Esta
muestra tiene como eje central el cruce de caminos entre
la poesía y la pintura. Bajo el título SOLEÁS, Paco de
la Torre presenta una sola obra pictórica dividida en 39
piezas a partir de un trabajo de lectura de un texto
canónico de las letras castellanas. La idea surgió hacia
finales de los años 90 después de una conversación que
se prolongó demasiado tiempo en el agua de una cala del
Cabo de Gata, dando lugar a un fecundo cruce de
experiencias y dicciones con el poeta Adolfo Barberá que
podría resumirse así: la metáfora pictórica contamina de
manera decisiva la obra de los poetas aúreos (empezando
por DL - Don Luis de Góngora) y esa contaminación, o
con-fusión, ofrece una clave de comprensión inesperada
de la trayectoria pictórica de Paco de la Torre, algo
que Barberá intenta demostrar en el ensayo "LA BELLA
ARPONERA SON DOS", publicado con motivo de la primera
presentación de "SOLEÁS" en el año 2001, año y ocasión
en que también fuera presentada "LA DAMA DE LOS
MANGLARES", un texto que defiende la vigencia (o la
poética) de la "soledad". |
Con
esta presentación de "SOLEÁS", en Valencia el público
tiene la oportunidad de contemplar una obra excéntrica,
que -haciendo excepción al resto de su obra- Paco de la
Torre ha mantenido fuera del circuito comercial. Como
dijera un confidente trentino: es muy difícil hacer
marchandising con Góngora.
¡Gora-Gon-Gora! |