Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

La Mirada Cómplice. Poesía Visual, Poesía Objeto

La Mirada Cómplice.

Poesia Visual, Poesía Objeto

Del 30 de marzo al 30 de mayo de 2004

Sala Oberta - La Nau

Visita visual

Òxid

Las últimas propuestas de poesía visual de Josep Sou afloran directamente de las barrocas imágenes postfotográficas, emanadas —como un juego cabalístico— de otros tantos espejos, cóncavos o convexos, ubicados por doquier, donde realmente se reflejan imaginariamente.

Un verso recordado, una palabra flotante, una frase astillada o una cita perdida y azarosamente recobrada constituyen, de hecho, la materia prima. Pero también hay que contar con la estructura formal de los valores plásticos de estas obras, profundamente escenográficas, amparadas por las connotaciones tecnológicas que de todas ellas, más o menos, intensamente afloran.

De este modo —frente al latido y la connivencia de “la mirada cómplice”— se pone a prueba la última poética experimental del autor, siempre tras la búsqueda obsesiva y la conquista pactada de nuevos lenguajes/nuevos medios/nuevas estrategias para la comunicación estética.

Quede, pues, bien claro que el punto de partida está en los fragmentos poemáticos, en las letras y en los signos de cualquier tipo que pueden ser concitados a la subsiguiente manipulación de imágenes. Es así como el color, el movimiento, los claroscuros, la diversificación de planos, los contrastes, los ritmos, la densidad de las propias imágenes o las formas inventadas cooperan con la tecnología para arbitrar la aparición de una realidad nueva y diferente, en la escenografía del complejo discurso visual resultante.

Es así como el poema-origen deja paso en esa manipulación seriada de las imágenes, en esa cuidada postfotografía, a “otro tipo de poema visual”, al ciberpoema materializado en el formato fotográfico. De este modo, otros significantes, más allá de la estricta palabra, con otras sintaxis y otras asociaciones visuales dan lógicamente paso franco a otros significados.

Ciertamente, el imperativo del color penetra exultante e irresistible en el ámbito de la poesía, tras la voluntad manifiesta, por parte del autor, de investigar cualesquiera posibilidades de los lenguajes poéticos, sin renunciar a priori a ningún medio expresivo utilizable, desde las mediaciones tecnológicas.

Nos topamos, en este campo de batalla, con deconstrucciones y construcciones en febril intercambio, con collages y decollages poéticos que asaltan y transforman la existencia normalizada de las viejas palabras, que a duras penas enlazamos, de los versos fragmentados, de los signos alfabéticos cada vez más atomizados en beneficio —a ultranza— de las nuevas formas de representación, que desfilan aceleradas, puestas en abismo, tocadas por el vértigo, llamadas por un caos estético.

Y en medio de toda esa celeridad, los significados salen despedidos paralelamente a la volatilización estructural de la poesía reglada y respondiendo así a la fractura visual de nuestras propias expectativas. Sin duda, otras formas imperan definitivamente en los recientes poemas cibernéticos de Josep Sou.

Bertolt Brecht

Cel d'aigua

Pero junto a este apartado de la “Poesía Visual”, recogida en la presente muestra, Josep Sou, en un calculado guiño retrospectivo, nos ofrece asimismo una determinada selección de numerosos “Objetos Poéticos” desarrollados, por él, a través de las dos últimas décadas.

Adecuada estratégica expositiva esta que globalmente propicia el acercamiento a un discurso de contrastación entre una dilatada trayectoria creativa y los más recientes resultados.

Siempre los objetos poéticos de Josep Sou han jugado con el inmediato y espontáneo hallazgo de lo cotidiano, buscando además el reforzamiento subsiguiente de ese azar, para recargarlo de afilada y sagaz ironía. No han faltado, bien es cierto, en la cultura catalana buenos y sólidos maestros de tales resortes y recursos poéticos, emanados directamente de la propia capacidad de los objetos mismos para hablarnos de mil formas transgresoras y sugerentes, aunque bien podemos decir que, entre nosotros, Josep Sou alis volat propriis.

Lenguaje de los objetos, lenguaje de las imágenes y lenguaje de las palabras que apelan ineludiblemente a la participación abierta de esa mirada cómplice, dispuesta quizás motivadamente a dejarse sorprender, que es la nuestra.

Para ello, ingenuidad e ironía, aceleración y espectáculo, destreza y ocurrencia, locuacidad y derroche mantienen los límites de su correspondiente y problemática copresencia. Es posible, al fin y al cabo, que en esa compleja fórmula de experiencias contrastadas radique aún el secreto refugio de la poesía.

Romà de la Calle

Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València-Estudi General

Sarga

 

Más información: cultura@uv.es