Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Metamorphosis

Metamorphosis

El renacimiento de dos violas valencianas del S.XV

 

Capilla de la Sapiencia – La Nau

 

Del 24  al 27 septiembre de 2009

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

 

Organiza y produce :  Comes, Centre de Música Antiga i Barroca de la Comunitat Valenciana 

Colaboran: Universitat de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de la Música 

www. culturalcomes.net

 

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del X aniversario del Festival “Música, Història y Art” de Valencia, que desde sus inicios conjuga estos tres elementos en su afán por difundir el patrimonio musical histórico valenciano. 

Cuando aludimos hoy día al término metamorfosis son casi inevitables las referencias que desde nuestro subconsciente nos sugieren nombres como los de Kafka u Ovidio, cuyas monumentales obras fueron intituladas por sus autores empleando dicho término. Este hecho no hace sino poner de manifiesto la considerable importancia que a lo largo de la historia y en diferentes contextos socio-culturales ha tenido y tiene un concepto -  no ya un término sin más – que parece estar íntimamente ligado a lo mágico, a lo que si bien no nos es desconocido, sí al menos nos produce una cierta curiosidad, por la transformación que, como proceso, resulta inherente al propio concepto. 

En el caso de la exposición que aquí presentamos, la idoneidad del concepto nos viene dada no solo por el peso histórico de la palabra metamorfosis en el devenir de la historia, sino también por su exégesis, es decir, por su significado atendiendo a la propia constitución del término: el prefijo griego meta indicando alteración, y morphè (también derivado de esa lengua clásica) relacionado con la idea de forma.  Así pues, y en este contexto, pretendemos acercarnos precisamente a ese proceso: a partir de dos pinturas del siglo XV, éstas son transformadas o reconstruidas por la mano del hombre - “metamorfoseadas” podríamos decir -  pasando de la tabla o el fresco a nuestras propias manos como si de alquimia se tratase, con el interesantísimo aliciente que supone añadir a la posibilidad de tocarlos en calidad de objeto artístico tridimensional, su capacidad para emocionarnos a través de la música que igualmente son capaces de producir. 

La música y la organología nos adentran así en los cuatro caminos del quadrivium a los que se suman las matemáticas y la aritmética del sonido y la luthería y, por qué no, indagar desde ellos en la astronomía y el número sonoro. Las dos violas valencianas que han sufrido esta metamorfosis de la mano del músico Carles Magraner son, por una parte, el ángel-músico que aparece en el conjunto pictórico del altar mayor de la Seu de València (pintado por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio y construída por el luthier valenciano Sergi Martí) y por la otra el ángel-músico que aparece en el retablo de la Verge de la Llet de la Colegiata de Xátiva (pintado por Valentí Montoliu y construída por el luthier italiano Marco Salerno).

 

 


 

Más información: cultura@uv.es