Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Tempus Fugit. Cinco visiones fotográficas. 20 años de la Capella de Ministrers

Tempus Fugit. Visiones fotográficas.

 20 años de la Capella de ministrers

Del 13 de febrer al 11 de marzo de 2007.

Sala Oberta. La Nau

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

 

 

Si recuperar es, en cierto modo, rescatar y liberar, la Capella de Ministrers nos ha hecho más libres al posibilitar que la aproximación a algunas de las obras medievales, renacentistas y barrocas sea completa. Las letras de las composiciones nos proporcionan una visión parcial de esta literatura, que sólo puede ser completada si conocemos el acompañamiento musical. De esta forma, la música se convierte en un puente que permite a los hombres y mujeres actuales escapar del siglo xxi y unirse a los hombres y mujeres que oían y vivían esta música siglos atrás.

 

 

Desde su creación el año 1987, la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ha salvado parte de nuestro patrimonio musical desde el medievo hasta el 1800 y, gracias al gran rigor histórico por el que se rige y a su gusto por la belleza, nos ha permitido disfrutar de estos testimonios musicales.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio y ha recorrido las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música de Valencia y Palau de la Música Catalana. Asimismo, ha participado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga (Barcelona), Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), XXIV Festival de Teatro Clásico (Almagro), XVII Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza (Granada) y Festival de Música Religiosa (Cuenca).

 

 

No obstante, su proyección es también internacional y ha realizado giras por Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia y Austria.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los 31 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de la Capella de Ministrers. Todos estos trabajos han recibido los mejores premios de la prensa especializada y otras distinciones, entre las que destacan la del Ministerio de Cultura a la mejor producción discográfica y el premio Importante de la editorial Prensa Valenciana.

 

 

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, y ha realizado incursiones en las artes escénicas, donde ha colaborado con directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, y con músicos de otras disciplinas, como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español y una aproximación histórica al Misteri d’Elx. Su interpretación del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supone el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien, en 2003, requiere la participación de la Capella en su adaptación Comedias bárbaras de la obra de Valle-Inclán, que clausura la II Bienal de Valencia.

 

 

 

La Universitat de València que colabora con las actividades de investigación y difusión del patrimonio realizadas por la Capella de Ministrers, se suma a la conmemoración de su XX aniversario con la exposición “Tempus fugit. Cinco visiones fotográficas”. La muestra analiza las vinculaciones entre música y fotografía contemporánea a través de las propuestas de las artistas Mariela Apollonia, Susi Artal Sonia Díez, María Tortosa y Ana Veintimilla.

 

 


 

Más información: cultura@uv.es