La escenografía valenciana de la primera parte del s. XX ha
sido frecuentemente olvidada. La exposición Esbossos de telons per a
teatre. Un taller valencià: Francisco Pastor (1883-1937) muestra un
Taller de Escenografía, creado en 1904 y todavía existente en la
actualidad. Recuerdan esos bocetos un género tan autóctono como el sainete
y sainete lírico valenciano; a escritores como Maximiliano Thous, Fausto
Hernández Casajuana, Peris Celda, Vicente Montesinos, Paco Barchino, Pepe
Ángeles, Alfredo Sendín y Serafí Juliá, entre otros y muy injustamente
olvidados; a los músicos que escribieron sus notas, tanto para el sainete
como para zarzuelas y operetas: José Serrano, Miquel Asensi, Vicente
Peydró, Francisco Balaguer, Vicent Gallego y Rafael Guzmán, unos muy
conocidos y otros también olvidados.
En cuanto a la
decoración para estas obras, presenta la exposición una selección de
bocetos para los decorados de los distintos géneros: zarzuela, ópera,
opereta, sainete y sobre todo los dedicados al sainete lírico valenciano. |
Francisco Pastor
Arcís
(1883-1937) nació en Valencia y a los 14 años empezó a trabajar en una
imprenta. Le gustaba pintar, siendo en un principio autodidacta.
Posteriormente fue aprendiz en el taller del escenógrafo valenciano
Francisco Alós. Independientemente de su trabajo como pintor escenógrafo,
trabajó en el Monte de Piedad de Valencia hasta su fallecimiento.
Tuvo contacto con el
mundo del Teatro a través de su hermano Manuel, barítono en la compañía
del maestro Guardón. En 1904 pudo independizarse al tener su propio
taller. Decoró todo tipo de obras, trabajando preferentemente para las
escritas por Maximiliano Thous y Fausto Hernández Casajuana, en los
Sainetes Líricos Valencianos, con música de Miquel Asensi. En su taller
también se realizaron toda clase de decorados: Zarzuelas, Óperas,
Comedias, Dramas, Revistas, Belenes y Pasiones.
Con él trabajaron
muchos y buenos escenógrafos, como José Rovira, Manuel Arnau, Francisco
Medina, Francisco Paula y Salvador Peris Hurtado.
El taller se ubicó en
distintas direcciones, hasta que en 1920 pasa a ocupar parte del edificio
de Padre Huérfanos nº 1, junto con la propia vivienda familiar, taller que
ocupó hasta su fallecimiento y que su viuda continuó después de la guerra. |