Digital Media
Digital Media 1.0
Del 17 de abril al 11 de mayo de 2008
La Nau
Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de
16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE |
Visita visual
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http://www.digitalmediavalencia.com |
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Digital Media es una iniciativa de la Universitat de
València y la Sala Naranja en colaboración con
centros nacionales e internacionales de arte y nuevas
tecnologías.
Más
que una exposición, DIGITAL MEDIA, será un punto de
encuentro y foro de debate entre artistas, expertos y
público de un gran número de países. Se plantea desde
diferentes núcleos o nodos: la intervención en los
diferentes espacios de la sede de la antigua
Universitat de València, conciertos de música
electroacústica, performances multimedia, ciclos de
vídeo, laboratorios de sonido, jornadas-debate y la Web-site
www.digitalmediavalencia.com creada específicamente para
este evento y que nace con la intención de ser un
portal de referencia internacional de arte y nuevas
tecnologías. Un portal que perdurará más allá de este
evento y que irá evolucionando y creciendo mediante la
colaboración de numerosos centros de creación de arte
digital, teóricos y artistas.
DIGITAL MEDIA es un reflejo del escenario artístico y
tecnológico actual en el que participan artistas de la
más variada procedencia, de Nueva York a Tokio, de
Sídney a Helsinki, de Rio de Janeiro a Moscú, México,
Melbourne, Valencia, Barcelona, Roma, Berlín, Nueva
Delhi, Londres, Buenos Aires, Ámsterdam y otras muchas
ciudades. Intervendrán artistas de primer orden como
Peter Bosch y Simone Simmons, Carlo Bernardini, Monique
Bastiaans, Kenji Endo, Federico Campanale, Filippos
Tsissopoulus, Andrew Burrell, Ima Picó, Ivo Rovira,
Alessandro lo Mónaco, Michael Najjar, Shankar Barua, Lovebytes,
Stephana Schmidt, Springer - Parker o Daniel Palacio,
entre otros.
Un
reto en el que participan centros españoles: M.I.D.E. de
Cuenca, Laboratorio de Creación Intermedia. L.C.I.-
U.P.V. de Valencia, D forma de Barcelona; diversos
centros europeos: Medienwerkstatt de Viena, Luna Nera de
Londres, Queen Street Digital Studios de Belfast, Folly
de Londres, Namastic de Helsinki o el Nacional Centre
for Contemporany Arts de Moscú entre otros; dos
estadounidenses: The Digital Gallery, Pace University de
New York y V1B3 Video in the Built Environnement de
Milwaukee, Wisconsin; dos australianos: Dlux Media Arts
de Sídney y A Very Cinematic Experience de Melbourne;
dos hispanoamericanos: La Isle de Rio de Janeiro de
Brasil y Heart Electrónico de México; y también
asiáticos como el japonés Video Art Centre de Tokio.
DIGITAL MEDIA se desarrollará en numerosos espacios de
la Universitat de València La Nau –Claustro, Sala
Thesaurus, Sala Estudi General, Sala Oberta, Capella de
la Sapiència, Sala Matilde Salvador, Aula Magna, Patio
rectoral, corredores de acceso, etc-. Es una oportunidad
única para plasmar, en buena medida, las múltiples
conexiones entre el arte actual y las diferentes
disciplinas científicas y humanísticas. Conexiones que
no dejan de simbolizarse en un espacio tan emblemático
como la antigua sede de la Universitat de València.
Se pretende ver como un sector importante de los
artistas que utilizan las nuevas herramientas
tecnológicas trasforman y dialogan con los diferentes
espacios del histórico
edificio. Poniendo de relieve el gran potencial de
interacción comunicacional de los nuevos
lenguajes y su gran creatividad. |
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Lovebytes. Bit-Scapes |
Nacho Ruiz. Valencia. España |
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El
nexo común de todas las propuestas es utilizar, aplicar
y depender del potencial que supone el mundo de la
electrónica. Se ha optado por estructurar la
intervención en varios ejes temáticos: Comunidades
virtuales / Redes, Imagen / Tiempo, Entorno sonoro,
Imaginarios/Vida artificial, Realidad aumentada/Mixta,
Juegos/Código/Programación, Interactividad Online/Offline,
Narrativas digitales/ Multimedia. Ejes que se reflejarán
tanto a nivel expositivo como en las Actividades que se
llevarán a cabo: Un ciclo de Arte Sonoro, un ciclo de
Video Arte, un Ciclo de Vj y varias preformances
multimedia.
Otro
de los ejes fundamentales de Digitalmedia 1.0 son las
jornadas/debate que se celebrarán el viernes 18 y el
sábado 19. Participarán artistas y teóricos de
diferentes países y dotarán a esta iniciativa de
contenido teórico que tratará las temáticas más
actuales.
1.
Vida artificial, híbridos y otras especies
posbiológicas: autómatas y ciborgs.
Arte vivo / máquinas inteligentes / identidades on-line
/ trastornos emocionales.
2.
Blogging, Podcasting, Vlogging.
“Do it yourself”: modelo doméstico vs modelo
institucional. Modelos
comunicacionales y de distribución de la sociedad
digital contemporánea.
3.
Low Tech: mitomanía electrónica y resistencia
crítica.
Info-pobres e info-ricos.
4.
e-tiempo: temporalidad narrativa digital /
cartografías del e-espacio.
De
la narración lineal del electrón a la tras-localización
no-lineal del pixel.
5.
Entorno acústico y música digital: de lo sonoro
exploratorio a la audición activa.
6.
Interactividad digital. ¿receptor como creador o
manipulador manipulado?
Entre la industria del entretenimiento y la cultura del
espectáculo.
7.
Comunidades virtuales y creación colectiva:
socialización en la red.
Conectividad imaginaria. ¿Sociedad paralela o ghetto
digital?
8.
Promedia / contramedia / posmedia: nuevos
posicionamientos del arte ante la tecnología y cultura
digital.
Apologías tecnológicas / desobediencias civiles y
activismo artístico en los espacios electrónicos.
Toda la información estará en
www.digitalmediavalencia.com que a su vez dará soporte a
aplicaciones que tan solo funcionan dentro de la web. |
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Kenji Endo. Kanazawa. Japón |
Pablo Irrgang. Buenos Aires. Argentina |
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El nuevo rol del artista, que se establece a partir de
múltiples conexiones con otras disciplinas científicas y
humanísticas, es sustancialmente diferente respecto al
que conocíamos. Conexiones que no dejan de simbolizarse
en un espacio como la antigua sede de la Universidad. De
la conjunción con las nuevas tecnologías han nacido el
arte interactivo, las creaciones telemáticas, la
realidad virtual, la infografía 3-D , etc. Si la
investigación científica y tecnológica crea herramientas
para propuestas específicas, el artista encuentra otros
usos, las lleva a límites insospechados y las convierte
en una herramienta más de su discurso artístico. El
artista, ahora más que nunca, por la fluidez del mercado
electrónico, lleva las nuevas tecnologías por caminos
muy alejados de las intenciones del producto inicial.
El artista ve en estos nuevos sistemas las posibilidades de
crear lo que tan sólo era un sueño un tiempo atrás. La
capacidad de interactuar de manera explícita con el
espectador a través de los procesos interactivos es otro
de los ejes fundamentales del concepto expositivo. La
determinación de una obra de arte se apoya, aún hoy, en
primer lugar en sus relaciones externas: el lugar que
sirve de decorado-marco y la interacción del público que
las observa en un espacio determinado. La obra entendida
así, es un elemento abierto y no una obra formalmente
cerrada, culminada, que transforma la idea de
contemplación en actuación y en participación, incluso
en determinados casos convierte al espectador en
usuario. Rompe con la mirada contemplativa tradicional,
es un mirar carente de recogimiento y que incluso
quebranta esa actitud. Una experiencia más cercana al
impulso corporal que al placer reposado de la visión
tradicional. |
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Juan Torres. Alicante. España |
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Al hacer, en este caso, hincapié en mostrar un conjunto de
propuestas que tienen en común el utilizar, aplicar y
depender del potencial que supone el mundo de la
electrónica, se ha optado por dividir la intervención en
varias disciplinas como son la imagen digital, las
instalaciones multimedia, el video-arte, el net-art, la
música electroacústica, la música experimental, Vj y
performances multimedia entre otros. La especificidad de
los lenguajes tecnológicos contiene una gran diversidad
de formatos que permiten el desarrollo de la creatividad
y del potencial de interacción comunicacional.
En una intervención de estas características, no podía
faltar, un apartado de conferencias donde se dote a
ésta, a los artistas y al público de un contexto
teórico. Se hablará de la producción artística, de las
redes de distribución, del entorno social, de los
diferentes caminos emprendidos, de las diferentes
teorías, así como de los conceptos artísticos
específicos que las ilustran. Es necesario dotar al
concepto expositivo de un carácter plenamente
autocrítico y reflexivo. Los trabajos expositivos, tanto
de museos, galerías como festivales se han convertido en
reflejo de las obsesiones y defensa de ideas de un
determinado comisario –o muchas veces de sus fuentes
económicas-, que devienen así en los legitimadores de
discursos, de interpretaciones, de relecturas propias.
En este caso la participación amplia de organizadores, e
incluso de los propios artistas en la concepción y
desarrollo del proyecto diluye , en lo posible , los
defectos uniformadores y convenientes para muchos de los
sectores que normalmente se ven implicados en estas
tareas, huyendo , conscientemente , de la concepción
posmoderna del comisario hacedor y creador. |
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Ima Picó. Manchester. Reino Unido |
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http://www.digitalmediavalencia.com |
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