Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

La Fura dels Baus 1979-2005

La Fura dels Baus 1979-2005

Sala Thesaurus - La Nau

Del 18 de enero al 10 de abril de 2005

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita Visual

VÍDEO INSTALACIÓN: LA FURA DELS BAUS 1979-2005

Introducción

LA FURA DELS BAUS nació en 1979 y ha cumplido 25 años en el 2004. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha desarrollado, a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 2.500 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.

Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, LA FURA DELS BAUS ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.

La Universitat de València se suma a la celebración de este aniversario presentando en la Sala Thesaurus de La Nau la  Video Instalación  «La Fura dels Baus 1979-2005», en la que se muestra cuál ha sido su evolución y los elementos más importantes que la han configurado.

Suz/o/Suz, 1985. Una de las imágenes de Suz/o/Suz que tuvo mayor repercusión. Ilustró el cartel de la presentación de La Fura dels Baus en París y transmite a la perfección la fusión entre el trabajo físico del actor y los materiales plásticos utilizados

La divina comedia, 2002. La gran rueda provocaba un gran impacto: evolucionaba, suspendida de una grúa, sobre el público. La espectacularidad que prima en los grandes eventos estaba asegurada

Concepto

La idea de esta exposición trasciende el concepto de muestra para acercarse inexorablemente al espectáculo. Nos brinda la posibilidad de recrear las impresiones que los espectáculos de LA FURA DELS BAUS generan en el público mediante una serie de imágenes y sonidos.

En esta exposición destaca el concepto de puesta en escena, de instalación, a partir de un entorno sensorial y ficcional generado por cuatro pantallas y por un sonido envolvente. El espectador asistirá, desde el centro de la instalación, a una propuesta dominada por una asociación libre de imágenes articuladas por un guión visual.

En un espacio cuadrado, de dimensiones medianas, cuatro pantallas ocupan los costados dibujando en su interior un espacio escénico destinado al público.

Esta videoinstalación tendrá una duración no superior a los 20 minutos, que permitirá que sea visitada por un número considerable de espectadores en un mismo día.

Pepsíclope, 1996. Pepsíclope fue el primer macroespectáculo que La Fura desarrolló para una marca comercial, Pepsi. El acto congregó en la Plaza de la Catedral de Barcelona a más de 10.000 personas que contemplaron las evoluciones de una marioneta gigante

La Condenación de Fausto, 1999. En esta puesta en escena se reutilizaron las galerías originales del recinto, el Felstenreinschule de Salzburgo, integrándolas en el desarrollo de la acción

Guión

Mediante el guión de esta videoinstalación queremos mostrar la trayectoria y evolución de LA FURA DELS BAUS a través de sus espectáculos. El hilo conductor lo establecen los grandes temas que configuran el lenguaje propio de la compañía, los rasgos que la han identificado: el cuerpo y el gesto, la utilización del espacio escénico, la interacción con el público, la aplicación evolutiva de las tecnologías, la virtualidad escenográfica, la música como armazón rítmico de la dramaturgia...

Este material se combina entre sí para relacionar las diferentes ideas y conceptos de una manera cercana a lo lúdico. Es tan importante reflejar la evolución del grupo como proponer al espectador una experiencia audiovisual atractiva y creativa, caracterizada por la misma plástica que define a LA FURA DELS BAUS.

La Atlántida, 1996. La Atlántida se representó en la Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral de Granada. Se creó una dramaturgia paralela a la original protagonizada por tres personajes: Falla (azul), Verdaguer (amarillo) y Sert (rojo)

El Martirio de San Sebastián, 1997. El éxtasis de Sebastián se representaba a partir de una proyección de círculos de fuego y de la llama que sostenía en su mano

Para quién

Esta exposición creemos que interesa, por su carácter retrospectivo, a todos aquellos que conozcan el trabajo de LA FURA DELS BAUS; pero también es una excelente manera de aproximarse a la trayectoria y al lenguaje de la compañía para aquellos que no han asistido en directo a ninguna acción del grupo. Los 25 años de historia de LA FURA DELS BAUS han creado un mito que trasciende el ámbito estricto de los que conocen de primera mano sus espectáculos y alcanza a todos aquellos que se mantienen relativamente informados sobre la escena cultural internacional.

Mediterráneo, mar olímpico, 1992. El tránsito del barco a través del estadio recreaba el mítico viaje de los Curetes a través del Mediterráneo, hasta su llegada a Barcelona

Mediterráneo, mar olímpico, 1992. Vista panorámica del Estadio Olímpico durante la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos. El barco se enfrenta a los diferentes artefactos que simbolizan la guerra, el hambre, la enfermedad y la contaminación

Biografía de la Fura dels Baus

Más de 2.500 representaciones en cuatro de los cinco continentes ya han sido vistas en directo por más de tres millones de espectadores. La Fura dels Baus es considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, nuevos retos en el campo de las artes escénicas. Sus espectáculos y acciones puntuales han causado un gran impacto tanto en la crítica como en el público internacional. No es aventurado afirmar que desde Accions (1983) La Fura dels Baus es considerada como un grupo de culto por miles de seguidores de todo el mundo. La Fura ha desarrollado a lo largo de los años, y desde la base de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios.

Entre 1979 y 1983 La Fura dels Baus realizaba intervenciones teatrales en la calle. Este germen evolucionó hacia un concepto teatral basado en la idea clásica del espectáculo total, combinando todo tipo de recursos escénicos. La aportación más significativa de La Fura fue la de plantear sus espectáculos interactuando en el espacio que tradicionalmente estaba reservado al público y adaptando su trabajo escénico a los elementos arquitectónicos propios de los espacios en los que se desarrollaba cada actuación. La fusión de técnicas y disciplinas define el “lenguaje furero”, un término que también se ha aplicado al trabajo de otras compañías. Accions (1984) fue el primer espectáculo adscrito al “lenguaje furero”, al que siguieron Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990), MTM (1994), Manes (1996), ØBS (2000), Matria 1–Tetralogía Anfibia–La Creación (2004) y OBIT (2004).

Desde los años noventa La Fura dels Baus diversificó su labor creativa acercándose al teatro de texto, al teatro digital, a las acciones en la calle, a la puesta en escena de proyectos musicales contemporáneos, la ópera o la realización de eventos corporativos. La Fura realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, que fue televisada y seguida en directo por más de 500 millones de espectadores. Después de ese primer macroespectáculo, empresas como Pepsi, Mercedes Benz, Peugeot, Volkswagen, Swatch, Airtel, Microsoft, Absolut Vodka, Columbia Pictures, Warner Bros, Port de Barcelona, Telecom Italia o Sun Microsystems le han confiado acciones promocionales en todo el mundo.

F@ust, 3.0., 1998. Fausto y Mefisto contemplan la agonía de Margarita desde los ojos de la imagen proyectada de su víctima

La Condenación de Fausto, 1999. Final del espectáculo. Desde el cilindro, que ahora representa el cielo, el coro invoca el nombre de Margarita

XXX, 2002. La búsqueda del placer a través del dolor, una constante en la obra de Sade, se refleja en esta escena. Dolmancé tortura a Eugènie para conseguir placer

La particular visión del espectáculo que define a La Fura dels Baus se manifiesta en acciones de gran formato como L’home del mil·leni, que reunió a más de 20.000 personas en Barcelona para celebrar la entrada del año 2000, como La divina comedia, que se realizó en Florencia para más de 35.000 espectadores, como La navaja en el ojo, apertura de la Bienal de Valencia, que congregó a más de 20.000 personas, o como Naumaquia 1–Tetralogía Anfibia–El Juego Eterno, que congregó en el Fórum de las Culturas de Barcelona a más de 15.000 personas.

La Fura dels Baus ha creado su propio sello discográfico, con un catálogo que recoge 14 títulos, aunque también ha publicado sus creaciones con sellos como Dro, Virgin y Subterfuge. Varios cursos y workshops han formado a actores en el “lenguaje furero”. Las nuevas tecnologías se han incorporado al trabajo de la compañía, como en Work in Progress 97, un espectáculo en la red que conectaba una actuación que se llevaba a cabo simultáneamente en varias ciudades en el ámbito del teatro digital.

La Atlántida de Manuel de Falla, El martirio de San Sebastián de Claude Debussy, La condenación de Fausto de Héctor Berlioz y DQ. Don Quijote en Barcelona de José Luis Turina marcan el desarrollo de la trayectoria operística de La Fura dels Baus. El estreno en Mannheim, en marzo del 2002, de Sobre los acantilados de mármol, basada en la obra homónima de Ernst Jünger, supuso la primera utilización de la videoconferencia como elemento escenográfico en una ópera. Ese mismo año se estrena en Palermo la puesta en escena de la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, una relectura de un clásico de la música sinfónica. El último de los proyectos que La Fura dels Baus ha desarrollado en el contexto operístico es una reposición de La condenación de Fausto para la Trienal del Ruhr en Bochum (Alemania), el pasado mes de julio.

La Fura dels Baus también ha desarrollado propuestas no convencionales y siempre arriesgadas de teatro de texto o a la italiana, como F@ust 3.0, un espectáculo que revisa el clásico de Goethe, o Ombra, una relectura de diversos textos de Federico García Lorca.

El teatro clásico también se ha integrado en el horizonte de trabajo de La Fura. En septiembre de 2001 se estrena en Sagunto, Valencia, la versión de Las troyanas de Eurípides codirigida por Irene Papas y La Fura, con música de Vangelis y escenografía de Santiago Calatrava.

En el 2001 se estrenó Fausto 5.0, la primera incursión de La Fura en el ámbito de la dirección cinematográfica. Este largometraje, codirigido con Isidro Ortiz, ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Méliès de Oro 2003 que se otorga a la mejor película europea de cine fantástico.

El pasado 3 de octubre, XXX, una versión de La filosofía del tocador del Marqués de Sade, cerró su gira internacional en Madrid.

Naumon es el proyecto más audaz de la compañía, que en el 2004 celebra su 25 aniversario. Naumon es un barco que navega por el Mediterráneo llevando a bordo varios contenedores artísticos, culturales, didácticos y solidarios.

El pasado 21 de octubre se estrenó en el Festival de Teatre Temporada Alta de Girona OBIT, el último proyecto de La Fura dels Baus, un espectáculo que habla de cómo nos enfrentamos a la vida ante la certeza de la muerte, y con el que la compañía vuelve a su “lenguaje furero”.

DQ. Don Quijote en Barcelona, 2000. En el segundo acto, la escenografía estaba configurada por grandes espejos y una pasarela que cruzaba el escenario. Las imágenes reflejadas, las proyecciones y la apertura total del suelo creaban un espacio marcadamente futurista

Sobre los acantilados de mármol, 2002. Sobre los acantilados de mármol profetizó el avance del pensamiento totalitario: “El desierto crece. ¡Ay de quien en sí sólo alberga desierto!” (Friedrich Nietzsche)

 


 

Más información: cultura@uv.es