Breve reseña biográfica de Muñoz de Pablos.
Carlos Muñoz de Pablos nace en Segovia el 24 de Julio de
1938. Entre 1951 y 1955 estudia en la Escuela de Bellas
Artes de Segovia y durante los siguientes tres años
trabaja y estudia con el equipo de diseñadores de la
mítico estudio vidriero “Casa Maumejean”.
Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Artes
aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Estudió dibujo
con el maestro Amadeo Gisbert Roca y finalmente obtiene
también el grado de diplomado en Arte por la Escuela de
Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Es Académico de la Real Academia de Historia y Arte de
San Quirce, Presidente del Comité Español del “Corpus
Vitrearum Medii Aevi » para la defensa y conservación de
las vidrieras medievales, Académico del la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando, y ha sido Presidente
del Comité Español de la Sociedad Internacional de la
Historia del Vidrio. También fué cofundador del Centro
Nacional del Vidrio de La Granja (Segovia).
Actualmente es uno de los mejores artistas vidrieros
españoles. De hecho, en 2005 fue galardonado con el
premio de Restauración y Patrimonio de Castilla y León,
en cuya concesión el presidente del jurado, D. Juan
Carlos Elorza Guinea, se refirió a Muñoz de Pablos como
el "referente más importante" de la restauración en
España y subrayó el hecho de que además de dedicarse al
estudio, conservación y protección de las vidrieras
antiguas tenga una obra propia de creación contemporánea
de primera magnitud.
Muñoz de Pablos, junto con sus hijos Pablo y Alfonso,
trabaja en su estudio vidriero de Segovia (Vetraria).
Además de la realización de numerosas obras nueva
creación, han participado en la restauración de
edificios del Patrimonio Histórico como la Cartuja de
Miraflores of Burgos, la iglesia de Támara (Palencia),
la Colegiata de Valpuesta, el Monasterio de Nuestra
Señora de Prado de Valladolid, las catedrales de Avila,
Burgos, Burgo de Osma, Cadiz, Castellón, Guadalajara,
Leon, Palencia, Salamanca, Segovia, Sigüenza, Toledo y
Vitoria. En la actualidad han finalizado la instalación
de vidrieras en la Concatedral de Santa María de
Castellón.
Un proyecto actual, relevante por su envergadura y
significación es la reconstrucción de la vidriera de la
Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de
Madrid, edificio racionalista del arquitecto Agustín
Aguirre, de cuya inauguración, en enero de 1933, se
cumple el 75 aniversario. Uno de los elementos
característicos del edificio de Aguirre era la vidriera
que ocupaba la parte superior central de la fachada
principal. Esta vidriera fue destruida durante la Guerra
Civil, en los combates que se desarrollaron en la
Ciudad Universitaria previos a la toma de Madrid por el
ejército sublevado. Desde entonces ese espacio ha estado
“sellado” por un anodino muro de vidrio, perdiendo todo
su significado simbólico. Según afirma el periodista
J.A.Gómez Municio: “en esta ocasión Muñoz de Pablos va a
reconstruir la luz de la memoria, esta vez sin
metáforas, casi literalmente”.
Es un artista interesado en múltiples facetas del
conocimiento y un gran conocedor de las técnicas de
trabajo y de la materia que utiliza como medio de
creación artística; el vidrio. En sus proyectos de
restauración de obras del Patrimonio Histórico trabaja
con un respeto escrupuloso para con los materiales
antiguos que previamente ha caracterizado de forma
exhaustiva, en colaboración con centros de investigación
como el Instituto de Ciencia de los Materiales de la
Universidad de Valencia.
En declaraciones al periódico El Norte de Castilla con
motivo de la concesión de un premio en 2005 afirma que
“la evolución más importante en el arte de la
vidriera tiene que ver con los materiales más que con el
lenguaje”. (3)
http://www.uv.es/glassac/
Información adicional :
·
El segoviano Carlos Muñoz de Pablos, premio Castilla y
León de Restauración y Patrimonio 2005. (1,
2).
·
La vidriera juega con la luz y se puede sentir de
espaldas. (3)
·
Correos dedica un sello a la Catedral Vieja. Muñoz de
Pablos, autor del diseño. (4,
5)
·
La imaginería en las vidrieras de Valpuesta.
(6)
·
Las vidrieras descubiertas en Palencia, la escuela
castellana. (7)
·
El problema de las vidrieras es que deambulan en el
limbo de la indefinición. (8)
·
(9) “La luz de la memoria”
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3264 |