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Vicerrectorado de Cultura

Keith Haring

Keith Haring

Obra completa sobre papel 1982-1990

Del 20 de enero al 19 de marzo de 2006

Salas Thesaurus y Martínez Guerricabeitia - La Nau

Horario: de lunes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

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Best Buddies, 1990. Nueva York, The Estate of Keith Haring

 

Esta exposición única permite ver, por primera vez en España, después de su presentación en la Fundación canal de Madrid, la obra sobre papel completa de Keith Haring, un artista emblemático de la década de los 80 que convirtió sus creaciones en iconos de la sociedad contemporánea. A través de más de 200 trabajos, entre litografías, serigrafías y grabados, se muestra el colorido universo creado por Haring, en el que sus conocidísimas figuras de apariencia infantil se convierten en símbolos para abordar temas tan universales como el amor, la amistad, la enfermedad o la muerte.

 

Sin título, 1982. Colección Particular

 

El artista americano fallecido en 1990 a los 31 años a causa del sida, era hijo del Pop Art y como tal, creció entre comics y dibujos animados, entre los fluorescentes y fosforescentes de la cultura de masas. Así, toda su creación nació con un marcado propósito de difusión rápida y utilización universal. A lo largo de sus diez años de carrera, Haring plasmó con reiteración en litografías, serigrafías, estampados en relieve y aguafuertes sus figuras estridentes formadas por trazos y laberintos. Para ilustrar sus corrosivos mensajes creó símbolos que representaban la violencia, el dinero, el sexo, el Sida, la religión y el racismo. Símbolos que aún hoy ilustran y documentan muy claramente el acontecer de aquel tiempo.

El estilo linear de Haring es aún hoy aplicable, y cada vez más, como estilo de comunicación de nuestros días, al plasmar el grito mercantilista de los centros de las grandes ciudades en posters, escaparates, camisetas… Haring procedía de un ámbito ilegal de creadores de imágenes, que surgieron en los centros urbanos al margen del arte y de los intereses comerciales, y que utilizaban el espacio público para plasmar con su simbiología aspectos clave de la vida cotidiana. Haring creó un lenguaje claro y comprensible por medio de iconos que representaban las tendencias de la sociedad de una forma cognitivamente genial. Algunos lo ven como el iniciador del “Arte del Graffiti”. Dibujaba monitores y billetes de dólar sonrientes en un verde venenoso, o corazones atravesados y punzantes tenazas negras simbolizando el horror del sida. Todo se mezclaba, y sus iconos se convirtieron en un expresivo lenguaje intelectual.

 

Icons, 1990. Nueva York, The Estate of Keith Haring

 

Haring siempre se sintió fascinado por las distintas técnicas de impresión, por las diferentes posibilidades de reproducción. A lo largo de su carrera realizó más de 60 ediciones diferentes en papel, tanto sueltas como agrupadas. Esta exposición “Obra completa sobre papel” abarca desde 1982 hasta 1990 y representa la totalidad de su obra gráfica. Es una visión retrospectiva de su creatividad y de su actividad, y de la representación artística que, sin perder vigencia en nuestros días, representó fenómenos de impacto social en otra época. La incesante actualidad de su obra reside también en el hecho de que los temas que aborda y sus mensajes son universales, como también lo son la enfermedad y la muerte. No obstante, una de sus fortalezas consiste en ser capaz de inducir a la meditación, sin por ello caer en los efectos de un estilo moralizador. Los temas y la inspiración los encuentra en los graffitis de las grandes ciudades: “Los dibujos del metro me abrieron los ojos para entender esta forma diferente de ver el arte: el arte como algo capaz de impactar en las masas y que logra movilizarlas”.

Esta exposición es única en su género, ya que es la única colección completa en el mundo de la obra impresa del artista. Documenta la obra de Haring en su totalidad y es, en cierto modo, una visión retrospectiva.

 “Obra completa sobre papel” consta de un total de 215 trabajos que documentan el desarrollo artístico de Haring, cuando comienza a dibujar a los 17 “Blueprint Drawings”, en los que el artista muestra el característico mundo de imágenes de toda su obra: escenas de fuerza y de amenaza, de sexualidad y de histerismo religioso se relacionan conscientemente expresando una interactividad inmediata.

 

Pop Shop Quad V, 1990. Nueva York, The Estate of Keith Haring

 

La exposición da una visión global del lenguaje iconográfico de Haring, compuesto por bebés, perros, ángeles y figuras de Batman, cuya multicromía expresiva está rodeada de un aura de impacto. “Icons” (iconos) es como los llama, y en realidad son imágenes de santos al servicio de la idolatría del espíritu de su tiempo. Además, la exposición nos permite ver una impactante guerra de imágenes enfrentada a textos del escritor modernista William S. Burroughs, en las series “Apocalypse” (Apocalipsis) y “The Valley” (El valle). También hay unas interesantes colaboraciones con Andy Warhol en la serie “Andy Mouse”.

Los dibujos “Pop Shops” (Tiendas pop) ocupan un gran espacio en la obra gráfica de Haring. Eran los motivos que Haring vendía en sus tiendas de Nueva York y de Tokio. “Pop” significaba para Haring el enfrentamiento directo y sin perjuicios de los símbolos, los colores y los ídolos forjados en el día a día mediante la publicidad, los mass-media y la vida cotidiana en la calle. De los ingresos procedentes de licencias que generaban la venta de sus chapas, sus camisetas, sus posters etc. todavía se destina hoy en día un porcentaje a la investigación del Sida.

 

Ignorance=Fear, Silence=Death, 1989. Nueva York, The Estate of Keith Haring

 


 

Más información: cultura@uv.es