Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura

Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura

 

 

Dossier prensa (PDF)

Recopilación de prensa (PDF)

Visita visual Universidad de Valencia [+]

Vídeo de la exposición en México [+]
Catálogo Online [+]  
 

Itinerancia

- Del 13 de octubre de 2009 al 7 de febrero de 2010. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. México DF. (www.tlatelolco.unam.mx)

- Del 15 de octubre de 2008 al 30 de enero de 2009. Edificio Paraninfo. Universidad de Zaragoza

- Del 17 de julio al 21 de septiembre de 2008. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Gran Canaria

- Del 22 de abril al 22 de junio de 2008. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Sevilla.

- Del 17 de enero al 30 de marzo de 2008. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

- Del 25 septiembre al 6 de enero de 2008. Sala Estudi General, Sala Thesaurus, Sala Martínez Guerricabeitia - La Nau.

 

 

Josep Renau es una figura clave para a entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Hasta el extremo de que su biografía como artista, responsable de política cultural y, sobre todo, intelectual comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea.

Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo, pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que impulsaron la Edada de la Razón.

 

 

Activista político, intelectual comprometido más allá de los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor, cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece una contemplación museística lúcida pero, sobre todo, una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

El centenario de su nacimiento constituye una perfecta excusa para revisar y dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente su figura y su legado. Es por ello por lo que se celebra en este 2007 esta exposición antológica.

 

 

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición está organizada y coproducida por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y comisariada por Jaime Brihuega, que reúne más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos, bocetos, fotomontajes y carteles; además de abundante material documental y bibliográfico (fotografías, cartas, revistas, catálogos de exposiciones, libros y otros documentos).

Este material se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que podemos acceder a filmaciones de carácter documental, audiciones musicales, así como a la proyección a gran formato de imágenes de los Murales realizados por el artista en México y Alemania.

 

 

La muestra se estructura en cuatro secciones. En paralelo, el discurso expositivo se articula en cuatro grandes apartados adaptados convenientemente a los mencionados espacios:

1) Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia

2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus

3) Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958): Sala Estudi General

4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982): Centro Octubre

En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual.

 

 

 


 

Más información: cultura@uv.es