Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Patrimonio y Sociedad

Patrimonio y Sociedad

Del 30 de marzo al 4 de julio de 2004

Sala Thesaurus - La Nau

Asociaciones contactadas

Visita visual

Es curioso como las sociedades contemporáneas pretenden cimentar su desarrollo en una historia, signos y valores que le dan su sentido, a la vez que se vacían de contenido al permitir la desaparición progresiva de aquello previamente exaltado.

Ante tal situación se plantea este proyecto expositivo, que como fin último pretende activar una conciencia de protección del patrimonio cultural a través de la reflexión sobre el desarrollo y la evolución del patrimonio en los últimos siglos, sobre su conservación y sobre su estado actual. Con todo ello se quiere motivar la implicación de los/as ciudadanos/as en la conservación del mismo como factor de identidad.

En la exposición del concepto de patrimonio se observa su evolución desde la noción tradicional, aquella que solo consideraba a los bienes artísticos y monumentales del pasado, hasta el concepto de hoy en día, en el que se comprenden desde las manifestaciones culturales intangibles a las manifestaciones contemporáneas de la cultura. En un concepto que en ocasiones plantea ideales de conservación, se contraponen, en la mayoría de los casos, amenazas reales que lejos de desaparecer, parecen multiplicarse.

La muestra se divide en cuatro ámbitos temáticos con la intención de ser más accesible  a todo tipo de público. En ellos se trata el concepto de patrimonio y su evolución con un enfoque didáctico, apoyado en el impacto visual de la imagen expuesta; el patrimonio cultural, a través de ejemplos de patrimonio etnológico, natural y urbano, y las amenazas que lo empujan a la situación de “especie en peligro de desaparición”,aunque desde una óptica abierta en la que se contemplan excepciones a la regla, ocasiones en que esa amenaza ha sido superada, siempre gracias a la acción de movimientos cívicos. Es por esto, que el ámbito de mayor peso de la exposición se centra en esos movimientos cívicos para la salvaguarda del patrimonio cultural, en su origen, sus acciones y en el papel que desempeñan en la defensa de una identidad, por encima de los aspectos negativos y alienantes de la globalización; por último se propone una visión global a modo de conclusión en formato audiovisual.

En una Europa cambiante como la actual, en la que se defiende la individualidad de sus pueblos y a la vez se busca una identidad común, la problemática del patrimonio cultural debe ser un debate promovido por todos. Para que esto se produzca hemos de ser conscientes de la importancia de trabajar desde la base de la ciudadanía. Promoviendo una sensibilidad por el legado cultural, ya que la identidad es el valor que da sentido a una sociedad dentro de la diversidad.

 


Más información: cultura@uv.es