Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Cartelera Turia, 40 años después

CARTELERA TURIA... 40 AÑOS

Del 1 de julio al 23 de septiembre de 2004

Sala Oberta – La Nau

Visita visual

Cartelera Turia es un  proyecto cultural nacido a mediados de los años sesenta e impulsado por jóvenes universitarios. Este grupo de intelectuales buscó la forma de intervenir culturalmente en la sociedad valenciana, y encontró una solución tan original como eficaz en un medio tradicionalmente despreciado por la “intelligentzia” como es una cartelera de espectáculos.

Por aquellas fechas comenzó a sentirse la influencia de editoriales de nuevo tipo como Edicions 62 y Península, Alianza y Ciencia Nueva, mientras que en Catalunya se afianzaba la Nova Cançó. En el PaísValenciano, en medio de una crisis universitaria que ponía en tela de juicio las estructuras franquistas, las canciones de Raimon se sumaban a los ecos de Nosaltres els valencians, de Joan Fuster, la librería “Concret” realizaba una serie de ediciones, se fundaba el “Equipo Crónica”, y “Estampa Popular” buscaba fómulas para ampliar el campo de la difusión pictórica.

Durante estas cuatro décadas ha acudido a la cita semanal con sus lectores, sorteando en ocasiones amenazas de cierre implacable, y ha comprobado la desaparición de otras revistas que también abrieron espacios de libertad. 

Desde sus páginas, la periferia, o mejor las periferias, han ocupado lugares centrales, y eso le ha valido algún que otro premio y más de un disgusto. Ha sobrevivido a los pertinentes “ejes del mal” que han carcomido cada uno de estos cuarenta años, reinventándose continuamente a su manera.

Idolatrada por muchos y odiada por algunos, ha servido de referente en la educación cinéfilo-sentimental y en la formación del espíritu crítico de varias generaciones, a las que ha enseñado a amar a Visconti y a Bergman, a Wilder y a Buñuel, a Berlanga y a Els Joglars, a Dizzy Gilespi y a Tete Montoliu, a Kim Novack y a Pepe Isbert..., abriendo un respiradero cultural en el ambiente asfixiante de la dictadura.

Con su habitual agudeza, Vázquez Montalbán definió con estas palabras el ideario de la Turia: “Exterminadores, cultos, polícromos, rojos, verdes, colorados, los de Cartelera Turia constituyen una extraña y reducida secta que cada semana nos envía la botella del náufrago con sus críticas de espectáculos que rompen los moldes de los mensajes obvios”.

Cuarenta años después, gracias a la colaboración de la Universidad de Valencia, miramos por el espejo retrovisor de la memoria gráfica y escrita y proponemos un recorrido histórico de los últimos cuarenta años de la vida cultural, política y emocional de la sociedad valenciana a través de las diferentes secciones de C. Turia (artículos de opinión, críticas, anuncios, relación de cines y de teatros, etc), convenientemente sazonado con notas de humor crítico y autocrítico y mucho desenfado.

La exposición no pretende mostrar un recorrido cronológico lineal. La estructura gira en torno a unos ejes temáticos que dan cuenta de los años de la censura y de los tiempos democráticos, pero también se aproxima a las geografías de la memoria para dar cuenta de los cines y teatros desaparecidos, librerías y anuncios que alimentaron los sueños y las aspiraciones de mucha gente.

Se dará cuenta de las películas que han merecido un “5” en el ranking particular y exigente de los críticos de la Cartelera y su reverso de infinita constelación de películas ñoñas, vomitivas, de cine-boína, de destape y otros subgéneros que han merecido la calificación “0” y la recomendación de “huir”. Todas ellas y muchas más han contribuído a la educación cinéfila y sentimental de los lectores de la publicación.

Y como pensamos que la Razón debe dar paso a las razones, gustos y preferencias, mostramos las “manías de la Turia” (películas, actores, directores, personajes públicos...) por los que la Cartelera siente especial predilección. También nos hacemos eco de lo que manifiestan lectores y amigos que la idolatran o la detestan en una pulsión de amor-odio

La evolución técnica de la impresión, composición, diseño también estará presente en la exposición a través de objetos, fotografías, viñetas, comics, portadas originales y/o reproducciones.

 


Más información: cultura@uv.es