Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio

Retratos de Luz. Mujeres y prisión

Retratos de Luz

Mujeres y prisión

Del 31 de marzo al 1 de mayo  de 2011

Sala Oberta - La Nau

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

Proyecto : Asociación Arco Iris Ríe 

Organiza : Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación y Asociación Arcos Iris Ríe

Produce: Fundación General  de la Universidad de Valencia y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia

Colabora: Centro Penitenciario de Picassent,  Bancaja, Ideo

Dirección del proyecto: Cari Roig (artista plástica), Salvia Ferrer (videoartista)

Colaboran: Carles Gámez (periodista), Mario Piera (fotógrafo), Joan Ahuir (maquillaje), Sarah Sanchís (vestuario) y el equipo de Arco Iris Rie

 

Este proyecto expositivo  nace con un objetivo: Trabajar y crear desde esa invisibilidad que representa el propio sistema penitenciario   y el ámbito del preso, aquí en el espacio vivencial  de la mujer presa,  y transformarla  en visibilidad por medio del acto creativo.

Vivimos en un sistema social donde la seguridad como determinados productos bursátiles es un valor permanentemente en alza. Es esta demanda de seguridad la que acaba levantando una barrera de separación y sobretodo de temor  a la hora de abordar  públicamente el problema de las cárceles y cuestiones como los derechos humanos de los presos,  las posibilidades y límites  de reinserción, etc. El único destino del preso  es el de permanecer invisible en nuestra sociedad.

Retratos de Luz  tiene su origen   a partir de de la dirección y ejecución de una serie de talleres  plásticos  por parte de la  pintora Cari Roig, ex componente del grupo plástico Equipo Límite, con un grupo de mujeres presas del Centro Penitenciario de  Picassent. Una experiencia que  se ha  plasmado  en la Asociación Arcos Iris Ríe, un proyecto impulsado por la pintora  que comenzó a caminar hace cinco años con el apoyo del IVAM  y que trabaja  bajo el lema: “la creatividad es una forma de reconciliarse con uno mismo y por tanto con la vida”.El objetivo de la asociación es generar mecanismos que permitan la reinserción de las personas que están o han pasado por penalidades o exclusiones sociales. Otro de los proyectos surgidos  a partir de los talleres plásticos  con las internas del Centro de Picassent es  Guerreras en Tiempo de Paz , un colectivo de mujeres presas  que ha mostrado sus trabajos pictóricos  en diferentes centros culturales coordinado por Cari Roig.

 

 

Retratos de luz  está concebido  como  un itinerario íntimo  enlazado por una serie de documentos visuales   a partir del propio testimonio, de la voz singular /plural    de las mujeres reclusas.

Sus  palabras hechas de gestos y miradas, deseos,  recuerdos, silencios o canciones nos van construyendo   un mundo  frágil y a la vez, cálido  y duro,  que se escapa más allá de los muros  de la cárcel para incardinarse en otros paisajes más íntimos y cómplices. Un proceso de metamorfosis donde la imagen nos devuelve y construye un rostro  un cuerpo, ahora en libertad y belleza frente a la cámara.

 

 

La exposición está formada por una videoinstalación de la creadora Salvia Ferrer, pieza central del proyecto, y complementada por  una serie de imágenes  realizadas por el fotógrafo Mario Piera  con motivo  de la construcción  de los diferentes audiovisuales. Unas veces como making off del proyecto, otras,  como contenido y parte de la  propia exposición,  estas imágenes  nos ofrecen  otras miradas colaterales. Otro punto  creativo y visual en la realización de este camino de experiencia, de  trayecto,  de lo invisible a lo visible.

Paralelamente a la exposición, los dias 29 y 30 de marzo  en el Aula Magna  de  La Nave  se realizaran   dos mesas redondas  sobre mujeres y prisión y creatividad y centros penitenciarios con la participación de diferentes profesionales y expertos en temas  sociales, judiciales, penitenciarios,  artísticos, etc.

Juntamente con estas jornadas se está proyectando  un ciclo de cine penitenciario  dentro de las actividades del Aula del Cinema de la Universitat de València que coordina el Cine fórum L’Atalante.  Los titulos previstos son  Soy un fugitivo (I’m a Fugitive from a Chain-Gang, Mervin LeRoy, EEUU, 1932),  Sin remisión (Caged, John Cromwell, EEUU, 1950) ,  Celda 211 (Daniel Monzón, España, 2009)

Retratos de luz  es un proyecto creativo de la artista  Salvia Ferrer en colaboración  con la pintora Cari Roig, el periodista, Carles Gámez, y el fotógrafo, Mario Piera.

 

 

Más información: cultura@uv.es