Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Cítrico Deseo

 Cítrico Deseo

 

Visita visual

Multimedia

Itinerancia

- MUVA. Universidadde Valladolid. Del 5 de  julio al 26 de septiembre de 2004

- Centre Cultural La Mercé. Borriana. Del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2003

- Sala Thesaurus. La Nau - Del 1 de julio al 21 de septiembre de 2003

Fantasia. Marca Naranjera. c. 1960

Sofía Barrón y Judith Navarro las dos comisarias de la exposición Cítric Desig que se ha presentado a mediodía de hoy en la sala Thesaurus de La Nau en la Universitat de València acompañadas del vicerrector de Cultura de la universidad, Rafael Gil han pretendido buscar las concomitancias entre mujer y naranja a través de los cinco módulos expositivos: publicidad, pintura, fotografía, literatura, cómic y cine.

El recorrido a la sala, completamente pintada de naranja, comienza con el planteamiento de la publicidad, a través de marcas naranjeras desde los años 20 que, pegadas a los testeros de las cajas comerciales “utilizaban el atractivo erótico femenino a la hora de identificar y exportar los cítricos valencianos”, según Judith Navarro. La idea de la exposición partió de estas etiquetas, que ambas catalogaban en el Museo de la Naranaja de Burriana, donde las jóvenes licenciadas en Historia del Arte de la Universitat de València realizaban un master en gestión patrimonial. “La mujer que se evidencia es arquetípica, oscilando desde la poderosa femme fatale, como se muestra en las etiquetas Gala, Flirt, Fambor y Estimada, hasta la Lolita como se corrobora en Glamour, Juliette, Loreto o Mosel, entre otras”, añade Sofía Barrón. También aparecen revistas y carteles que apelan igualmente al sex-appeal femenino a través de la naranja como Valencia Fruits.

La naranja relacionada con el cuerpo de mujer ha inspirado abundantes pinceladas. En esta muestra aparecen una veintena de obras. Entre las que se obras de las componentes del incombustible Equipo Límite cuya estética neo pop recuerda a la publicidad naranjera. También se reinterpreta la obra de Botero, a través de las pinturas de Antonio de Felipe, cuyo Disfruta la fruta se ha realizado expresamente para esta exposición, donde se muestra a una seductora Sara Montiel que está a punto de devorar a la figura de Naranjito, mascota del mundial del 82. “El gesto es explícitamente erótico y el fruto ha quedado aquí personalizado en forma masculina: Naranjito”, coinciden ambas.

En el apartado de fotografías la fragmentación fetichista de la pulpa de la naranja se equipara al interior genital femenino y la fruta se iguala a un pecho de mujer por la textura de la piel, el pezón y la forma.  La muestra incluye fotografías de Enric Pàmies,  Luis María Martínez y Eva Dueñas, entre otros.

Savage. Marca Naranjera. c. 1960

Vida. Kelvin Fotografos. 1990

Otro de los soportes utilizados es la literatura. De ahí que se recoja varias ediciones de la novela valenciana por excelencia ambientada en los huertos de naranjos Entre naranjos, de Vicente Blasco Ibáñez, de 1900.

La parte del cómic ocupa el centro de la sala y está envuelta en una estructura en forma de gajo que subraya los recursos utilizados por los ilustradores. La principal protagonista en este apartado es la heroína Fallerela, creada por Carles Recio en el año 2000. Fallerela desciende iconográficamente de toda una saga de supermujeres, que comenzó en la década de los 60. Concretamente, en 1962 Jean Claude Forest creó a Barbarella, iniciando el auge de los cómics para adultos, donde el escenario de la ciencia ficción se cubre de erotismo.

El análisis fílmico se recoge en un espacio bajo el epígrafe Jugo sexual cinematográfico, que muestra el montaje de cinco películas, de décadas muy distintas donde el referente sexual de la naranja y la mujer se hace patente. La primera película es The Torrent, de Monta Bell, de 1926, la adaptación hollywoodiense de la novela Entre naranjos, de Vicente Blasco Ibáñez, donde el deseo de los protagonistas se desata en una noche de primavera bajo los efectos sensitivos que les provoca el perfume del azahar. Le suceden Persecución hasta Valencia, de Julio Coll; Kika, de Almodóvar, Celos, de Vicente Aranda y Son de mar, de Bigas Lunas.

Fluttuano ingigantite allungate, nell'oceano splendore autunnale le forme, que pare tocarle. (Gaetano Orazio). Magda Castel.

Naranja con Azucar y Miel. Miguel Ángel Fernández. 2003

 

Más información: cultura@uv.es