Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Cultura

El Ciclo de la Vida

El Ciclo de la Vida

Música antigua en los surcos del arte contemporáneo

-Exposición conmemorativa del XXV aniversario de Capella de Ministrers-

 

Del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2012

 

Sala Estudi General – La Nau

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Cartel  y Hoja de mano [+]

Visita visual

 

Organización: Universitat de València y Capella de Ministrers

Producción: Fundación General de la Universitat de València y Asociación Cultural Comes.

Colaboración: VALÈNCIA / CAMPUS, Bancaja y Ayuntamiento de València

Comisaria: Beatriz Traver Badenes

Artistas participantes: Flor Garduño, Isabel Muñoz, Eva Lootz y Carmen Calvo

 

Después del recorrido musical que Capella de Ministrers ha desarrollado los últimos 25 años, se presenta esta exposición que, sobre el tema universal del ciclo de la vida, ilustra este concepto global a partir de las cuatro etapas iconográficas que definen los diferentes estadios vitales, a saber: génesis, metamorfosis, concupiscencia y apocalipsis.

Cuatro propuestas artísticas a cargo de una cuidada selección de artistas de lo más representativos en el panorama artístico contemporáneo que se convertirán en el entorno para mostrarnos que el concepto del ciclo de la vida es condición intrínseca al ser humano, antes y ahora.

Una exposición donde los sentidos quedan conmocionados por el significado esencial de la vida, donde se reflexiona sobre la necesidad del crecimiento continuo y se pone de manifiesto que estas han sido, son y serán cuestiones universales siglo tras siglo. Una exposición en que el arte contemporáneo desarrolla visualmente las necesidades humanas en metempsicosis con la música antigua de Capella de Ministrers.

 
 

CONCEPTO 

Qué es El ciclo de la vida? La esencia de cada substancia individual, pero también la unidad de todo, es decir, la totalidad del universo como un macrocosmos, principio y fin, alfa y omega; el ser humano en definitiva, como la culminación del proceso de individualización y globalización, de consciencia de sí mismo, enfrentado a la materia, con la cual puede crear, interactuar, sublimar … 

La importancia primordial de la vida para el ser humano influye así en el lenguaje, con diferentes usos y expresiones que contienen este concepto que, con el de existencia, inseparable del de muerte, y su trascendencia, han sido, son y serán preocupaciones universales que a lo largo de la historia van dejando huella, plasmada en la historia del arte, como una expresión intrínsecamente humana. 

Vivimos, o somos, en una lucha interna entre la inclinación y la mortificación ascética, que es el motor de la existencia. Desde que nacemos nos encontramos inmersos en esta antinomia existencial, siempre desplazándonos hacia alguna de estas afecciones, y es en este sentido que el hombre es el mediador entre los elementos y el surgimiento de aquello que es nuevo a través de un acto de creatividad. 

Para delimitar significativamente este concepto tan amplio como El ciclo de la vida, el discurso expositivo se estructura a partir de las cuatro fases vitales principales, a saber: génesis, metamorfosis, concupiscencia y apocalipsis, mediante la obra de cuatro artistas de lo más representativos del panorama contemporáneo actual, utilizando como nexo de unión la selección musical que Capella de Ministrers interpreta acerca del ciclo de la vida. Música antigua y arte contemporáneo se fusionan para dar sentido a estas grandes preocupaciones del ser humano a lo largo de los siglos.

 

DISCURSO EXPOSITIVO 

A partir de un recorrido circular, la obra de cuatro artistas nos muestra que las preocupaciones que tiene el ser humano como entidad creadora son las mismas que tenían en la historia antigua y medieval, enlazando puntos de vista, ofreciendo empero respuestas parecidas. Las instalaciones van acompañadas cada una con su selección musical de Capella de Ministrers, eje a partir del cual se conforma el ciclo de la vida.

 

Génesis 

FLOR GARDUÑO (Ciudad de México, 1957), discípula de Manuel Álvarez Bravo y Katy Horna, estudió en la Academia de San Carlos, donde se centró en la investigación de los aspectos estructurales de la forma y el espacio. Es considerada una de las representantes más destacadas de la fotografía latinoamericana contemporánea. A partir de su experiencia con la maternidad decide explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico con el desnudo femenino, mediante la búsqueda de los símbolos de la feminidad para representar los arquetipos de la mujer, a nivel fantástico y onírico.

http://www.florgarduno.com/ 

Cinco fotografías de la serie Inner Light ilustran su punto de vista sobre la génesis, en la que la figura femenina representa el punto de partida del origen del mundo, a la vez que la música expresa la música desde sus inicios hasta las primeras polifonías.

 

 
METAMORFOSIS

 

CARMEN CALVO (Valencia, 1950), después de estudiar Publicidad se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y posteriormente en Bellas Artes. A mediados de los años sesenta, seducida por la contemplación de las piezas arqueológicas, empieza una serie de obras que incorporan fragmentos.


La obra de Carmen Calvo ha sido vista como una de las más destacadas, en particular del arte valenciano actual y del español en general. Gestada a lo largo de un periodo que comienza a principios de los años setenta, paulatinamente configura un lenguaje fuertemente personal caracterizado por su carácter transformador. Interesada por la pintura y, especialmente, por sus posibilidades tridimensionales, organiza un universo plástico sobre el cual sienta las bases de una renovación constante, hasta cercar un compromiso inequívocamente experimental que ha servido para configurar una de las propuestas más representativas del arte español de hoy en día.

http://www.carmencalvo.es
 

 

 

Concupiscencia 

ISABEL MUÑOZ, fotógrafa que nació en Barcelona en 1951, afirma de su obra: “El cuerpo es como un libro que expresa sentimientos, belleza …”. Estudiosa del cuerpo humano, de sus movimientos y formas, Isabel Muñoz recorre el amor y el éxtasis en su aportación fotográfica desde una particular visión sobre el cuerpo y el misticismo, trascendiendo la realidad cotidiana y retratándola, convirtiendo sus personajes en iconos universales que representan una etapa de nuestra vida. 

Con la selección de cinco fotografías sobre la serie Fragmentos, Isabel Muñoz nos muestra su particular visión sobre la concupiscencia, donde la abstracción de la desnudez se vuelve sublimadora. Un erotismo de líneas suaves, casi minimalistas, que se perfilan paradójicamente con la voluptuosidad del amor y el desamor cortés de los trovadores medievales y la lírica de Ausiàs Marc. 

http://www.isabelmunoz.es

 

 

Apocalipsis 

EVA LOOTZ, nace en Viena en 1940, donde estudia bellas artes, musicología, cinematografía y filosofía. Pero su trayectoria artística se ha desarrollado sobre todo en España. Es conocida por sus esculturas y siempre ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos, como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el sonido y el vídeo. 

Su obra se caracteriza por una preocupación central que desde diferentes ángulos rastrea la mezcla entre materia y lenguaje, donde emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia respecto a la idea, devaluación que en la mayoría de las culturas va paralela a la degradación del valor que se concede a la mujer, y en este sentido se cuestiona la inevitable futilidad y fugacidad del tiempo. 

La obra Trabajo infinito de Eva Lootz, con su insistencia para parar el tiempo –que huye inevitablemente- es elegida para representar el apocalipsis. El ritmo incesante de aquella fugacidad del tiempo, Capella de Ministrers lo dirige con la complejidad de un más allá donde la profética sibila nos recuerda que nadie queda eximido de este destino, junto con un epitafio de sonoridades tan lejanas que destapan la evidencia. 

http://www.evalootz.com

 

CAPELLA DE MINISTRERS: 25 ANYS RECUPERANT EL PATRIMONI MUSICAL 

Capella de Ministrers se caracteriza no sólo por la intensa actividad concertística, sino por la tarea de recuperación e investigación musicológica desarrollada los últimos 25 años de trayectoria musical, impulsada por Carles Magraner, director y fundador, que dejan entrever el doble compromiso adquirido por Capella de Ministrers: rescatar la música antigua como una parte esencial y fundamental de la memoria colectiva, y acercarla a nuestro tiempo con la mirada puesta en un siglo XXI en el que el arte y la cultura se nos muestran como auténticos vertebradores del pensamiento contemporáneo.  

Con 25 años de presencia ininterrumpida en el panorama nacional e internacional, Capella de Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

http://www.capelladeministrers.com

 

 

Más información: cultura@uv.es