Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Geografías del Desorden

Geografías del desorden.

Migración, alteridad y nueva esfera social

 

Listado general de participantes

Artistas:

-Antoni Muntadas

-Rogelio López Cuenca

-Darío Corbeira

-Mau Monleón

-Pedro Ortuño

-Rocío Villalonga

-Usue Arrieta / Vicente Vázquez

-Javier Camarasa

-Juan José Martín Andrés

-Mabel Palacín

-Javier Peñafiel

-Magdalena Correa

-Isaías Griñolo

Autores:

-José Luis Pérez Pont

-Nestor García Canclini

-Javier de Lucas

-Antonio Méndez Rubio

-Josep Mª Jordán Galduf

-Mª Vicenta Mestre

-Angel Latorre

-Joan Lacomba

-Cayetano Núñez

-Francisco Torres

-Antonio Orihuela

-Santiago Alba Rico

-Blanca Muñoz

-Isidro Maya Jariego

-José Antonio Alonso Rodríguez

-Ángel G. Chueca Sancho

-Emma Martín Díaz

-Lorenzo Cachón Rodríguez

-Ana Escalona Orcao

-Margarita Bartolomé Pina

-Marina Pastor

-Cristina Barchi

 

 

José Luis Pérez Pont  

Abogado, crítico de arte y comisario independiente. Colaborador de las revistas EXIT Express y EXIT Book. Desarrolla proyectos editoriales y de comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, en colaboración con instituciones públicas y galerías privadas. Entre sus últimos trabajos destaca “Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era postindustrial” (2003). Como especialista en arte público, dirige diferentes convocatorias de intervención en el espacio público urbano: desde 1998 comisaría “Art públic / Universitat pública. Muestra de arte público para jóvenes creadores”, en la Universidad de Valencia. Entre 2001 y 2004 dirigió “Proyecto calle”, convocatoria de arte público de Peralta (Navarra). En la actualidad dirige “Intracity. Arte público y mediación social” (ayuntamientos de Aldaia, Burjassot, Mislata, Picanya, Picassent, Quart de Poblet y Torrent), que genera una nueva apuesta a partir de las últimas tipologías de arte en el espacio público, mediante la investigación y desarrollo del concepto de intervención específica deslocalizada.

 

 

 

Néstor García Canclini 

Director del Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas, considerado en 1992 el mejor libro sobre América Latina. En 2002 recibió el premio de ensayo literario hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón, por su libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Entre sus otras obras destacan Consumidores y ciudadanos, Culturas híbridas, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, traducidas al inglés, portugués e italiano.

 

 

 

Javier de Lucas  

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, actualmente es director del Colegio de España en París. Promotor y primer director del Institut Universitari de Drets Humans de la Universidad de Valencia y director desde 1992 del Grupo de Estudios sobre Ciudadanía, Inmigración, Multiculturalidad y Minorías de la misma universidad. Forma parte del consejo científico de numerosas revistas españolas y del resto de Europa. Ha sido profesor visitante en universidades europeas y americanas y ha participado como experto en problemas de racismo, inmigración y derechos humanos en proyectos españoles y europeos. Forma parte del consejo de redacción de la edición española de Le Monde diplomatique. Ha publicado doscientos trabajos sobre cuestiones relacionadas con la obediencia a la ley, la desobediencia civil y la objeción de conciencia, sobre la dimensión jurídico-política de la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, sobre racismo y xenofobia, los derechos de las minorías, los problemas de la multiculturalidad y, en los últimos diez años, principalmente sobre política de inmigración. Entre sus publicaciones más recientes, Globalización e identidades. Claves jurídicas y políticas (2004) y Querella pacis perpetua. Una reivindicación del Derecho internacional (con Consuelo Ramón).

 

 

José Antonio Alonso Rodríguez 

Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Cooperación Económica en el Instituto de Cooperación Iberoamericana,  y vicerrector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente es director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Está especializado en crecimiento y desarrollo y relaciones económicas internacionales. Tiene trabajos publicados en revistas especializadas como Applied Economics, Journal of Post Keynesian Economics, European Journal of Development Research, Revista de Economía Aplicada, Principios. Revista de Economía Política, International Journal of Development Planning Literature o Información Comercial Española, entre otras.

 

 

Ana Isabel Escalona Orcao  

Profesora titular en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Ha desempeñado actividades docentes o investigadoras en Francia (universidades de Pau y Tolouse), Italia (Istituto Universitario Europeo de Florencia) y Reino Unido (King’s College, Londres). Sus trabajos y publicaciones abarcan diversos campos, tanto de las relaciones internacionales, movimientos migratorios y cooperación al desarrollo con Iberoamérica, como —más recientemente— de la geografía económica.

 

 

Josep M.ª Jordán Galduf 

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Reading (Reino Unido). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Reading, en la Universidad Libre de Bruselas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Marrakech. Autor de numerosos artículos y diversos libros, como Economía de la Unión Europea (Madrid, 2005, 5.ª edición) y Entre global i local (Valencia, 2006). También ha sido presidente ejecutivo del Patronato Sur-Norte. Solidaridad y Cultura de la Fundació General de la Universitat de València

 

 

Antoni Muntadas 

Trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia. Muntadas cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971. Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos y ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación. Ha recibido varios premios y becas, incluyendo los de la Fundación Solomon R. Guggenheim, la Fundación Rockefeller, la National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Ars Electronica en Linz (Austria), Laser d’Or en Locarno (Suiza) y el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya. Recientemente le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 concedido por el Ministerio de Cultura español. Su obra se ha exhibido en todo el mundo, en eventos como la Bienal de Venecia (1976), la Documenta Kassel (sexta y décima ediciones), la Bienal del Museo Whitney y las bienales de São Paulo, Lyon, Taipei, Gwangju y La Habana. Ha expuesto, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Berkeley de California, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Participó en la 51 edición de la Bienal de Venecia (2005), transformando el pabellón español en el pabellón On Translation.

 

 

Javier Camarasa  

Si buscáramos una línea que hilvanara su trabajo tendríamos que referirnos a la isla. La isla como un pequeño trozo de tierra que obliga a una constante mirada al mar que la contiene, a su horizonte difuso y continuo que presupone continentes remotos. Una isla lo es por no ser lo suficientemente grande, por ser un satélite entre continentes. Una isla es todo lo que incluye una delicada línea de olas que la devoran día tras día; los mares engullen islas. En la orilla de su isla se dan encuentro los restos que los continentes expulsan, naufragios humanos. Últimos trabajos: “Pateras tours” (Crisol), “Tour-ismos” (Fundación Tàpies), “La Isla Intranquila” (Centro Juan Ismael), “Ciudad relax” (Bienal de la Habana).

 

 

Pedro Ortuño  

Basa su obra en las relaciones existentes entre los elementos tridimensionales y las implicaciones de la imagen, el sonido, el vector temporal y la impresión del movimiento. Investiga desde hace varios años sobre la vinculación de lo escultórico y los media con lo social. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales así como en la realización de proyectos de arte público, entre los que destacan “Identidades críticas: arte español en los 90” (Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, 2006); “Trencadís d’un horitzó” (PhotoEspaña 04, Centro Conde Duque, Madrid, 2004; y Fundación Metrònom, Barcelona, 2002); “Locuras contemporáneas” (2006), “Monocanal” (2002) y “Señales de vídeo” (1996) (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid); “El extraño honor de las gallinas” (La Gallera, Valencia, 1998); “Desde la imagen” (Sala Parpalló, Valencia, 1997); “Getting There is all that Matters” (metro de Nueva York, 1994); European Media Arts Festival (Osnabrück, Alemania, 1991), y “El quinto sentido del pájaro carpintero” (Sala de San Esteban, Murcia, 1990). Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

 

 

Ángel G. Chueca Sancho  

Profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Zaragoza, investiga Derecho del Medio Ambiente, Unión Europea, Derechos Humanos y Migraciones Internacionales. Codirector del Título E-Learning de Experto Jurídico sobre Migraciones Internacionales y Extranjería y director adjunto de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería (REDMEX). Algunas publicaciones: La expulsión de extranjeros en la Convención Europea de Derechos Humanos (Zaragoza, 1998); “El Derecho Internacional prohíbe las expulsiones colectivas de extranjeros”, en REDMEX (2002); “Un análisis de las migraciones internacionales a través de cinco mitos”, en REDMEX (2005); y “Ceuta y Melilla: Los derechos de los inmigrantes en situación irregular” (con P. Aguelo), Abogacía Española. Derecho y Sociedad (enero de 2006).

 

 

Joan Lacomba 

Doctor en Sociología y profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia. Sus investigaciones se han centrado en las migraciones y el Magreb. Ha publicado los libros Sociedad y política en el Magreb (1997), Emergencia del islamismo en el Magreb. Las raíces sociopolíticas de los movimientos islamistas (2000), El Islam inmigrado. Transformaciones y adaptaciones de las prácticas culturales y religiosas (2001), tras recibir del Ministerio de Educación y Cultura el Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, y Migraciones y desarrollo en Marruecos (2004), resultado del proyecto de investigación premiado por la Fundación La Caixa.

 

 

Cayetano Núñez González 

Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Profesor titular de escuela universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia y catedrático honorario de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia). Entre otras actividades, fue observador electoral de la Unión Europea en Guatemala, consultor y observador de Naciones Unidas en Guatemala y asesor del Centro de Estudios Laborales de Valparaíso (Chile). Realizó diversas estancias como profesor invitado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), la Universidad de La Habana (Cuba), la London School of Economics and Political Sciences (Inglaterra) y la Universidad Andrés Bello de Santiago (Chile). En estos momentos participa como investigador principal en dos proyectos de investigación de la Universidad de Valencia, el primero sobre Inmigración en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el segundo sobre Seguridad Social en la República Bolivariana de Venezuela. Autor de los libros La integración laboral de las personas con discapacidad: régimen jurídico (Madrid, 2000) y La evaluación de los riesgos laborales (Valencia, 1999), así como de varios capítulos de libros y artículos de revistas.

 

 

Cristina Barchi 

Periodista, especialista en comunicación y medio ambiente.

 

 

Usue Arrieta / Vicente Vázquez 

QQ está integrado por Vicente Vázquez (1976) y Usue Arrieta (1979). Vicente es un gallego nacido en Tarragona que tras trabajar varios años como creativo para empresas de marketing y publicidad, se decantó por derroteros artísticos. Usue es vasca y estudió Bellas Artes en Bilbao, Inglaterra y finalmente en Cuenca. Allí fue donde se conocieron y empezaron a colaborar.

Su trabajo conjunto ha ido evolucionando desde la esfera del arte público y la intervención de espacios hacia la producción de vídeos que ensayan sobre relaciones sociales y comportamientos humanos en contextos actuales, tratando de generar conocimientos específicos a través del rodaje, el montaje y la mediación con las realidades escogidas.

Los patrones de comunicación y la conducta humana se ensayan en su obra a través de dos vertientes principales, la del “momento encontrado” y la mediación de una situación tipo. En la primera se capturan acontecimientos y se propone un discurso a través del montaje; en la segunda los acontecimientos se propician a modo de probeta y las resoluciones finales tienen un carácter empírico; las dos tienen como motor el acto cognitivo y la reflexión como objeto. Los resultados de estos procesos creativos suelen formalizarse en piezas de vídeo e instalaciones (www.weareqq.com).

 

 

Magdalena Correa 

Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña, especializada en fotografía de arquitectura y paisaje. Los proyectos que realiza se basan en registros fotográficos y de vídeo de territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno donde se insertan. Todos conducen hacia una misma dirección: el viaje. El soporte utilizado es la fotografía y el vídeo. A partir del registro obtenido se crea una exposición que tiene por objetivo trasladar el territorio al espacio expositivo, transformándolo y permitiendo que el espectador lo reviva y experimente singularmente. Conjuntamente con la exposición, se edita un libro catálogo para cada proyecto, que cumple el papel de documento de archivo a modo de herramienta expansiva, educativa y social de las riquezas geográficas y humanas de cada territorio. Sus tres últimos proyectos realizados son “El Museo” (2000), “The World Trade Center” (2003) y “Austral” (2005). Este último consistió en una exploración de la XI Región de Aisén, en la Patagonia chilena, con el objetivo de revelar el aislamiento y la incomunicación del sur de la Tierra, a través de la ruta de la Carretera Austral, camino que comenzó a construirse en 1976 por el ejército chileno, aunque han resultado infructuosos los intentos por conseguir la comunicación con el resto del país.

 

 

Juan José Martín Andrés  

Licenciado en Bellas Artes (2001), desde 2005 realiza proyectos artísticos donde el nexo común entre ellos está en un punto de vista irónico-reflexivo en torno a temas de corte político y social actuales. En esa línea, ha mostrado su trabajo en dos exposiciones individuales: “Le Monde diplomatique” (Mislata, 2005) y “Dibujos que no son, narraciones cotidianas” (Quart de Poblet, 2006); y en diferentes colectivas, entre las que destacan “Art Públic / Universitat Pública” (Valencia, 2005), XI Premi d’Arts Visuals Ciutat de Burriana (2006), Certamen de Arte Joven (Junta de Castilla y León, 2006) y en la muestra de arte del INJUVE 2005 (Madrid, 2006). En mayo de 2006 el Gobierno de México le concede una beca de estancia de creación artística, con el objetivo de desarrollar su trabajo durante los meses de julio a noviembre en México DF.

 

 

Lorenzo Cachón Rodríguez 

Profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los libros que ha publicado se encuentran Bases sociales de los sucesos de Elche de septiembre de 2004. Crisis industrial, inmigración y xenofobia (2005), Colectivos desaventajados en el mercado de trabajo y políticas de empleo (2004), Inmigrantes jóvenes en España (2003), Prevenir el racismo en el trabajo en España (1999), Juventudes, mercados de trabajo y políticas de empleo (ed., 1999), Los nuevos yacimientos de empleo en España (1998) y Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social (1989). Ha elaborado informes para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, el Consejo de Europa y la Confederación Europea de Sindicatos.

 

 

Emma Martín Díaz 

Profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Desde 1995 dirige una línea de investigación que tiene como objetivo el análisis de la nueva inmigración. Es autora de más de medio centenar de publicaciones sobre el tema, entre las que destacan los libros Procesos migratorios y relaciones interétnicas en Andalucía. Una reflexión sobre el caso del poniente almeriense desde la antropología social (1999), Repensando la ciudadanía (1999), Mercados de trabajo e inmigración extracomunitaria en la agricultura mediterránea (2001) y Procesos migratorios y ciudadanía cultural (2003). Participa en varios doctorados y másteres sobre etnicidad y procesos migratorios, género y derechos humanos en Europa y en América Latina.

 

 

M.ª Vicenta Mestre Escrivá  

Doctora en Psicología y catedrática de Psicología Básica en el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Decana de esta facultad desde el año 2002 hasta abril de 2006 y vicerrectora de Estudios de la Universidad de Valencia desde marzo de 2006, en la actualidad es directora del Diploma Universitario de Especialización Profesional sobre Asesoramiento en Materia de Adopciones y también del Programa de Apoyo a Familias Solicitantes de Adopción y Adoptivas, ofrecido por la Facultad de Psicología a través de un convenio con la Conselleria de Bienestar Social. En dicho programa se atienden a las familias desde el momento en que presentan su solicitud de adopción hasta los dos primeros años de convivencia con su hijo o hija. Ha publicado 110 artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, 9 libros y 37 capítulos de libro. La temática central de la investigación que desarrolla en la actualidad gira fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia (especialmente las familias adoptivas), variables relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural.

 

 

Margarita Bartolomé Pina 

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, es catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en dicha universidad. Su tarea docente se ha centrado en el área metodológica y de atención educativa a la diversidad. Ha sido coordinadora de diversos programas de doctorado y dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorales. Su principal preocupación ha sido el impulso, desde el ámbito universitario, al cambio educativo y social, especialmente a través de procesos de investigación acción e investigación evaluativa, tanto en España como en diversos países de América Latina. Iniciadora en 1992 e integrante actual del GREDI (Grup de Recerca en Educació Intercultural, www.gredi.net) ha impulsado, desde esta plataforma, diferentes líneas de investigación: diagnóstico de la escuela multicultural, desarrollo de la identidad desde un enfoque intercultural, formación de competencias interculturales y construcción de una ciudadanía intercultural y crítica. Cuenta con numerosas publicaciones, tanto en este campo como de tipo metodológico. (mbartolome@ub.edu).

 

 

Ángel Latorre Latorre 

Su trayectoria académica ha estado siempre vinculada al ámbito de la Psicología de la Educación. Licenciado en Psicología y en Pedagogía Terapéutica en la Universidad de Barcelona, obtuvo en 1989 el título de doctor en Psicología en la Universidad de Valencia, y en 1992 la cátedra de escuela universitaria en Psicología Evolutiva y de la Educación. Es el coordinador de la línea de investigación Psicología Escolar y ha colaborado en diversas investigaciones sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje en las aulas. Entre sus publicaciones destacan libros como Psicología escolar: programas de intervención, Programas europeos de educación para la tolerancia, Educación para la tolerancia: programas de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. En la actualidad está realizando una investigación patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre Interculturalidad y Escuela, en la que analiza el reto de la acogida a la población inmigrante y la respuesta educativa más adecuada para cada uno de los casos.

 

 

Mau Monleón  

Doctora en Bellas Artes, es profesora titular del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Artista interdisciplinar, comienza a mostrar su trabajo en 1987. Tras exponer en las galerías Punto y Juana de Aizpuru, ha participado con la galería Tomás March en las ferias Arco y Art Basel. Destacan sus individuales “Verbo” (Club Diario Levante, Valencia, 1993), “El arquitecto continúa ausente” (Galería Tomás March, Valencia, 1998), “Spaces of welfare” (Galería North, Copenhague, 1998) y “Elsewhere. En otro lugar” (CAM-Valencia, 2000-2001). Como colectivas sobresalen “Los 90 en los 80: propuesta de escultura valenciana” (IVAM, 1995), “Assujetissement” (La Gallera, Generalitat Valenciana, 2002), “Extra-versiones. Entre lo público y lo privado” (Sala Alameda, Málaga, 2003) y “25 años de arte y la Constitución” (Reales Atarazanas, Valencia, 2005). En su obra se proyecta una función social, poniendo el arte al servicio de la ciudadanía mediante los proyectos de “Arte público: ideas de la Gerencia” (1998), para la apropiación pública de la Gerencia del Puerto de Sagunto; “La partida de squash” (1998) y “La casa” (2005), dos videoinstalaciones contra la desaparición del barrio valenciano del Cabañal por la imposición de nuevos proyectos urbanísticos; “Territori públic” (2001), una intervención participativa en la plaza del centro histórico de Jávea; y “Casa-prisión” (2003), un alegato feminista en la fachada de la antigua prisión de Teulada (Alicante). Ha publicado el libro La experiencia de los límites. Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Web: www.upv.es/intermedia.

 

 

Darío Corbeira

(Sin datos, a petición del autor)

 

 

 

Rocío Villalonga  

Doctora en Bellas Artes, es profesora titular en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante los últimos años sus proyectos han derivado en una búsqueda efectiva del despertar de la conciencia ciudadana en la realidad sociopolítica en que se desenvuelven, con la participación del público mediante el empleo de los medios de comunicación de masas y estrategias creativas que derivan de la instalación y el videoarte.

 

 

Isidro Maya Jariego 

Doctor en Psicología y Máster en Gestión de Recursos Humanos. Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Coordina una línea de investigación sobre Redes Personales y Comunidades. Ha estudiado el proceso de adaptación psicológica de los inmigrantes africanos y latinoamericanos en Andalucía, y ha participado en el estudio de necesidades y en la evaluación de programas de servicios sociales, de prevención de drogodependencias y de inserción laboral. Recientemente, ha coordinado un número especial sobre “el problema del mundo pequeño” de Stanley Milgram, y es editor de Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Entre sus publicaciones destacan los libros Inserción socio-laboral de los inmigrantes en Andalucía: el programa Horizon (Sevilla, 2000) y La integración social de los inmigrantes africanos en Andalucía: necesidades y recursos (Sevilla, 1996). Fue premio a la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla en 2003, y obtuvo un diploma a la Excelencia Docente en 2002. Algunos de sus trabajos sobre redes de apoyo social se han publicado en el International Journal of Intercultural Relations, la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y Psicothema. Es revisor de la American Psychological Association Review of Books.

 

 

Francisco Torres Pérez 

Trabajador social y sociólogo por la Universidad de Valencia. Se ha especializado en sociología de las migraciones extracomunitarias abordando tanto los aspectos más generales del proceso de inserción de los inmigrantes, sobre lo que ha editado con Javier de Lucas el volumen colectivo Inmigrantes, ¿cómo los tenemos? (2002), como las cuestiones más propias de la inserción urbana de los nuevos vecinos en nuestras ciudades, a las que ha dedicado su tesis doctoral, Àmbit urbà, sociabilitat i inserció social dels immigrants. El cas de Russafa (València). Una amplia síntesis de esta investigación ha merecido el segundo galardón del Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 2005. En la actualidad es profesor del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia.

 

 

Antonio Méndez Rubio  

Es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y ha sido profesor visitante en la Duke University (Carolina del Norte). Sus líneas de investigación se centran en la teoría crítica y los estudios culturales. En esta línea ha publicado los ensayos Encrucijadas. Elementos de crítica de la cultura (1997), La apuesta invisible. Cultura, globalización y crítica social (2003) y Perspectivas sobre comunicación y sociedad (2004). Es además autor de varios libros de poesía, entre los que destacan Por más señas (2005, Premio Ojo Crítico de RNE), Historia del daño (2006) y Todo en el aire (Poesía 1995-2005) (2007).

 

 

Mabel Palacín  

Estudia en la Universidad de Barcelona combinando Historia del Arte y Fotografía, Cine y Vídeo en la Facultad de Bellas Artes. Al finalizar reside por dos años en Nueva York, Amsterdam y Londres. Desde la exposición “Snapshots” en la Sala Montcada de La Caixa en Barcelona en 1988, comienza una intensa actividad expositiva. Desarrolla su trabajo en una franja donde se cruzan fotografía y cine, o, para decirlo mejor, donde se cruzan la imagen en movimiento y la imagen fija. Realiza fotografías que han acabado siendo un vídeo, filmaciones que han acabado siendo fotografías. En los últimos años su método de trabajo evoluciona hacia proyectos que implican procesos más largos de producción. De estos últimos años destacan producciones como Sur l’Autoroute, La distancia correcta y 6".

 

 

Javier Peñafiel  

“El trabajo de Javier Peñafiel puede definirse como un ejercicio personal, una batalla interna entre la razón crítica y la autoridad poética. El denominador común de su trabajo es el esfuerzo permanente por descubrir, y descubrirnos, que los mitos modernos no son sino una proyección de los afectos humanos, de sus ansias y de sus miserias.” (Chus Martínez) “Es fácil ver en el conjunto de la obra de Javier Peñafiel una ritualización en la que el público, como entidad virtual de desconocidos solitarios, se enfrenta a la imposibilidad de su constitución institucional como asociación voluntaria.” (Octavi Rofes) Sus últimos proyectos y participaciones: Basel Art Fair, Loop 06, Barcelona; DIVA Art Fair, Nueva York; Arco 06, Madrid; “Trilhas na mata digital”, Museo Niteroi, Río de Janeiro; “Material sensible”, Museo Esteban Vicente, Segovia; “Os acasos convenientes”, Play Gallery, Berlín; Bienal Leandre Cristòfol, La Panera, Lleida; Bienal Once, Círculo de Bellas Artes de Madrid; Miami Basel Art Fair 05; Arco 05, Madrid; “Identidades”, paraninfo de la Universidad de Zaragoza; Paris PHoto, Video project Room, Carrousel du Louvre, París; “Tiempos de vídeo. 1965-2005. Colección Noveaux médias del Centre Pompidou”, con la participación de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, Caixafòrum, Barcelona; “Huérfanos del vacío”, Rekalde, Bilbao; “Palabra Natal”, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.

 

 

Isaías Griñolo  

“No me interesa un arte limpio o libre de compromiso, no podría pasar por este mundo sin dar mi punto de vista sobre temas que afectan a las personas que quiero y conozco, y a mí mismo”. Tal vez, esta sea la razón por la que desde principios de este nuevo siglo viene centrando su atención sobre el entorno donde vive, el triángulo Huelva, Sevilla y Badajoz, desde donde está construyendo tres núcleos de trabajo, todos ellos relacionados con la tierra y sus vecinos. El primero de ellos, Las fatigas de la muerte I (La lógica cultural del capitalismo químico), es una colección de materiales muy diversos generados y recopilados en relación con los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales producidos por la industria química en Huelva (este trabajo se ha recogido en un libro del mismo nombre, que de momento duerme plácidamente en los sótanos de la institución que pagó su producción, la Caja San Fernando de Sevilla). El segundo núcleo de trabajo, El eco de esas voces que no cesa, gira alrededor de la mano de obra inmigrante necesaria e imprescindible para sacar adelante la agricultura intensiva de la fresa. Es un proyecto abierto y en continua construcción que tiene como único objetivo registrar las tensiones sociales generadas en la comarca fresera onubense. El tercer cuerpo de trabajo, Asuntos Internos. La Cultura como cortina de humo, es un híbrido entre investigación privada chapucera y arte casi profesional. En él tienen cabida todos los temas que generalmente los artistas olvidan cuando se ponen a trabajar, que olvidan cuando no quieren hacer preguntas. Los tres proyectos o núcleos de trabajo mencionados suelen mezclarse entre sí, sin ningún tipo de orden ni concierto, atendiendo sólo a aspectos circunstanciales que tienen que ver únicamente con la necesidad del momento. El trabajo aquí presentado es una buena prueba de ello.

 

 

Rogelio López Cuenca 

A través de sus trabajos, exposiciones, cursos, talleres e intervenciones en espacios públicos realiza un análisis crítico de los medios de comunicación masivos. Ha participado en las bienales de arte contemporáneo de Johannesburgo, Manifesta 1 (Rotterdam), São Paulo, Lima y Estambul. Desde 1999 trabaja en el proyecto “El Paraíso es de los extraños” (www.lopezcuenca.com/elparaiso).

 

Rafael Marchante  

Fotógrafo. Premio Andalucía de Periodismo (2000). Colabora en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de fotografía de prensa. Ha trabajado para el diario El País y la Agencia EFE, y actualmente lo hace para la Agencia Reuters.

Elo Vega  

Trabaja en proyectos de investigación relacionados con las problemáticas de género, medioambientales, marginación y movimientos sociales, desde una práctica artística que abarca la fotografía, la imagen en movimiento y el diseño gráfico. Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones y proyectos en España, Francia y México.

 

 

 

Blanca Muñoz 

Licenciada en Filosofía y en Ciencias Políticas y Sociología, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1983. Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Mejor Becario y Premio de Investigación Científica en el año 1982. Actualmente es profesora titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad Carlos III de Madrid, tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco durante los años 1983-1990. Entre sus publicaciones se pueden citar los libros siguientes: Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas (1989), Teoría de la pseudocultura. Estudios de sociología de la cultura y la comunicación de masas (1995), Whose Master’s Voice? The Development of Popular Music in Thirteen Cultures (1997), Theodor W. Adorno. Teoría crítica y cultura de masas (2000), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (2001), La cultura global. Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada (2005), Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas (2005), Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura (2005). Asimismo, ha publicado numerosos estudios y artículos sobre la ideología, la cultura y el conocimiento en la sociedad contemporánea.

 

 

Santiago Alba Rico  

Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de Televisión Española (el muy conocido La bola de cristal entre ellos). Ha publicado artículos en numerosos periódicos y revistas y, entre sus obras, se cuentan los ensayos Dejar de pensar, Volver a pensar, Las reglas del caos (libro finalista del premio Anagrama 1995), La ciudad intangible, El islam jacobino o Torres más altas, libros todos ellos inscritos en un doble horizonte de investigación: lo que podríamos definir como “antropología del mercado” y, en los últimos años, la deconstrucción del discurso de las “civilizaciones”. Es también autor de un relato para niños de título El mundo incompleto y ha colaborado en numerosas obras colectivas de análisis político (sobre el 11-S, sobre el 11-M, sobre Venezuela, etc.). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y más recientemente al novelista iraquí Mohammad Jidayr. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, etc.).

 

 

Marina Pastor Aguilar 

Profesora titular del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha trabajado sobre las difíciles configuraciones que lo público adquiere en las sociedades contemporáneas y los grupos y prácticas sociales que se manifiestan como antagonistas a los procesos de globalización económica y su configuración desde las tecnologías de la información. Entre sus publicaciones se encuentran Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era postindustrial, Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo xx en Francia y en España y Germinal. En la actualidad sus investigaciones se centran en la génesis y las diferentes manifestaciones que los imaginarios colectivos adquieren en la interrelación entre la alta cultura, la cultura popular y la de los medios de comunicación de masas, así como en la influencia de las tecnologías de la información y comunicaciones y su conformación en diversos campos culturales emergentes.

 

 

Antonio Orihuela Parrales  

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, coordina desde 1999 los encuentros de poetas Voces del Extremo, de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Sus últimas publicaciones son Comiendo Tierra (www.babab.com/biblioteca), Narración de la llovizna (Tenerife, 2003; www.bailedelsol.org), El mal: técnicas de análisis y prospección superficial (Badajoz, 2004), Tú quién eres tú (Tenerife, 2006) y La ciudad de las croquetas congeladas (Tenerife, 2006; www.bailedelsol.org). En el campo del ensayo cabe destacar La voz común: una poética para reocupar la vida (Madrid, 2004; www.tierradenadieediciones.com) y la novela experimental x Antonio Orihuela (Béjar, 2005).

 


 

Más información: cultura@uv.es