Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

La mirada del arquitecto

La mirada del arquitecto.

Demetrio Ribes y su cámara estereoscópica

 

Visita visual

Itinerancia

- Del 18 de diciembre de 2007 al 15 de enero de 2008. Museu Etnològic de Oliva

- Del 18 de octubre al 25 de noviembre de 2007. MAOVA. Ontinyent

- Del 15 de mayo al 2 de septiembre de 2007. Sala Thesaurus - La Nau

 

Toledo, Puerta del Sol. Mayo, 1915

 

Demetrio Ribes Marco, (Valencia, 1875-1921), fue uno de los arquitectos valencianos más relevantes de principios del siglo XX. Formado en la tradición ecléctica y en un entorno arquitectónico versátil y diverso, sus obras se encuentran entre la vertiente secesionista del Modernismo (estación del Norte de Valencia, oficinas para la estación Príncipe Pío de Madrid, estación de Vilanova en Barcelona) y los preludios del racionalismo (almacenes Ernesto Ferrer, plaza de Toros de Játiva, chalet en la playa de la Malvarrosa).

En sus primeras obras se refleja un arte nuevo, libre de esquemas tradicionales,  donde se dignifica el concepto de arte total. Delicadeza, esmerado diseño y uso de las artes aplicadas son sus principales características. Un proceso que le lleva igualmente  potenciar las ventajas y características del hormigón armado y dotarlo de un lenguaje coherente con sus propiedades: ausencia de decoración, severidad de la composición,  diafanidad de las plantas, articulación del espacio, funcionalidad de la distribución, etc. Fue el introductor en Valencia del hormigón armado en la construcción civil.

Pero su actividad profesional no se limitó a la creación y construcción de obras. Ribes es un arquitecto comprometido con los problemas de su época, y ante todo en los foros sobre la arquitectura y su profesión. En su obra teórica se nos presenta como un arquitecto abierto a las nuevas corrientes arquitectónicas, a los nuevos sistemas constructivos, a los nuevos lenguajes, vinieran o no del extranjero y defiende una arquitectura moderna basada en las necesidades funcionales y estructurales. Es una figura singular e indiscutible en la historia de la arquitectura española y su obra teórica y práctica ha quedado en los anales de la historia.

 

Valencia, concurso de aviación en la Playa de la Malvarrosa. Junio, 1910

 

La exposición

La exposición, comisariada por Inmaculada Aguilar Civera, nos da a conocer una nueva faceta del arquitecto, la de fotógrafo aficionado, donde su mirada nos revela los diferentes objetos que le motivaban. Su doble perfil como arquitecto y constructor, su profunda relación con el mundo de la ingeniería, su espíritu abierto a nuevos lenguajes arquitectónicos, a nuevos sistemas constructivos, su actitud dinámica y emprendedora ante la sociedad, su respeto a la arquitectura del pasado, son las directrices para entender su obra constructiva y fotográfica.

El material que se expone forma parte de la Colección Guillot-Ribes, propiedad de la propia familia de Demetrio Ribes, la cual nos lo presta para la realización de esta exposición. Son reproducciones digitales de placas de vidrio estereoscópicas (6x13cm), realizadas por una de las cámaras sistema Vérascope de la casa Richard. Una colección inédita de fotografías que en muy pocas ocasiones han salido a la luz, Son fotografías realizadas por Demetrio Ribes entre los años 1908-1918, el cual recorre con su cámara gran parte de España: Barcelona, Lérida,  San Sebastián, Zaragoza, Pamplona, Segovia, Madrid, Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla, Valencia y otras pequeñas poblaciones. Su punto de vista es muy similar a la del fotógrafo decimonónico, su iconografía generalmente es el monumento, la arquitectura, generalmente desierta, mientras que la incorporación de actores es un tema accesorio y puntual. Diferente es su mirada a la obra constructiva deteniéndose en los trabajadores y sus oficios, en los detalles constructivos. En cuanto a los temas de actualidad, será la ciudad, sus fiestas, sus ferias, sus costumbres, los grandes eventos, lo que le interesa.

 

Valencia, Estación del Norte en construcción. Junio, 1910

 

La exposición se estructura en cuatro bloques:

El encuentro con la historia

La dialéctica con el presente

Momentos de actualidad: ferias, fiestas y exposiciones

La cotidianeidad de la obra: arquitectura y construcción

 

Valencia, Exposición Regional, Gran Casino

 

Tiene un doble interés. Es una exposición de fotografía estereoscópica. Sistema con el que se llegó a la visión de la tercera dimensión, y constituyó un cambio en la mirada fotográfica, pues se pasó de la vista al paisaje como categoría descriptiva. Contemplar vistas estereoscópicas se convirtió en uno de los divertimentos de moda de aquel entonces y tuvieron gran difusión hasta los años treinta del siglo XX, vendiéndose millones de copias y usándose variados tipos de aparatos para su visión.

En segundo lugar, el instante fotográfico, es un instante histórico, es un documento y un archivo de lo acontecido en esos años, de ahí el valor añadido de esta exposición, que nos informa cronológicamente de la situación de los monumentos nacionales, del devenir de la arquitectura contemporánea, del desarrollo constructivo de sus obras ferroviarias, del detalle de los oficios, de la actividad española y sobre todo valenciana en ferias y fiestas.

Esta muestra es una coproducción entre la Cátedra Demetrio Ribes y el Vicerectorat de Cultura de la Universidad de Valencia

 

La Alhambra (desde la Sala Embajadores). 1917

 

Càtedra Demetrio Ribes UVEG-FGV

 

 

Más información: cultura@uv.es