Accedir a la pàgina principal de la UniversitatImatge decorativa
Cultura

Haití 2010

Haití 2010

Fotografias de Gorka Lejarcegi y Cristóbal Manuel

 

Del 5 de mayo al 5 de junio  de 2011

 

Sala Oberta - La Nau

 

 

Visita visual

©GorkaLejarcegi

Organiza:  Colectivo Documenta

Patrocinan:  Fundación Cañada Blanch, RENFE, Universitat de València, Instituto Europeo del Viaje, AVELA (corporate finance),

Col·laboran:  Libreria Railowosky, Estudio Paco Mora, Lensclub.es, New Branding,  Doctornopo, Publishack.com, Slynet.

 

www.uv.es/cultura

www.photonfestival.com

www.gorkalejarcegi.com

www.cristobalmanuel.com

 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València  muestra, con motivo del I PhotON Festival,  la exposición Haití 2010 dónde se presentan, de manera conjunta, los trabajos que los fotoperiodistas Gorka Lejarcegi y Cristóbal Manuel realizaron en Haití tras el tremendo terremoto que tuvo lugar en el 2010.

 

 

©GorkaLejarcegi

GORKA LEJARCEGI

 

Mendata (Bizkaia), 1967

Es licenciado en Publicidad por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV) y cuenta con estudios de derecho por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ha participado en talleres de fotografía dirigidos por Juantxu Rodríguez (UIMP, Santander), Ferdinando Scianna (Universidad Complutense, El Escorial, Madrid) y Michael Wray (Universidad Complutense, El Escorial, Madrid).

Comienza su labor periodística en 1987 en la revista Aldaba de Gernika, en el semanario ciclista Pedalier de Bilbao y en el diario El Correo de Bilbao, medios para los que realiza colaboraciones fotográficas, haciéndolas compatibles con los estudios.

Afincado en Madrid desde 1990 es fotógrafo del diario El País, medio para el trabaja cubriendo todo tipo de información de actualidad y realizando reportajes. Asimismo, sus fotografías se han publicado en libros y numerosas publicaciones internacionales a través del departamento de ventas del diario El País.

Decir Gorka Lejarcegi es decir palabras mayores cuando se habla de fotoperiodismo. En su trabajo no hay imagen pequeña. Desde los retratos más humildes hasta los pasados más “reales”, el trabajo de este fotógrafo vizcaíno deja huella allí donde se publica. Reportero gráfico de El País y ganador del prestigioso premio Ortega y Gasset en 2001.

 

©Cristobal Manuel

CRISTOBAL MANUEL

 

Almeria, 1960

 

Trabaja para El País cubriendo el día a día de Madrid, pero el excelente ojo fotográfico que atesora le ha servido en más de una ocasión como pasaporte hacia destinos más lejanos. A Cristóbal Manuel le encargaron documentar la desolación que se apoderó de Haití tras el terrible terremoto de enero de 2010, hace algo más de una año. Fueron veinte días retratando el dolor y el sufrimiento.

Lo que Manuel no sabía era que a miles de kilómetros de su casa tomaría la foto de su vida. Este trabajo, que se presenta en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, ha sido reconocido recientemente con el premio Ortega y Gasset  2011.

 

©Cristobal Manuel


 

Más información: cultura@uv.es