Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

400 años del Real Colegio del Corpus Christi

Domus Speciosa. 400 años del Real Colegio del Corpus Christi

Del 11 de mayo al 3 de septiembre de 2006

Salas Estudi General y Duc de Calàbria

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

Claustro del Real Colegio de Corpus Christi

 

Con motivo del IV Centenario de la creación del Real Colegio de Corpus Christi, la Universitat de Valencia a través de la presente exposición, ofrece la oportunidad de conocer la historia y los tesoros artísticos de este emblemático edificio, y la influencia que la fundación y el fundador, el Patriarca Ribera,  ejercieron en la cultura y la espiritualidad valenciana.

Este Real Colegio, conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca, tuvo como principal misión la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal como recoge el propio fundador en las constituciones, y se convierte, por tanto, en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia. La arquitectura, la pintura, la música, la liturgia, todo se dispuso para el mismo fin y fue meticulosamente previsto por San Juan de Ribera, que eligió la ubicación, frente al Estudi General, por ser éste el lugar en el que los colegiales debían cursar sus estudios.

 

Constituciones de la Capilla del Real Colegio de Corpus Christi. 1609.

Gaspar Cruel. Diseño original de portada en el crucero de la capilla. 1599.

 

A través de valiosos y singulares objetos patrimoniales, pinturas de artistas como Sariñena, Ribalta o Luis de Morales,  libros, documentos, textiles y piezas únicas de orfebrería, en la Sala Estudi General se articulará un recorrido que permitirá al espectador acercarse a la historia del edificio, a la época de la fundación, al contexto social, al clima religioso de la Contrarreforma, y a la personalidad y el mecenazgo artístico del fundador, una de las figuras más influyentes de ese periodo que llegó a ostentar los cargos de la Arzobispo de Valencia, Patriarca de Antioquia, Virrey, Capitán General, Presidente de la Audiencia, y Canciller de la Universidad.

Y en la Sala Duc de Calàbria,  se darán a conocer los últimos estudios acerca de la música del Renacimiento en Valencia a través de una selección de manuscritos e impresos procedentes del rico archivo musical que alberga el Colegio del Patriarca, que se expondrán junto a diferentes objetos artísticos y musicales de los siglos XVI y XVII.

La Universitat de Valencia estuvo en un tiempo vinculada al Colegio del Patriarca por ser el lugar en el que se formaban sus colegiales, y hoy abre de nuevo sus puertas para mostrar, a través de esta exposición y debidamente contextualizados, algunos de los bienes patrimoniales  que resumen esos Cuatrocientos años de historia del Real Colegio de Corpus Christi.

 

Anónimo Genovés. Santa Cena. 1600 ca.

Arqueta eucarística. Siglo XVII.

 

El arzobispo-patriarca Juan de Ribera quiso fundar una casa, domus speciosa, donde todo fuera lo más escogido y excelente que estuvo en su mano lograr. Allí habrían de formarse sacerdotes “sabios y santos” en los que creyó que podría fundarse la radical reforma que pretendía del cuerpo social de la diócesis valentina. 

Como colegio de la Universitat de València, lo construyó junto al Estudi General. Hombre renacentista de amplio espectro de intereses y sólida preparación universitaria y consciente del poder de la belleza como vía de conocimiento y para la elevación espiritual, quiso proporcionar al excelente y moderno edificio que había preparado miles de libros y muchas bellas obras de arte, las cuales se encuentran repartidas un poco por todas partes.

 

Juan Sariñena. El Patriarca Juan de Ribera. 1607.

 

Cuatrocientos años después, sorprendentemente vivo e inusualmente fiel a sus orígenes y a los deseos y valores de su fundador, sigue cumpliendo la misión para la que fue creado y además abre generosamente sus puertas a investigadores y visitantes que deseen conocer la extraordinaria calidad y abrumadora extensión de sus colecciones de bienes culturales que ha sabido preservar. 

La Universitat de València, que tantos y tan prolongados lazos históricos ha mantenido en tiempos de paz y también de tribulación con esta institución señera en la espiritualidad, la historia y la cultura de Valencia, ha querido colaborar con el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi en la gozosa celebración del cuarto siglo de su existencia y sumarse a ella patrocinando la exposición que en esta sala se muestra sobre la historia del Colegio del Patriarca y los puntos clave de la espiritualidad del arzobispo fundador, que también fue su canciller.

 

Claustro del Real Colegio de Corpus Christi durante La Exposición de 1895.

 


 

Más información: cultura@uv.es