada. Al mismo tiempo se indica el aumento resultante (Ratio x Ampliación), es decir, la proporción entre la imagen y la realidad.

 

 

El equipo utilizado es el siguiente:

- Cámara reflex de 35 mm: Nikon F 3 (y algunas con F 4s).

- Objetivos de macro: MicroNikkor 55 mm (f. 2.8), 105 mm AF (f. 2.8) y el exclusivo de alta macro Leica Photar 25 mm (f. 2).

- Accesorios especializados: anillo inversor, tubos de extensión, mancha PB-6 y suplemento,   arandelas recuperadoras de automatismo, Flaix Nikon SB-16A y el  anular SB-21A, focos-flashes de estudio Broncolor impact 41 (con fibra óptica) y otras herramientas  de la técnica.

- Película (siempre inferior a 200 ISO): Kodachorme-25 i 64, Fujichrome 50 D i 100 D prof., Ektachrome 100 plus, Fuji Velvia-50 y Ektachrome 50-T i 160-T.

Con todo esto se intenta coger al vuelo el aspecto de ejemplares vistos de muy cerca, con el consiguiente cambio de perspectiva que implica. Así la imagen puede ser sorprendente y en algún caso difícil de identificar. Se pretende demostrar que esta técnica, típica de la fotografía científica y naturalista, también puede tener una vertiente artística y estética. El resultado final es una visión particular y personal de la naturaleza en su mínima expresión. 

Albert Masó

 

 


Más información: cultura@uv.es