Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Yuán Fèn. Destino que une

Yuán Fèn. Destino que une.

 

Del 28 de julio  al 6 de septiembre  de 2009

 

Sala  Oberta – La Nau

 

Horario: de martes a sábado de 9 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

Marisa Casalduero. El crisantemo

 

Organiza y produce:  Institut Confuci de la Universitat de València 

Patrocina: Hanban 

Comisaria :   Lupe Frígols 

Artistas participantes: Marisa Casalduero / Amy Chang / Marta Soul /Aurelia Villalba 

 

La exposición YUÁN FÈN. Destino que une se organiza con motivo del I Congreso de Institutos Confucio de Iberoamérica que tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València durante los dias 28 y 29 de julio.  

Más información: www.uv.es/confucio

 

Marisa Casalduero. El calor y el frio

Marisa Casalduero. Lo irreal en lo real

 

Oriente, occidente, tanto da.  

Más que cartografías, rasgos físicos y diferencias horarias y culturales deberíamos guiarnos por el sentido común.  Orient dōng i occident 西 . Unidos estos dos conceptos en la lengua china devienen en un nuevo vocablo: dōngxi, algo similar a la castellana cosa. Cualquier elemento material o abstracto es susceptible de ser dōngxi, es una palabra multiuso ejemplo de esa maravillosa costumbre de simplificarlo todo. ¿Oriente? ¿Occidente? ¡Tanto da! Ambos extremos se requieren, se interpelan, se complementan. Es lo deseable que lugar por donde el sol se levanta y aquél por el que se pone colaboren sinérgicamente para fortalecer sus excepcionalidades individuales, como dos puntos imprescindibles de una misma circunferencia. La relación histórica entre oriente y occidente se ha basado en el intercambio del pensamiento y el comercio, desde el invento de la pólvora, el papel, la porcelana, la seda, hasta la brújula, la cometa o el ábaco pasando por El arte de la guerra de Sūn Zǐ.  China, la hermana del este, la que enseña y la que absorbe es el nexo de unión de estas cuatro artistas. Un destino común que evidencian las referencias culturales perseguidas por las creadoras partícipes de esta muestra.

 

Marisa Casalduero. Estabilidad y equilibrio 2

Amy Chang 08

 

Por su parte Marisa Casalduero y Aurelia Villalba ven en China un final de parada del que nutrirse:  

Marisa Casalduero viaja hasta el paraíso en la tierra, hasta el jardín chino, asimétrico pero equilibrado, en una armoniosa sublimación de la naturaleza con su entorno, para crear sus bellas y apacibles composiciones de fieltro desteñido y secado al sol y sus esculturas en las que diminutas figuras antropomórficas se relacionan con las piedras propias de los jardines orientales, comulgando hombre/mujer y naturaleza.  

 

Marisa Casalduero. La peonia

Marisa Caslduero. Flor de almendro

 

Aurelia Villalba genera sus imágenes destiñendo la seda con lejía. Esta práctica usada por muchos jóvenes de los 90 para lo que hoy llamaríamos customizar sus camisetas. Ella, sin embargo, lo hace desde un posicionamiento artístico que le lleva a generar imágenes de profundo contraste entre figura y fondo. Sus despinturas, como las ha llamado Pepe Galindo, representan fotogramas de célebres películas de cine, pasando de una obra del séptimo arte a otra en un puesto más prevalente (si hacemos caso al orden de las Siete Artes.) Su depurada técnica produce fuertes claroscuros en los que las formas emergen de la oscuridad en este caso con el film Transsiberian (Brad Anderson, 2008) que narra un episodio desventurado ambientado en el ínclito y homónimo tren cuya ruta más conocida es aquella que va de Moscú (Moskvá) a Pekín (Beijing).

 

Aurelia Villaba. Transiberiano_1

Aurelia Villaba. Transiberiano_2

 

Desde otro punto de vista, Marta Soul y Amy Chang analizan la situación de los inmigrantes que, desde China, vienen a nuestro país en busca de una vida “mejor”: 

Amy Chang ha realizado una serie de fotografías de los nuevos establecimientos que los empresarios chinos han abierto en España, creando lo que ella llama el nuevo paisaje urbano, pingüe en tiendas de comestibles y de artículos baratísimos, muchas de ellas creadas por y para la comunidad inmigrante. Capta unas escenas vacías de clientes y empleados en las que prima la quietud y la belleza de los estantes plagados de productos en obsesivo orden de una inquietante belleza como poesía cotidiana geométrica y cromática.

 

Amy Chang 01

Amy Chang 03

 

Marta Soul fotografía el resultado del choque entre el inmigrante chino y la excesiva sociedad capitalista con su serie Boys&Cars Pekín en la que los objetos del lujo consumista, concretamente los vehículos de alta gama, son tomados como imagen de poder y status social y la culminación de un absurdo sueño de posesión desmedida.  

 

Marta Soul. De la serie Boys&Cars Pekín

 

Todas ellas viajan en un mismo tren, dicen las guías que sin retorno, a uno de los países más apasionantes del globo que se ha consolidado con mucho esfuerzo como una de las potencias de mayor emergencia. China ha crecido en muchos aspectos pero, concretamente, tiene un innegable valor como fortificador de la experimentación artística con nuevas propuestas propias de un advenedizo en el arte contemporáneo que juega con la ventaja de una vastísima tradición a sus espaldas. Ella es, sin lugar a dudas, nuestra sabia, anciana, venerable hermana. 

Manuel Garrido

 

 

Más información: cultura@uv.es